EL «DAYKETING»: COMPRAS EN FECHAS ESPECIALES

Escrito por Marta Navarro

Dic 5, 2022

5 de diciembre de 2022

¿Qué es el dayketing?

El dayketing es un fenómeno o estrategia de marketing en alza, consistente en una serie de días o fechas señaladas, que conllevan a que los consumidores compren por distintas circunstancias y que se dan a lo largo del año, promocionando productos y servicios.

 

Cuándo se utiliza.

Por regla general, este tipo de compras coinciden con algunas fechas señaladas de forma tradicional en el calendario como, por ejemplo, el Día de la Madre, el Día del Padre o San Valentín, además de los periodos festivos en los que se produce un incremento de las compras, como sucede en Navidad o días relacionados con un tipo concreto de productos, como el Día del Libro. Además, en los últimos años se han incorporado a las fechas señaladas para el consumo otras citas importadas del extranjero, entre ellas el Black Friday, el Ciber Monday o el propio día de Halloween.

 

El objetivo del “Dayketing”.

En todos estos casos, la publicidad y el marketing generan un argumento que mueve a los consumidores a incrementar sus compras en esos días, por distintas circunstancias.

En las estrategias de dayketing vinculadas a fechas especiales, nos podemos encontrar con una serie de prácticas comerciales que se utilizan por parte de las empresas para incentivar las compras en los consumidores, en las cuales, generalmente, se dan las siguientes características:

  • Un componente emocional: fechas como el Día de la Madre, del Padre o San Valentín, son ocasiones en las que las marcas apelan a los valores sentimentales para incentivar las compras.
  • Tematización de las compras: es decir, se fomenta la compra de determinados productos vinculados a las fechas señaladas. Por ejemplo, la compra de flores o de joyas en los Días de la Madre o San Valentín,  o la compra de productos tecnológicos en el Black Friday o el Ciber Monday.
  • Precios especiales:  para incrementar el volumen de compras, las marcas suelen recurrir en estas fechas a precios especiales u ofertas vinculadas a su celebración.
  • Ediciones especiales y limitadas: es común que encontremos en las fechas de dayketing que las marcas nos ofrezcan los productos vinculados a la oferta, en ediciones especiales o limitadas.

 

Recomendaciones ante este tipo de campañas.

Normalmente las campañas de dayketing suelen ir acompañadas de prácticas comerciales agresivas. Por ello, es importante que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones antes de comprar en estas fechas:

  • No hay que dejarse convencer fácilmente, debemos pensar si realmente necesitamos realizar las compras que nos sugieren.
  • No se precipite, evite las compras compulsivas y compare los precios que le ofrecen, por un mismo producto, en distintos establecimientos.
  • El dayketing, por regla general, suele ir acompañado de campañas publicitarias, por lo que hay que tener en cuenta que  la publicidad es vinculante. Es aconsejable conservar los folletos o guardar la información de la página web
  • Todos los artículos que vayan en promoción, deben indicar claramente el precio en la etiqueta. No obstante, los comercios no están obligados a identificar el precio anterior junto al actual, como así ocurre con los períodos de rebajas. Por ello, es recomendable comparar el precio con días anteriores o en otros establecimientos, para evitar engaños o perjuicios económicos.
  • Hay que comprobar las fechas de la promoción. La duración de las campañas de promoción debe estar anunciada claramente en los establecimientos comerciales o en las páginas web donde se anuncien las promociones.
  • Haga valer sus derechos como consumidor, que son los mismos en estas fechas que en el resto del año, por lo que los artículos en promoción deberán tener la misma garantía.
  • Al igual que en cualquier otro tipo de compra, hay que pedir siempre el ticket o la factura de todas las compras que realice, ya que será necesario en caso de que tenga que reclamar.
  • Las campañas de dayketing movilizan a muchas personas a realizar  compras online, (por internet), por lo que es importante que sepa que como consumidor tiene un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, lo que conlleva que en ese periodo podrá devolver las compras sin ninguna justificación, recomendando que el desistimiento se comunique por escrito a la empresa para que quede constancia de que el derecho se ha ejercitado en plazo.

Como podemos observar, esta estrategia de marketing es cada vez más usual, por lo que hay que estar siempre en alerta para que se respeten todos los derechos que nos competen como consumidores.

 

Si tienes cualquier duda sobre tus derechos como consumidor o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!

Artículos relacionados

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...