RECLAMACIÓN DE CONSUMO

Escrito por Jorge Sanz

Oct 26, 2016

26 de octubre de 2016

14 pasos para que no le vuelvan a engañar
Culpa nuestra. En todos y cada uno de nuestros artículos te animamos a que defiendas tus derechos como usuario o consumidor reclamando cuando creas que éstos no han sido respetados o directamente vulnerados. Sin embargo, hemos dado por supuesto que todo el mundo sabe cómo hacerlo, por eso hoy vamos a dedicar estas líneas a repasar, de forma básica y didáctica cómo presentar una reclamación de consumo.

1.- ¿Qué es una reclamación?

Básicamente es una comunicación  de un consumidor o usuario que en materia de Consumo se dirige a la administración competente al entender que ha existido un conflicto o desacuerdo entre el mismo y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio. En esta comunicación, el ciudadano pone de manifiesto los hechos que considera irregulares y para los que solicita una solución o compensación.

2.- ¿Quién puede presentarla?

Cualquiera, siempre y cuando actúe como consumidor o usuario final.

3.- ¿Y entre empresas?

No serían reclamaciones de consumo las discrepancias que pueda haber entre varias empresas o entre varios particulares, por lo que no estarán amparadas ni por las normas de protección del consumidor ni por los organismos encargados de ello.

4.- ¿Cuál es el primer paso para reclamar?

Lo más conveniente sería contactar directamente con la empresa o profesional contra el que queremos reclamar e intentar solucionar amistosamente el problema.

5.- ¿Y los defensores del cliente?

Muchas empresas disponen de departamentos para defender los intereses de sus propios clientes. Suelen ser productivos y es frecuente encontrar una solución a través de estos ‘defensores’.

6.- ¿Cómo dejo constancia?

Es recomendable que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, como el burofax o telegrama (documentos que son una prueba de que el empresario ha recibido una queja concreta y que se envían desde cualquier oficina de Correos).

7.- ¿Y si no consigo nada?

Si este primer intento fracasa, pasaríamos a las hojas de reclamaciones, que todos los establecimientos deben poseer y poner a su disposición.

8.- ¿Cómo es una hoja de reclamaciones?

Es un juego de impresos autocalcables de tres folios de colores distintos:

– Uno blanco, destinado a la administración, que el consumidor (nunca el establecimiento) debe remitir a la dirección reflejada en el encabezamiento de la hoja para poder tramitarla.

– Uno verde, que debe quedar en poder del reclamante.

– Uno rosa, que se deja a la persona responsable del establecimiento.

9.- ¿Cómo se rellena?

Es sencillo y basta con ir rellenando los campos con los datos que nos van solicitando, además de una descripción de los hechos y el objeto de su reclamación.

10.- ¿Se aportan pruebas?

Siempre que las tenga, adjunte a su reclamación cualquier documento (publicidad previa, contrato, factura, etc.) que pueda servir de prueba.

11.- ¿Y si no me dan la hoja?

Por un lado no es problema, pues el consumidor puede presentar su reclamación en cualquier formato, con un escrito exponiendo los datos relativos al reclamante y al reclamado, los hechos y lo que se solicita. Pero por otro, se puede solicitar la asistencia de la policía local correspondiente para que levantara acta del hecho.

12.- ¿Dónde la llevo?

A la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, en la calle del General Díaz Porlier, 35; a alguna de las oficinas municipales de información, cuya dirección les facilitarán en su Ayuntamiento; o a una asociación de consumidores de la Comunidad de Madrid, como la Unión de Consumidores de Madrid-UCM.

13.- ¿Se puede hacer on line?

Desde el pasado mes de febrero de 2016 comenzó a funcionar la plataforma de resolución de litigios de consumo en línea ODR Platform, Online Dispute Resolution para toda la Unión Europea. La plataforma permitirá a consumidores y comerciantes presentar reclamaciones rellenando un formulario electrónico disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

            14.- ¿Dónde puedo conseguir más información?

Como siempre, el departamento jurídico de la Unión de Consumidores de Madrid-UCM está a su disposición para solventar cualquier duda o consulta al respecto.

 

Lorem Ipsum

Artículos relacionados

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...

Colchón viscoelástico y colchón de muelles ensacados

Colchón viscoelástico y colchón de muelles ensacados

"La correcta elección de un colchón va a depender de diferentes factores que tendrás que tener en cuenta, porque hay un tipo de colchón para cada persona." En cualquiera de los casos se recomienda que, cuando se compre un colchón, haya un vendedor experimentado que...