AMPLIFICADORES WIFI

Escrito por Esther Morales

Mar 28, 2023

28 de marzo de 2023

 

Cuando tenemos problemas con la señal WiFi de casa, debido a que no llega a todas las zonas, nos planteamos la posibilidad de instalar un amplificador. Pero entonces nos surgen toda una serie de preguntas… ¿Es necesario?, ¿es fácil de instalar?, ¿podemos conectar varios dispositivos? Vamos a intentar resolver todas la dudas.

Un amplificador WiFi es un equipo que  permite ampliar el alcance de la señal, para que llegue a zonas donde antes no llegaba solo utilizando el router. También se les conoce como Repetidor WiFi o Adaptador WiFi.

Hay veces en las que los muros de hormigón, una distancia amplia entre el router y el dispositivo, o incluso interferencias generadas por otros aparatos, (microondas, teléfonos inalámbricos o altavoces bluetooth), provocan que la señal WiFi llegue muy debilitada a ciertos lugares de la casa. Para estas ocasiones, contar con un Amplificador WiFi resolverá nuestros problemas.

 

  • ¿Dónde debemos instalar el repetidor WiFi?

Es importante analizar en qué parte del hogar instalarlo para conseguir la mayor de las prestaciones. Hay que tener en cuenta que los repetidores se conectan de forma inalámbrica al router, así que deberá estar en una zona intermedia entre el Amplificador WiFi y la zona en la que quieres tener Internet. Para saber  identificar la mejor ubicación, el amplificador dispone de un indicador LED que informará sobre la calidad de la señal que recibe el equipo:

       – Si el LED es de color azul: la calidad de señal será buena, el amplificador está recibiendo buena señal del router, (y está ubicado en un sitio óptimo para repetir la señal).

       – Si el LED es verde: la calidad de la señal es media. Este color solo aparece si tienes servicio de televisión. La señal es suficiente para el servicio de televisión, pero no la óptima.

      – Si el LED es rojo: la calidad de la señal es mala. El equipo está situado muy lejos del Router.

      – Si el LED es rojo y además parpadea: significa que el equipo no está asociado a ninguna red WiFi.

 

  • Ventajas y desventajas de usar un amplificador WiFi en casa

Además de la gran obviedad, (poder ampliar la conexión WiFi a zonas de la casa donde no suele llegar), el amplificador nos ayudará a mejorar la red, ya que nos  permitirá reducir el cableado para la conexión de los equipos, (permitiendo conectar de forma inalámbrica más dispositivos), y se instala en apenas unos minutos.

En cuanto a las desventajas, hay que tener en cuenta que, cuando estés en las zonas de la casa donde solo opere el amplificador WiFi, deberás comprobar en el dispositivo si estás conectado a la red WiFi o a la del router, para disfrutar de la mejor conexión en cada momento.

 

  • ¿Cómo se configuran los repetidores WiFi?

Podemos encontrar diferentes modelos de repetidor WiFi en el mercado, aunque los más habituales son los que cuentan con un botón WPS o los que se configuran directamente desde el teléfono móvil. Tal vez nos encontremos con algún modelo que necesite conectarse a un ordenador portátil a través del cable de red para ser configurado, pero por suerte estos modelos ya están desapareciendo, por lo que la configuración es más sencilla.

Si nuestro modelo es de los que cuenta con un botón WPS, bastará con que lo pulsemos al mismo tiempo que el botón WPS del router, y así ambos dispositivos escanearán las distintas frecuencias WiFi hasta encontrarse el uno al otro. Una vez sepan dónde está cada uno, el repetidor comenzará a emitir una señal WiFi con el mismo nombre y cifrado que el del router de nuestra casa y podremos conectarnos a él sin necesidad de introducir nuevamente la clave.

 

  • ¿Qué hay que mirar antes de comprar un amplificador WiFi?

Es habitual que el router de nuestra casa soporte al menos dos tipos de frecuencia, (2,4 GHz y 5 GHz), y pronto tendremos circulando los routers que soportarán tres, los tribanda, que llegarán con WiFi 6E y, por tanto, con una tercera banda de 6 GHz. Si nuestro router soporta bandas de 5 GHz, lo normal es comprar un amplificador WiFi que también soporte estas bandas, a fin de que pueda convertirse, a todos los efectos, en una extensión del router de nuestra casa sin limitaciones.  Hay que tener en cuenta que a mayor frecuencia, menor potencia y cobertura.

Los amplificadores WiFi en ocasiones nos indican directamente un rango aproximado de cobertura. Esto será importante a la hora de comprarlos pues sabremos si la zona de cobertura es la que necesitamos o no. Lo habitual es que los amplificadores WiFi con mayor alcance cuenten al menos con una antena física desplegada en el exterior del terminal. Si además cuenta con varias antenas, significa que puede soportar más bandas y que podemos orientarlas para obtener mejor cobertura.

Otro aspecto importante es el de la velocidad máxima de transmisión, ya que deberemos asegurarnos de que el amplificador WiFi alcance al menos la velocidad máxima del router. Si nuestro router nos ofrece 600Mbps en casa, pero el amplificador sólo llega a los 100Mbps, no aprovecharemos nuestra conexión cuando estemos conectados directamente a él y no al router.

Aún así lo normal es que un amplificador WiFi que soporte redes de 5 GHz, sea más que suficiente para nuestro hogar. Con una red WiFi de 5 GHz, deberíamos navegar a velocidades cercanas a 1 Gbps.  Si además nos hacemos con un repetidor que soporte WiFi 6, el límite máximo es aún mayor y no debería darnos ningún problema.

También hemos de tener en cuenta el número máximo de dispositivos que pueden gestionar al mismo tiempo, pues raro es el hogar que no disponga de múltiples dispositivos conectados a la vez. Lo habitual es que los modelos más normales ya ofrezcan un alto número de dispositivos, (25 o más de forma simultánea), pero nunca está de más comprobarlo para no llevarnos sorpresas.

Por último, deberíamos comprobar qué nivel de seguridad ofrece el repetidor WiFi que vamos a comprar para casa o para la oficina. Los niveles de seguridad que podemos encontrar en los routers es el siguiente, (de mayor a menor seguridad):

  • WPA2 + AES
  • WPA + AES
  • WPA + TKIP/AES
  • WPA + TKIP
  • WEP
  • Red abierta sin cifrado

En estos momentos, el estándar WPA+AES es el más común entre los routers que tenemos en casa, por lo que deberíamos asegurarnos de que nuestro futuro amplificador sea también compatible con él. Este punto es importante ya que el amplificador no sólo debe ser capaz de ofrecernos una red segura para navegar, sino también ser capaz de descodificar la señal que recibe del router y que envía a nuestros dispositivos.

Artículos relacionados

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...