ÚLTIMO MES PARA EL PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS

Ahorro en la compra y en el consumo
Renovar los electrodomésticos del hogar es un hecho al que tarde o temprano todos los consumidores debemos enfrentarnos y que, en ocasiones, más allá del gasto inicial puede conllevar un considerable ahorro a medio plazo, si los equipos que adquirimos tienen una mejor eficiencia energética que los que sustituimos. Se estima que a lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior al precio de adquisición del mismo. Es por ello que desde las administraciones públicas se incentiva periódicamente esta renovación de aparatos, con los conocidos Plan Renove. En esta ocasión nos detenemos en el Plan Renove de Electrodomésticos 2018 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid este año, que incentiva la compra de electrodomésticos para el hogar con etiquetado energético A+++ mediantes subvenciones directas a la compra en una amplia red de establecimientos de la región. El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar los fondos destinados al mismo, que cuenta con un crédito presupuestario de 2.780.000 euros.

De esta manera, el objetivo final de este Plan Renove de Electrodomésticos pasa por reducir el consumo de energía en los domicilios a través de la compra de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A+++. Más allá, la administración hace hincapié en que con este tipo de iniciativas se mejora finalmente el conocimiento del público general sobre las ventajas de este tipo de aparatos y del ahorro que en un hogar puede suponer contar con la totalidad de sus equipos con la etiqueta A+++ frente otros equipos menos eficientes.

¿Qué equipos están incentivados?
El vigente Plan Renove de Electrodomésticos recoge que podrán beneficiarse todas aquellas personas físicas o jurídicas que sustituyan un frigorífico, combi, lavavajillas o lavadora por otro cuyo etiquetado energético sea de clase A+++. Ahora bien, se especifica que “se contempla la adquisición de un máximo de un electrodoméstico por cada tipo (frigorífico, combi, lavavajillas y lavadora)” y además se dan una serie de condiciones:
1.- Que se adquiera dentro del periodo de realización de la inversión. El periodo de realización de la inversión finaliza el 31 de diciembre de 2018.
2.- Que tenga como destino final la sustitución de un electrodoméstico ya existente y su instalación dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.
3.- Que se encuentre incluido en la base de datos de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A+++ elaborada para este Plan Renove.

Cuantías
El actual Plan Renove de Electrodomésticos contempla ayudas de 150 euros para frigoríficos y combis, 110 para lavavajillas y 70 euros para lavadoras. En cualquier caso, las ayudas no podrán superar el 25 por ciento de la inversión subvencionable, siendo ésta el coste del aparato, sin incluir el IVA.

¿Cómo funciona en la práctica?
Hay que señalar que la adquisición de los electrodomésticos por parte del usuario deberá realizarse en alguno de los Establecimientos Comerciales Adheridos en el marco del Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid, consultable en www.planrenovedeelectrodomesticos.com, y serán éstos quienes tramitarán las solicitudes, por orden cronológico de entrada y hasta agotar el crédito disponible.

Desde el establecimiento se comprueba pues si existe si hay crédito disponible y si es así se efectuará la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud, rellenando el Boletín de Solicitud del Incentivo, que deberá ser firmado por el solicitante y el establecimiento.

De esta manera, el Establecimiento Comercial Adherido tiene la obligación de aplicar en la factura emitida al solicitante el descuento fijado en el Plan Renove, dependiendo del equipo que se adquiera y según las citadas cuantías.

Justificación
Es el Establecimiento Comercial Adherido el que posteriormente remitirá a la administración toda la documentación para la justificación del incentivo, en el plazo de un mes desde la compra del electrodoméstico, y siempre antes del 31 de diciembre de 2018. Si esta documentación no se remite en el plazo mencionado, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.

Igualmente, si la documentación aportada resultará incorrecta durante el procedimiento de la revisión, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles para la subsanación de defectos o errores. Pasado el plazo, si no ha existido subsanación de las deficiencias, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.

De la misma manera, será también desde el establecimiento desde donde deberán enviar la documentación acreditativa de las certificaciones de entrega de los electrodomésticos antiguos para ser reciclados, con su correspondiente trazabilidad en cuanto a los expedientes, siempre antes de que transcurran tres meses desde la solicitud y antes del 31 de diciembre de 2018. Al igual que con la documentación, si se detectase algún error se concederán 10 días hábiles para la subsanación de posibles defectos. De no enmendarse, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas, la Fundación de la Energía resolverá la concesión de la ayuda. El abono de la cuantía de la ayuda será recibido por el Establecimiento Comercial Adherido en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución.

Etiqueta energética
Es nuestra obligación recordar a nuestros socios que según recoge el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, “desde el pasado 1 de agosto de 2017 está en vigor el nuevo reglamento europeo que afectará a la clasificación del etiquetado energético de los aparatos consumidores de energía. Este reglamento mantiene la escala de la A (los más eficientes) a la G (los menos eficientes), pero prescinde de la distinción del +, ++, o +++ que identificaba el menor o mayor grado de eficiencia de la categoría superior; es decir, de la A. En definitiva, el etiquetado reflejará siete clases de eficiencia energética, de la A, la mejor; a la G, la peor, sin más distintivos”.
Eso sí, este mismo organismo recuerda que “este nuevo e
tiquetado no va a aparecer ni inmediatamente ni simultáneamente para todos los equipos, sino de forma progresiva, marcando en el calendario la lejana fecha de 2 de agosto de 2030 como el límite para que todos los productos luzcan la nueva etiqueta.

Consejos de ahorro
Para concluir, y aunque adquiriendo electrodomésticos A+++ ya consigue un ahorro importante en cuanto a los consumos si sus equipos anteriores eran menos eficientes, recuerde que se estima el gasto en la factura eléctrica puede ser varias veces superior al precio de adquisición del mismo, veamos unos sencillos consejos de la mano de IDEA con los que conseguir disminuir el consumo eléctrico de sus aparatos, sea cual sea la eficiencia de los mismos.

Así por ejemplo, para las lavadoras se recomienda aplicar los programas de menos temperatura, pues evidentemente consumen menos al no tener que utilizar energía para calentar el agua. Igualmente los expertos recomiendas las denominadas lavadoras termoeficientes: reducen el tiempo de calentamiento del agua, lo que supone un 25% menos de tiempo en el lavado, lo que a su vez se traduce en un ahorro de energía.

Lavavajillas. Aunque parezca un factor menos importante, un correcto mantimiento del equipo mejorará considerablemente su rendimiento energético. Para ello es conveniente limpiar el filtro del lavavajillas y revisar los niveles de abrillantador y sal. Recuerde además que no es necesario aclarar la vajilla antes de meterla en el lavaplatos, bastará con retirar los restos sólidos. Utilice siempre que sea posible agua fría.

Por último, para frigoríficos y combis se recomienda que sean del tamaño que necesitemos y no más grandes, para ajustar nuestro consumo. Igualmente un buen mantenimiento será importante, para lo que se recomienda limpiar al menos una vez al año la parte trasera del equipo. Recuerde que no es bueno introducir alimentos calientes en la nevera.
Y como siempre, recuerde que los técnicos de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid están a la disposición de sus socios para solventar cualquier duda que pudiera surgirles al respecto del Plan de Renove o para cualquier incidencia que pudiera surgir al respecto de la aplicación del mismo.

Javier Rey

Autor: Javier Rey

Share This Post On