SERVICIO POSTAL

Escrito por ucetmp

Mar 8, 2023

8 de marzo de 2023

Nuestra socia, María del Rosario S.G., debía haber recibido una notificación efectuada por parte de la Administración, en la que se le daba traslado de una multa de tráfico, a través de la compañía “RD POST”, el mayor operador postal privado en España.

Como sabemos, los operadores postales son personas físicas o jurídicas, encargadas de realizar la recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales, tanto nacionales, como internacionales, en las modalidades de régimen ordinario, certificado y de valor declarado. 

Entre otras obligaciones y, según establece la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, las empresas dedicadas a prestar estos servicios, deben cumplir con unas condiciones adecuadas de calidad, eficacia, eficiencia y pleno respeto, de los derechos de los usuarios.

Servicio Postal

Como decimos, “RD POST”, es el mayor operador postal privado de España. Pero además, este operador es, actualmente, el responsable de la entrega de dicho tipo de notificaciones en todo el territorio nacional, teniendo, como determina la ley, la obligación de hacer las entregas o, al menos su intento, de una forma adecuada. Sin embargo, en la ocasión reclamada por nuestra socia, esta compañía no había procedido a realizar ni siquiera los correspondientes intentos de entrega de la notificación en tiempo y forma, incumpliendo por tanto la legislación, así como causando un perjuicio económico posterior a la consumidora.

Nuestra representada recibió en su domicilio, por parte de la Agencia Tributaria, una notificación mediante la cual se le informaba de que, como consecuencia del impago de la citada sanción interpuesta, debía abonar una serie de cuantías en concepto de apremio, costas e intereses de demora.

Al desconocer completamente la existencia de esta sanción, la afectada contactó con el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de recibir una aclaración al respecto de la denuncia. En dicha llamada, el teleoperador le informa de que dicha sanción había sido entregada, según constaba en el expediente, a su persona, en su domicilio y mediante carta, por parte del operador postal “RD POST”.

Sorprendida por la falsedad de los hechos y al desconocer la forma en la que debía proceder, decidió contactar con nuestro Gabinete Jurídico.

Servicio Postal

Nuestros abogados realizaron un primer contacto con el operador postal, con el objetivo de solucionar la controversia de la forma más amistosa posible. Sin embargo, el representante legal de la mercantil denegó cualquier posibilidad de acuerdo positivo en favor de la afectada, sin querer reconocer la responsabilidad de la compañía en la incorrecta gestión llevada a cabo. Por lo que nuestro Gabinete Jurídico continuó adelante con el procedimiento.

Finalmente, el departamento jurídico de la empresa reclamada terminó reconociendo su incorrecta gestión efectuada, proporcionando además una explicación al error cometido y procediendo a la devolución de la suma de 152,00 €, que nuestra representada se había visto en la obligación de abonar, por un lado, al Ayuntamiento de Madrid, como consecuencia de la expiración del periodo voluntario puesto a disposición para el pago de las sanciones de tráfico, y a la Agencia Tributaria, en concepto de providencia de apremio.

Tras esta primera reclamación llevada a cabo, nuestro equipo de abogados ha continuado tramitando expedientes contra esta misma compañía, por el mismo motivo y otros muy similares, en los que se ha causado un importante perjuicio económico al consumidor como consecuencia de una gestión incorrectamente llevada a cabo por parte de la mercantil, logrando, en todo caso, que se terminasen respetando los derechos de nuestros asociados.

Otros casos resueltos

Agua

Operarios de la compañía “CANAL DE ISABEL II”, procedieron a realizar un cambio de contador del suministro de agua a nuestra socia María Teresa D. J.

Compensación por retraso en vuelo

Como ya sabemos, los aeropuertos son, por diversos motivos, una fuente de reclamaciones permanente e inagotable. Ya sea por retrasos, cancelaciones, denegación de embarque, cambios de clase, pérdidas de equipaje, daños o roturas en las maletas… Podemos vernos afectados en cualquier momento por alguna de estas situaciones, sin conocer qué derechos nos amparan, ni si existe la posibilidad de presentar una reclamación de consumo por ello.

Compras por internet

Nuestro socio, Rubén M.P., realizó una compra a través de Internet a la compañía “FUNKO PERSONALIZADO”.