«
Un cólico nefrítico es un episodio de dolor, provocado por una obstrucción en cualquier punto de las vías urinarias.»
Los cálculos se forman porque la orina está demasiado saturada de sales que luego se convierten en cálculos o porque la orina no tiene inhibidores de la formación de cálculos.
Un cólico nefrítico es un episodio de dolor, provocado por una obstrucción en cualquier punto de las vías urinarias, desde los riñones, donde se produce la orina, hasta la uretra, por donde la orina sale del cuerpo. Puede aumentar la presión en las vías urinarias y ralentizar el flujo de orina.
Estos episodios pueden ocurrir de forma brusca, o bien, ir evolucionando con lentitud durante varios días, semanas o incluso meses, pudiendo causar la oclusión completa o solo parcial de parte de las vías urinarias. A veces solo está afectado un riñón, pero la obstrucción puede afectar a ambos riñones.
Esta obstrucción es causada por cálculos en las vías urinarias. Se forman en el riñón y pueden pasar al uréter o a la vejiga. Según el lugar donde esté situado el cálculo, se denomina cálculo renal, cálculo ureteral o cálculo vesical. El proceso de formación del cálculo se llama urolitiasis, litiasis renal o nefrolitiasis.
Los cálculos se forman porque la orina está demasiado saturada de sales que luego se convierten en cálculos o porque la orina no tiene inhibidores de la formación de cálculos. El citrato es un inhibidor, porque normalmente se une al calcio, que suele estar involucrado en la formación de cálculos.
Síntomas del cólico nefrítico
El síntoma más importante es el dolor en la zona costolumbar, que aparece de forma brusca y con carácter intenso.
Habitualmente, este dolor se irradia a la vejiga y los genitales, siguiendo una trayectoria descendente, aunque la irradiación depende del nivel en el que se encuentre la obstrucción. El dolor suele estar acompañado de náuseas, vómitos y sudoración.
Otros de los síntomas comunes que se pueden presentar son:
- Fiebre y/o signos de sepsis.
- Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. Puede aparecer en pequeñas cantidades, por lo que se deberá detectar a través de exámenes de orina, pero también puede ser visible.
- Disuria: dificultad o dolor en la evacuación de la orina.
- Polaquiuria: aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que es síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
- Anuria: suspensión definitiva de la secreción de orina. Este es el signo de mayor gravedad.
¿Qué puede causar la muerte por cólico nefrítico?
El cólico nefrítico concluye cuando la piedra ha sido expulsada, lo cual se produce en el 80% de los casos. Los cálculos mayores de siete milímetros suelen ser más complicados de expulsar, por lo que se requieren un tratamiento más agresivo o cirugía.
Si el cálculo es muy voluminoso o de carácter muy obstructivo, se debe actuar con rapidez para evitar que se afecte de forma definitiva la capacidad funcional del riñón.
Si el cólico nefrítico termina produciendo una infección de orina, hay que extremar el cuidado para que dicha infección no pase a la sangre, lo cual podría producir una septicemia y provocar la muerte del paciente.
10 consejos para evitar un cólico nefrítico
Aunque no se pueden prevenir por completo, hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollar cólicos nefríticos. Aquí hay algunos consejos:
- Mantén una hidratación adecuada: Beber suficiente agua es crucial para prevenir la formación de cálculos renales. La hidratación adecuada ayuda a diluir las sustancias en la orina que pueden formar cálculos.
- Controla la ingesta de sodio: Reducir el consumo de sal y alimentos ricos en sodio puede ayudar a prevenir la acumulación de ciertos tipos de cálculos renales.
- Limita el consumo de oxalatos: Algunos cálculos renales están compuestos de oxalato de calcio. Limita la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, como espinacas, remolacha, nueces y chocolate.
- Modera el consumo de proteínas: Una dieta alta en proteínas, especialmente de origen animal, puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Trata de mantener un equilibrio adecuado en tu ingesta de proteínas.
- Limita el consumo de alimentos ricos en purinas: Los alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas y mariscos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos de ácido úrico. Limita su consumo.
- Mantén un peso saludable: La obesidad está relacionada con un mayor riesgo de cálculos renales. Mantén un peso corporal saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular.
- Evita la deshidratación: En climas calurosos o durante el ejercicio intenso, asegúrate de tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.
- Controla las condiciones médicas subyacentes: Algunas condiciones médicas, como la diabetes y la hipertensión, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Controla estas condiciones bajo la supervisión de un médico.
- Consulta a un especialista: Si tienes antecedentes familiares de cálculos renales o has tenido un cólico nefrítico anteriormente, consulta a un nefrólogo o urólogo regularmente para un seguimiento adecuado.
- No pospongas la micción: Asegúrate de ir al baño cuando sientas la necesidad. Retener la orina durante períodos prolongados puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales.
Recuerda que estos son consejos generales y siempre es mejor consultar a un médico o un dietista registrado para obtener recomendaciones personalizadas, especialmente si tienes antecedentes de cálculos renales o condiciones médicas subyacentes.
Si estás interesado en noticias sobre salud siempre puedes visitar esta noticia: