Gestión de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Reclamaciones OMIC)

Nuestro trabajo, no sólo se circunscribe a la defensa de los derechos de los consumidores de nuestros socios. Llevamos 25 años colaborando con las administraciones públicas locales y autonómicas. Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas tienen transferidas muchas competencias en materia de consumo; en materia de legislación de derechos del consumidor entre otras, pero lo que es más importante, tienen la competencia en materia de Información y establecimiento de mecanismos para el ejercicio de los derechos de los consumidores.

Se trata de una obligación constitucional de la cual se ha atribuido la competencia casi exclusiva a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de información al consumidor. La Unión de Consumidores de Madrid en su labor de actividad pública, lleva más de 25 años desarrollando labores, contratos y convenios para con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas al fin de informar a los consumidores en el día a día sobre sus derechos como consumidores, así como a la atención de reclamaciones de consumo, consultas, formación, protección etc.

Los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas confían en la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid para que desarrolle, en su nombre y representación, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor,  la labor de información y el asesoramiento, redacción y recepción de reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje en materias de consumo que los ciudadanos presentan.

Más de 50 administraciones locales y autonómicas han confiado en la UCM para que sea el equipo de juristas, quienes atiendan a los consumidores en los distintos ayuntamientos y oficinas autonómicas de información al consumidor, resuelvan los problemas de los ciudadanos en materia de conflictos de consumo.

Esta confianza, contratación y acuerdo, tiene como base una dilatada experiencia en la prestación de servicio integral en materia de consumo a los ciudadanos, lo que a su vez permite a estas administraciones locales y autonómicas mejorar la calidad de su atención a los ciudadanos, en una materia tan crítica y necesaria a día de hoy como es la información y recepción, tramitación de reclamaciones y solicitudes de arbitraje en materias de derecho del consumidor.

Mandato Constitucional para proteger a los consumidores

Los mecanismos de colaboración entre los Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid, no son sólo un acto voluntario, sino que nuestra Constitución establece expresamente en su artículo 51, y ordena y mandato de forma expresa a todos los Poderes Públicos a proteger a los consumidores y fomentar sus asociaciones, como es el caso exacto de la Unión de Consumidores de Madrid.

Por tanto, es un mandato constitucional que las Administraciones Locales y Autonómicas colaboren con las asociaciones de consumidores y en especial con la nuestra, la cual y entre otras, tiene declarado ser una asociación de consumidores de Interés Público y representativa de los Consumidores, de lo que la Unión de Consumidores de Madrid está plenamente orgullosa.

Cómo gestionamos las reclamaciones OMIC

Desde la Unión de Consumidores de Madrid gestionamos Oficinas Municipales de Información al consumidor en todos los niveles de competencias de consumo asumidas por los Ayuntamientos y/o Comunidades Autónomas en cuestión. Colaboramos con Corporaciones las cuales sólo tienen asumidas las competencias de información al consumidor, Ayuntamientos que tienen asumidas las competencias de información y recepción y tramitación de reclamaciones, y Entidades que añaden a las dos anteriores competencias la de inspección y de sanción en materia de derechos de consumidores.

Además, una vez evaluamos el marco normativo de la Oficina Municipal o Regional de Información al Consumidor, desde la Unión de Consumidores de Madrid seleccionamos el equipo de juristas adecuados a las necesidades para desarrollar la tarea de atender a los consumidores en cada territorio, representando en esa labor a la Administración Pública, con su estricto marco jurídico, pero a la vez con la máxima empatía para que los vecinos encuentren un servicio de atención integral de consumo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Una vez finalizado el proceso de evaluación se inicia la tarea de atender las consultas, reclamaciones, solicitudes de arbitraje y denuncias en materia de consumo de los ciudadanos que acuden a las Oficinas Públicas de Información al Consumidor nos trasladan.

Nuestros profesionales, gracias a su formación y experiencia, consiguen de forma reiterada una mejora en los resultados de las encuestas de valoración y evaluación por los consumidores al respecto de los servicios de información a los consumidores en las Oficinas de Información al Consumidor, locales o autonómicas.

El valor añadido de nuestro trabajo de atención a los consumidores se constata por dos hechos indubitados: las evaluaciones antes citadas de satisfacción de los consumidores y una segunda cuestión que también es de vital importancia, el personal administrativo laboral o funcionarial adscrito a esas Oficinas de Información al Consumidor queda liberado en tiempo y recursos de la atención al público, por lo que puede centrar toda su atención y tiempo efectivo de trabajo en otras labores como inspección, administración, tramitación etc.

El resultado final de establecer convenios y contratos entre los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y la Unión de Consumidores de Madrid, para la información al consumidor y gestión de Oficinas Municipales de Información al Consumidor supone una  mejora la calidad y servicio de la entidad pública local o autonómica, la mayor celeridad y precisión de la tramitación de los expedientes administrativos en materia de consumo relacionados con reclamaciones, arbitrajes o denuncias, debido a la experiencia del equipo técnico de la Unión de Consumidores de Madrid.

Queremos destacar que ponemos a disposición de todos los Ayuntamientos y Comunidades que lo requieran, simplemente contactando con nosotros, un amplio informe de nuestra implantación y colaboraciones en vigor y con su desarrollo en algunos casos desarrollados durante más de 15 años ininterrumpidos, colaboraciones mediante convenios o contratos con las Administraciones Públicas de ámbito autonómico y local.

Miembros de Juntas Arbitrales de Consumo

Queremos también destacar que dentro de nuestras actividades como asociación de consumidores, donde desde la Unión de Consumidores de Madrid colaboramos y participamos como miembro activo distintas Juntas Arbitrales de Consumo del territorio nacional, ya tengan de titularidad local o autonómica que han tenido a bien, como vocales en representación de los Consumidores. Dentro de nuestro equipo de profesionales podemos facilitar Letrados que no sólo representan a los consumidores, sino que además colaboran con la Junta en la redacción de los Laudos resoluciones aportando sus conocimientos como juristas con una más que dilatada experiencia en el tratamiento de los Derechos de los Consumidores, para su efectivo respeto y aplicación.