Leasing y renting de vehículos: ¿en qué consisten?

Escrito por Esther Morales

May 1, 2014

1 de mayo de 2014

 

El leasing y el renting constituyen dos modalidades de arrendamiento a largo plazo, aplicables a cualquier tipo de bien, aunque el sector en el que más se ha extendido este servicio es en el de los vehículos.

Las múltiples ventajas del leasing hacen que se haya convertido en una herramienta casi imprescindible para muchas empresas. Sin embargo, el renting se presenta como una opción más asequible para pequeños clientes, que se inician en el mundo profesional o que no quieren arriesgar demasiado.

 

Leasing

Se trata de un contrato financiero en virtud del cual el arrendador (sociedad de leasing) se compromete a poner a disposición del arrendatario (cliente) el vehículo que este previamente ha elegido. Este acuerdo se alcanza concretando el pago de unas cuotas de arrendamiento por la utilización del vehículo. Estos contratos son irrevocables, quedando todos los riesgos, gastos y responsabilidades de cuenta del arrendatario. Se trata de una forma de financiar el vehículo, puesto que el contrato va encaminado a la posesión final del bien, al existir la opción de compra una vez concluido el arrendamiento.

 

Servicios del contrato de leasing

Al contrario que el renting, el leasing no contempla ningún servicio, por lo que todos los riesgos, obligaciones y derechos derivados del vehículo deben ser asumidos por el arrendatario (pago de impuestos, de seguro, gastos de mantenimiento, etc.).

 

Cuotas de arrendamiento

Dado que no existe reglamento que regule las cuotas, estas se fijan por acuerdo entre las partes, debiendo aparecer expresadas en los respectivos contratos.

 

Duración del contrato

Es de un mínimo de dos años sin posibilidad de revocación. Por ello este es un sistema rígido, aunque en cualquier caso, las estipulaciones están basadas en la libertad de pactos entre las partes.

Al finalizar el contrato…

Cuando estos contratos expiran se dan tres posibilidades:

  1. Que el cliente devuelva el vehículo a la entidad de leasing.
  2. Que ambas partes opten por prorrogar el contrato y, por tanto, el arrendamiento.
  3. Que el cliente haga efectiva su opción de compra, abonando el importe convenido para ello.

 

Ventajas del leasing

  • Permite financiar el 100{f347e91c3d15e5e3e741233c2bb5698019e137ba99470c79a7a0399b10c19c94} del precio del bien, perfilándose como una financiación más accesible que un crédito bancario, pues sus condiciones son menos estrictas.
  • Para las empresas, los cánones por arrendamiento financiero son deducibles.
  • Incentiva a reemplazar el vehículo envejecido y protege contra la inflación, debido a que las cuotas de arrendamiento se fijan en el momento de firmar el contrato.
  • Posibilita una renovación más rápida de los vehículos de empresa.
  • Ofrece mucha libertad a los clientes a la hora de decidir si se prefiere adquirir o solo arrendar el bien durante un tiempo, ya que no es obligatorio adquirir el vehículo una vez finalizada la vigencia del contrato.

 

Inconvenientes

  • El carácter irrevocable del contrato implica mantener el compromiso de arrendamiento durante el período de tiempo pactado en el mismo.
  • Las cláusulas legales previstas para el supuesto en el que el cliente incumpla alguna de las obligaciones establecidas en el contrato implican un alto riesgo de contratación.
  • Un bien puede arrendarse con opción a compra en un momento específico, y ese precio de compra puede ser más barato en el futuro.
  • Los intereses constituyen gastos que no son asumidos si finalmente se produce la adquisición.
  • Las operaciones de leasing sólo se pueden realizar a través de entidades bancarias comerciales: bancos de inversión, compañías financieras o compañías de leasing.

 

Renting

El renting es un contrato de alquiler de un vehículo a largo plazo –no de financiación–, en cuyas cuotas se incluyen una amplia serie de prestaciones que incluyen los aspectos relativos al mantenimiento y legalización del bien. Su finalidad no es la compra, aunque en algunos casos dicha adquisición puede pactarse.

 

Servicios del contrato de renting

  • Incluidos: matriculación, abono de todos los impuestos contemplados en el contrato, seguro a todo riesgo con o sin franquicia, revisión de mantenimiento, cambio de neumáticos y piezas averiadas, asistencia desde el kilómetro cero, gestión del pago de las facturas del taller, del mantenimiento y de las indemnizaciones derivadas del seguro, asistencia jurídica y vehículo de sustitución en caso de avería.
  • Excluidos: multas, reparaciones de daños cuyo origen sea el mal uso, el incumplimiento de las instrucciones del fabricante, la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y la participación en competiciones de velocidad.

