Colchón viscoelástico y colchón de muelles ensacados

Escrito por Marta Navarro

Ene 18, 2024

18 de enero de 2024

«

La correcta elección de un colchón va a depender de diferentes factores que tendrás que tener en cuenta, porque hay un tipo de colchón para cada persona.»

 En cualquiera de los casos se recomienda que, cuando se compre un colchón, haya un vendedor experimentado que pueda aconsejarte sobre todos los puntos referidos para que te ayude en la elección del colchón.

El colchón viscoelástico es un colchón compuesto de espuma y viscoelástica.  Generalmente el núcleo central es de una espumación y puede incluir alguna capa más como aditivo. Es en la parte superior, (en la tapa del colchón o acolchado), donde está el material viscoelástico y su grosor puede variar.

La viscoelástica se emplea cada vez con mayor frecuencia en el sector del descanso porque sus características son las que más se recomiendan para un descanso de calidad: transpiración y una firmeza media que respete los puntos de presión del cuerpo. 

 

Cómo elegir un colchón viscoelástico

 

El viscoelástico es un material que alivia la presión del cuerpo y dota de una sensación de flotabilidad. Los colchones viscoelásticos son atérmicos y adaptables al peso y al calor corporal, por lo que se amoldan con facilidad a la forma del cuerpo humano. 

La correcta elección de un colchón viscoelástico va a depender de diferentes factores que tendrás que tener en cuenta, porque hay un tipo de colchón para cada persona. Solo tienes que elegir el adecuado y disfrutar del descanso cada noche. 

Te ayudamos a saber cómo elegir el colchón viscoelástico que mejor se adapte a tu anatomía:

  • Hay muchas clases de colchones viscoelásticos, desde más blandos a más firmes, más grandes o pequeños, más altos o bajos, con otros materiales además del visco o no, por lo que su elección partirá de diferentes factores que has de preguntarte y analizar para elegir la mejor opción. Dependerá de tu fisionomía y tus costumbres a la hora de dormir para que aciertes con la elección y, una vez conseguida, podrás disfrutar de la comodidad y beneficios de los colchones viscoelásticos.
  • Tienes que tener en cuenta si es para dormir en solitario o en compañía. Lo primero que influye en esta elección es el tamaño del colchón viscoelástico, puesto que tienes diferentes medidas de ancho y de largo, ya que a cada uno de los dos os gustará un tipo de firmeza distinta. Podéis encontrarla probando con tranquilidad los colchones en una tienda y viendo cuál de ellos se adapta a ambos. Si el colchón es para una persona sola, puedes comprobar tú el grado de dureza con el que te sientas más cómodo, procurando que no te resulte ni muy firme ni excesivamente blando, un término medio mejor.
  • Ten en cuenta tu altura y la de tu pareja si duermes acompañado. El colchón viscoelástico tendrá que ser 10 centímetros más largo que el de mayor altura en la pareja. Nunca elijas uno que mida lo mismo que tú o vosotros, puesto que el cuerpo tiene que reposar en un espacio lo suficientemente largo para que no cuelguen los pies. 
  • El colchón también se elige en base a nuestro peso. Para un mayor peso, el colchón viscoelástico con mayor firmeza será la mejor opción para que te proporcione una sujeción correcta, de lo contrario te hundirías en exceso. Sin embargo, si pesas poco, necesitarás escoger un colchón más flexible para que se adapte a tu forma y reparta mejor el peso. Los fabricantes aconsejan un colchón blando para un peso menor de 70 kg, uno medio para un peso entre 70 kg y 100 kg y uno firme si es mayor a los 100 kg.
  • Ten en cuenta también la postura en la que sueles dormir a la hora de elegir el mejor colchón viscoelástico. Si eres de los que duermen boca arriba, deberás elegir uno más bien duro, pero si lo haces de lado, algo más blando para que el hombro se hunda perfectamente en el colchón hasta encontrar la mejor posición para tu comodidad.
  • Dependiendo de tu movilidad por la noche, también dependerá la elección del colchón viscoelástico. Si eres de los que se mueven mucho durmiendo, el colchón deberá ser algo más duro para que puedas girarte durante la noche sin esfuerzos, ya que, si es demasiado blando, te costaría girarte y no descansarías igual.

 

Cómo detectar un viscoelástico de calidad

 

Normalmente, la prueba de la mano, es la más usada. Pero se debe saber interpretar. Se trata de la técnica en la que, una vez apoyada la mano, vemos cómo recupera la viscoelástica la forma inicial. A detectar:

  • Cuando hundamos la mano, no ejerza demasiada resistencia.
  • Cuando retiremos la mano, permanezca la forma de la misma durante un periodo corto, (la viscoelástica, después de ello, recupera suavemente y vuelve a su posición original).
  • Si soplas y la viscoelástica permite que el aire pase, quiere decir que se trata de un material con la transpirabilidad adecuada. Una visco que no respira, produce más calor.

 

Colchón de muelle ensacado

 

El colchón de muelle ensacado se ha popularizado mucho y es de los más vendidos. Se llama así porque son muelles individuales que se encuentran dentro de un saquito de tela. Su principal ventaja frente a los demás es que es muy adecuado para camas de matrimonio, ya que disfrutan de la mejor independencia de lechos. Llevan un sistema de suspensión progresiva que actúa según la morfología del durmiente y que está embolsado de manera independiente en un material especial transpirable de polipropileno y de larga durabilidad

 

¿Qué aporta el colchón de muelles ensacados?

 

Principalmente, las siguientes características:

  • Adaptabilidad: se adapta a la morfología del durmiente, gracias a la independencia de los muelles, ya que cada uno actúa de manera independiente.
  • Progresividad: gracias a su estructura helicoidal, en una primera fase de compresión es más adaptable y, a medida que se le aplica fuerza, este se vuelve más firme para evitar deformaciones. Podemos decir que nos aporta firmeza progresiva.
  • Transpiración extrema: al estar llenos de aire, cada vez que se comprime un muelle, estos renuevan su interior con aire nuevo para facilitar la ventilación del colchón.
  • Alto grado de confort: gracias a las anteriores características mencionadas, podemos decir que un colchón de muelles ensacados aporta un alto grado de confortabilidad. 

En cualquiera de los casos se recomienda que, cuando se compre un colchón, haya un vendedor experimentado que pueda aconsejarte sobre todos los puntos referidos para que te ayude en la elección del colchón.

Si buscas información sobre el confort en tu habitación puedes visitar nuestros consejos para limpiar el colchón.

Artículos relacionados

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...