Estafa en las revisiones de calderas e instalaciones de gas

Estafa en las revisiones de calderas e instalaciones de gas

Debemos tener cuidado con las revisiones de calderas e instalaciones de Gas ya que hay cientos de estafadores y timadores. Ahora más que nunca los consumidores tenemos que estar alerta con las estafas de supuestas compañías que revisan las instalaciones y calderas de gas, lo primero que debemos saber es que nuestra suministradora jamás cobra la revisión de la instalación de gas en el momento de realizarla, lo segundo que debemos saber es que dicha revisión de instalación de gas se hace cada cinco años.

Otra cosa muy distinta es la caldera de gas, ésta solo se revisará por nuestra suministradora si contratamos el mantenimiento de la misma, por tanto en caso de no tener contratado dicho mantenimiento, siempre que se presenten en nuestra vivienda a revisar la caldera sin que nosotros lo hayamos pedido, puede tratarse de un engaño.

Si lo anterior no les ha dejado clara la cuestión le damos otro consejo: nunca, nuestra suministradora cobra en el momento de hacer la revisión ya sea caldera o instalación general de gas, puesto que lo hace siempre en el recibo mensual de gas mediante cargo en nuestro cuenta corriente del banco. Todo el supuesto representante de la compañía de gas que nos da servicio que se presente en nuestro domicilio sin que nosotros le hayamos llamado, y pretenda cobrar en el momento la revisión de la instalación o la revisión de la caldera, puede tratarse fácilmente de una estafa.

Estos consejos son básicos porque hay varios momentos a lo largo del año que vienen a repetirse de forma cíclica en los que proliferan los estafadores, quienes mediante engaños varios consiguen cobrar por supuestas revisiones de instalación o de la caldera, cuando en el mejor de los casos lo que hacen es colocarnos un contrato de mantenimiento y el peor de los casos directamente nos cobrar 125 euros por no hacer nada.

La trampa del cartel en las comunidades de vecinos
Una práctica muy habitual que es difícil de ser perseguida como delito, pero que sí es un engaño clamoroso consiste en colocar un cartel en el portal de las comunidades de propietarios anunciando una supuesta revisión de instalaciones de gas, donde la identidad gráfica del documento quiere hacerse creer a los usuarios que se trata de la empresa GAS NATURAL, para generar confusión, cuando en realidad no se trata de esta empresa.

El día fijado para la supuesta revisión general, los empleados de la empresa van casa por casa predicando que la mencionada revisión que han anunciado previamente en el cartel es de carácter obligatorio por orden de la Comunidad de Madrid. Debemos dejar claro que este supuesto, muy repetido, conduce a los usuarios a la incertidumbre. Para reforzar la mentira los empleados advertirán a la víctima de que está corriendo un gran peligro, para finalmente amenazarles con que en caso de que no se proceda a revisar al menos una vez al año, se les podrá cortar el suministro. Esto es completamente falso.

Tras esta clara intimidación los empleados consiguen acceder al domicilio del usuario llevando a cabo el final de su interpretación haciendo que revisen con un aparato la caldera. Una vez terminada la pantomima, y siempre y cuando el consumidor haya caído en su engaño, se le hace entrega de un documento. Si procedemos a dar lectura del documento, nos encontraremos ante un contrato de mantenimiento perfectamente legal en cuando a su contenido, que no en otros aspectos como la información previa, el cual mediante la firma del mismo, estaremos dándoles legitimidad a su estafa, por la que además se nos cobrará 100 euros en metálico.

Cancelar el contrato
Es muy importante conocer que en caso de haber firmado este documento, tenemos siete días desde la firma para revocar el contrato. Lo cual debe hacerse por escrito, como mínimo correo certificado, al domicilio que aparezca en el documento como sede social de la empresa. Lo peor de estos engaños es que no se les puede perseguir por estafa, porque en el momento que se procede a firman el contrato de mantenimiento ya han conseguido dar una apariencia legal a su estafa que impide la persecución penal.

Como conclusión debemos incidir en el hecho de que no debemos dejar entrar a nadie en nuestras casas que venga a hacernos una revisión que no se nos haya comunicado y acreditado previamente, y mucho menos sin que hayamos hablado con nuestra compañía para corroborar la veracidad de la visita. Además debemos tener muy presente que jamás deberemos hacer entrega de ninguna cantidad de dinero en el momento.

Campaña informativa
Con la llegada de las bajas temperaturas este tipo de fraudes se incrementan notablemente, es por ello que desde la Unión de Consumidores de Madrid-UCM vamos a llevar a cabo una campaña informativa en los municipios en los que tenemos presencia, con la intención de poner en conocimiento de los usuarios la existencia de este peligro en forma de estafa, con la intención de que los vecinos estén al tanto de sus derechos y de cómo deben actuar ante una posible revisión inesperada de la caldera o la instalación de gas. En este pdf la Dirección General de Industria Energía y Minas resume esta información a través de un folleto que se difundirá en los municipios de la Comunidad de Madrid.

Jorge Sanz

Autor: Jorge Sanz

Share This Post On