 

Cuotas de arrendamiento

Se calculan según el modelo de vehículo elegido, el período de utilización y los kilómetros que se tiene previsto realizar con él.

 

Duración del contrato

Entre dos y cinco años. Se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente, al no haber períodos mínimos de duración y estar orientado al corto plazo.

 

Modificación y cancelación

Estos contratos suelen presentar la posibilidad de modificar su contenido y, por lo general, el cambio afecta al número de kilómetros contratados. Así, cuando el cliente considere que superará la cifra fijada, puede reducir el vencimiento del contrato para no sobrepasar el kilometraje contratado y evitar abonar la penalización. No obstante, cualquier alteración introducida en el contrato puede modificar la cuota de arrendamiento establecida.

 

Al finalizar el contrato…

Una vez vencido el contrato, el cliente tiene dos opciones:

  1. Devolver el vehículo.
  2. Prorrogar la duración del contrato.

 

Ventajas

  • La sociedad de renting está obligada a hacerse cargo de los gastos que genera la propiedad del vehículo.
  • La operación de renting no tiene por qué formalizarse en una entidad bancaria comercial, pudiéndose perfeccionar como cualquier otra operación mercantil.
  • En el impuesto de Sociedades, la renta es un gasto deducible.

 

Inconvenientes

  • No conlleva posesión, ni necesariamente opción de compra.
  • El exceso en el número de kilómetros realizados supone que el arrendatario del vehículo tenga que abonar una penalización.
  • Al firmar un contrato de renting, el cliente se compromete a realizar las revisiones y reparaciones del vehículo en un taller autorizado por la sociedad de renting.
  • En el momento de formalizar el contrato, el arrendatario tiene que abonar una fianza que suele ser equivalente a dos cuotas de arrendamiento.
  • Para las empresas arrendatarias, no existen deducciones sobre el IVA soportado.

 

¿Qué es más conveniente, el leasing o el renting?

Las ventajas que estas dos modalidades de arrendamiento ofrecen a sus clientes son más beneficiosas para empresas y autónomos, pues sus ventajas fiscales y facilidades de pago están principalmente dirigidas a estos sectores. Por ello, leasing y renting no son servicios aconsejables para usuarios particulares, pues estos no se benefician de ventaja fiscal alguna y tienen que abonar unos intereses muy altos. Ahora bien, dependiendo de las circunstancias de cada persona física o jurídica es preferible decantarse por una u otra opción:

  • Leasing:
  • Si se desea realizar una inversión a largo plazo sin correr los riesgos que supone un crédito bancario, a pesar de tener que abonar altas cuotas de arrendamiento.
  • Si bancos y cajas de ahorros se niegan a financiar la compra del bien.
  • Renting:
  • Si el objetivo de una persona jurídica es hacerse con vehículos exclusivamente para trabajar con ellos, ya que las cuotas son más bajas, al no considerarse un producto financiero.

Lorem Ipsum

Artículos relacionados

PROHIBICIÓN DE USO DEL MEDICAMENTO HIDROXIETIL-ALMIDÓN

PROHIBICIÓN DE USO DEL MEDICAMENTO HIDROXIETIL-ALMIDÓN

"Estos medicamentos no se pueden utilizar desde el 15 de diciembre de 2022."  Esta suspensión se basa en diversos estudios que se remontan a bastantes años atrás, habiendo sido revisados en reiteradas ocasiones. Las restricciones introducidas en 2018 no consiguieron...

CONTADORES DE AGUA Y OBLIGACIÓN DE LECTURA

CONTADORES DE AGUA Y OBLIGACIÓN DE LECTURA

"Tenemos derecho a que la empresa suministradora tome la lectura de nuestro contador con una frecuencia no superior a tres meses."El Canal de Isabel II está adherido al Sistema Arbitral de Consumo. Esto quiere decir que, si la reclamación planteada ante el Servicio de...

FIN DEL SPAM TELEFÓNICO

FIN DEL SPAM TELEFÓNICO

"La Agencia Española de Protección de Datos, (AEPD), es quien tendrá que supervisar el cumplimiento de la regulación vigente."A partir del 30 de junio, se implementa una nueva regulación que prohíbe realizar llamadas telefónicas con propósitos comerciales a menos que...