Asesoramiento en la gestión económica

Nuevo servicio de la OMIC personalizado para una gestión más eficiente de la economía doméstica.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el pasado 20 de octubre un nuevo servicio de atención al ciudadano de carácter público, gratuito e independiente, que se desarrolla en la OMIC Central (Príncipe de Vergara 140, 28002 Madrid). Orientado a todos los ciudadanos madrileños, tiene por objetivo de ayudar a éstos a planificar su economía personal y familiar, con la elaboración de su presupuesto, tratando así de paliar fenómenos como el sobreendeudamiento. Se trata de un servicio presencial, que se desarrolla mediante la atención personalizada a los ciudadanos por parte de técnicos especialistas de las asociaciones de consumidores, entre ellas de la Unión de Consumidores de Madrid-UCM

El Instituto Municipal de Consumo ha puesto a disposición una herramienta informática. que permite calcular el presupuesto doméstico, al cual puede accederse desde el siguiente enlace. Este programa de cálculo incorpora los distintos conceptos de ingresos y de gastos habituales en una familia, estableciendo finalmente un balance de su situación, que se facilitará al ciudadano que acuda a la OMIC en busca de asesoramiento e incluirá las conclusiones o recomendaciones que correspondan. En esta herramienta se encontrará otras solapas dedicadas específicamente a las amortizaciones de créditos hipotecarios y préstamos personales, para fomentar el conocimiento de los ciudadanos en aquellos conceptos de gasto que contribuyen en mayor medida a su sobreendeudamiento.

 

Asesoramiento

 

Se trata de un servicio personalizado, adaptado a las circunstancias específicas del ciudadano, que debe aportar información basada en datos reales de sus ingresos, gastos y circunstancias personales, para buscar con ello el deseable equilibrio entre ingresos y gastos y fomentar un consumo responsable de productos y servicios.

Si bien el punto central del asesoramiento es la gestión eficiente del presupuesto familiar, el servicio que se ofrece abarca también la resolución de las consultas formuladas por los ciudadanos relativas a la gestión de su economía personal. No se trata de asesoramiento de carácter financiero para gestión de inversiones, sino que lo que se intenta es buscar soluciones a problemas concretos y facilitando información relativa a temas como los servicios bancarios, los préstamos hipotecarios o personales, los seguros, la planificación económica para la jubilación o el sobreendeudamiento y las consecuencias de los impagos.

 

ayto_excell

 

Con cita previa

Se puede solicitar a través de la web, o del teléfono 010.

Para acceder a la atención personalizada debe solicitar cita previa a través del sistema corporativo de citas del Ayuntamiento de Madrid, utilizando uno de los canales siguientes:

Internet: www.madrid.es/citaomic
Teléfono: 010 (marcando 010 desde nuestra ciudad o bien 915 298 210 si llama desde fuera)
Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC central). C/ Príncipe de Vergara 140, 28002 Madrid

El horario de atención es de lunes a viernes laborables, en horario comprendido entre las 9 y las 14h.
Este servicio puede ser utilizado por todos los ciudadanos de Madrid, que estén interesados en mejorar su economía personal y familiar a través de una gestión más planificada y eficiente de sus ingresos y gastos.

Para ayudar a la confección de su presupuesto personal es preciso aportar en su visita datos sobre las cuantías de ingresos y gastos y su periodicidad. Para la resolución de consultas es aconsejable recopilar toda la documentación acreditativa (facturas, recibos, extractos bancarios, contratos, etc.). Solamente de este modo podrá realizarse la atención personalizada que se demanda ajustada al caso concreto planteado.

Materiales divulgativos

Además se han editado una serie de materiales divulgativos que pueden encontrarse en la página del Ayuntamaiento de Madrid, ya que se ha habilitado un apartado específico para dicho programa. De esta forma pueden encontrar diversos materiales divulgativos sobre temas específicos relacionados con la economía personal o familiar, enlaces a otras páginas de interés que le permitirán ampliar información , así como la herramienta de cálculo que se utiliza en la atención personalizada, para que pueda, si así lo desea, calcular su presupuesto personal o familiar.

Desde la Unión de Consumidores de Madrid-UCM se ha procedido a elaborar un material específico sobre los Seguros vinculados a la hipoteca.

 

folletoSEGUROS

Esther Morales

Author: Esther Morales

Share This Post On