TARIFAS ELÉCTRICAS

Escrito por Marta Navarro

Abr 5, 2023

5 de abril de 2023

 

La tarifa eléctrica es el precio que tenemos que pagar por la electricidad que consumimos. Su precio final parte de la facturación básica, a la que se suman los recargos o descuentos correspondientes y, finalmente, se complementa con los importes del alquiler de los equipos de medida y de los impuestos.

 

  • Término de potencia y término de energía

La facturación básica está formada por dos términos: un término de potencia y otro de energía.

       – Término de potencia: es una cantidad fija que depende de la potencia contratada por el abonado. La unidad de contratación es el kw y se paga una cantidad fija al mes por cada kw que tenemos contratado.

Este término dependerá del grado de electrificación de nuestro hogar. Se calcula multiplicando el número de kw contratados por el precio de cada kw.

Término de energía: es una cantidad variable que depende de la cantidad de energía que consumimos durante un período de tiempo determinado. Este consumo se mide en kwh y queda reflejado en el contador. Se calcula multiplicando el número de kwh consumidos por el precio de cada kwh.

 

  • Tarifa regulada, mercado libre y tarifa plana

En España tenemos las tarifas reguladas, de mercado libre y las tarifas planas.

        – La tarifa regulada, también conocida como PVPC, (precio voluntario para el pequeño consumidor), fue diseñada y está regulada por el Gobierno, afectando únicamente a los clientes del mercado eléctrico regulado, de manera que se fija el precio de la luz y este es supervisado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También es conocida como tarifa de luz por horas, puesto que su precio varía cada hora de cada día en base a la oferta y demanda de energía, por eso cada día tiene 24 precios distintos.

Los usuarios que contratan el PVPC tienen discriminación horaria en tres periodos de forma obligatoria: punta, llano y valle. Como última característica, es importante destacar que en el mercado regulado eléctrico solo pueden operar las denominadas comercializadoras de referencia, que en España son: Energía XXI, (del Grupo Endesa), Curenergía, (del Grupo Iberdrola), Comercializadora Regulada Gas & Power, (del Grupo Naturgy), Baser COR, (del Grupo Total Energies), Régsiti, (del Grupo Repsol), CHC COR, (del Grupo CHC), Teremelcor, (del Grupo Gaselec Diversificación), y Energía Ceuta XXI (del Grupo Endesa).

       – Como contraposición al mercado regulado de la luz existe la tarifa del mercado libre. En este mercado existen una gran variedad de empresas. Las comercializadoras tienen libertad para fijar el precio, así como para ofrecer descuentos a sus clientes y los precios de contratación se mantienen fijos generalmente durante 12 meses.  

Las compañías del mercado libre ofrecen tarifas de luz más variadas: precio estable, discriminación horaria y tarifas planas.

         – Las Tarifas de luz con precio estable son aquellas que mantienen un mismo precio de la energía todo el día y durante la duración del contrato. Esta oferta es la más adecuada para quienes no deseen preocuparse del momento en el que utilizan la electricidad.

          – Las Tarifas con discriminación horaria, cuentan con tres franjas horarias, ofrecen 3 precios de la energía con su correspondiente peaje de acceso: punta, valle y supervalle. Son ideales para viviendas con punto de recarga para vehículos eléctricos, puesto que las horas de menor precio son las de la madrugada, (de 1 a 7 horas), y suelen coincidir con la hora de carga del coche.

       – Por su lado, las Tarifas planas se caracterizan por ofrecer al usuario un pago fijo mensual o bimestral. La compañía establecerá el precio realizando una estimación de consumo, fundamentada en la cantidad de energía utilizada por el usuario durante el último año. A dicho importe habrá que sumarle en la factura de luz tanto el impuesto eléctrico, (5,113 %), como el IVA. Hay que tener en cuenta que las compañías pueden fijar en sus tarifas planas un consumo anual máximo que, en caso de sobrepasarse, podrían conllevar una penalización económica.

 

  • ¿Es mejor el mercado libre o el regulado?

Una vez presentadas todas las características, los usuarios pueden preguntarse si es mejor el mercado libre o regulado, pero esta respuesta depende del tipo de usuario y los hábitos de consumo de cada uno

Con esta comparativa, les ayudamos a conocer las diferencias entre las principales condiciones de contratación de ambas tarifas: 

Tarifa PVPC Mercado libre
Establece 24 precios diferentes cada día Precio marcado por las empresas eléctricas
Disponible para potencias de hasta 10 kw Disponible para cualquier potencia eléctrica
Sin permanencia Puede tener permanencia
Permite solicitar el bono social No permite acceder al bono social
Discriminación horaria obligatoria Precio estable, discriminación horaria o tarifa plana
Ofrecido por las comercializadoras de referencia Existencia de multitud de compañías
Sin descuentos ni promociones Puede haber descuentos y promociones

 

A la hora de decidir entre PVPC o mercado libre los usuarios deberán tener en cuenta dos aspectos clave. El primero es que en el mercado regulado se debe adaptar el consumo a las franjas horarias de la luz. En caso de no poder consumir en las horas valle se recomienda una tarifa estable, (mercado libre).

El segundo es que la tarifa regulada da acceso al bono social. Si se cumplen los requisitos establecidos se puede obtener un descuento en la factura difícilmente superable con una tarifa del mercado libre.

De hecho, en los últimos meses, se ha disparado el precio del kwh de luz debido a múltiples factores, como el alza en el precio del gas y, más recientemente, el impacto de la guerra de Ucrania. Esto ha provocado que la tarifa del mercado regulado sea una de las más caras del momento.

 

Si tienes cualquier duda sobre las tarifas eléctricas o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!

 

Artículos relacionados

Beneficios del bimi: Qué es y propiedades

Beneficios del bimi: Qué es y propiedades

"El bimi posee muchas propiedades beneficiosas, pero no existe un alimento milagroso.El bimi se distingue por su aspecto,  se asemeja al brócoli pero  es una hortaliza que se consume por completo.El bimi ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples...

Contrato de arras: Función y tipos

Contrato de arras: Función y tipos

"El contrato de arras es una transcripción previa de las condiciones de la compraventa.El dinero entregado en el contrato de arras actúa como señal o anticipo que se descontará del precio final en la futura compraventa.El contrato de arras es un documento privado en...