Un seguro de hogar es necesario para proteger tu vivienda y sus pertenencias de posibles daños y robos. Además, un seguro de hogar te brinda tranquilidad y te asegura que, en caso de algún imprevisto, tendrás una ayuda financiera para reparar o reemplazar los bienes dañados.
El número de personas que han contratado una póliza de hogar ha aumentado casi un 20% en el último año.
En los últimos meses también ha aumentado la contratación de seguros de hogar online. La contratación online es fácil y a su vez puede resultar ventajosa, ya que puedes comparar diferentes opciones, leer las condiciones y elegir la mejor opción para ti, en poco tiempo. Además, muchas compañías ofrecen descuentos por contratar el seguro en línea, lo que significa que puedes ahorrar dinero al mismo tiempo que proteges tu hogar.
- ¿Qué debemos tener en cuenta?
Estos son algunos de los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta al buscar el mejor seguro de hogar para ti:
– Conocer las características de la vivienda y establecer las necesidades de protección.
– Escoger una aseguradora que sea reconocida por sus seguros de hogar.
– Estudiar con detenimiento las coberturas y exclusiones, así como las coberturas complementarias y las condiciones en cada caso.
– Saber el valor real del contenido, (muebles, electrodomésticos, efectos personales, etc.), y el continente, (la infraestructura del inmueble), ya que de esto dependerá el precio final de la prima. Recuerda que mientras más contenido agregues a la póliza, mayor será la prima.
– Compara diferentes opciones de seguros de hogar y observa los beneficios adicionales que ofrezca la compañía. Para ello puedes usar los comparadores de seguros de hogar online.
– Escoge la modalidad de indemnización que mejor se adapte a tus bienes, ya sea reemplazo, reposición o indemnización en efectivo por los daños que hayan sufrido los bienes asegurados.
– Ten en cuenta que dependiendo de la zona de la vivienda, su antigüedad y tamaño, el uso que se le demos y otras características del entorno, el precio del seguro de hogar podría variar.
- Requisitos principales que debería contener nuestro seguro de hogar
Obviamente, lo que se suele buscar al contratar un seguro de hogar para nuestras viviendas, es que sea un seguro completo y se nos ofrezcan las máximas coberturas posibles. Con las que debería contar fundamentalmente, son las siguientes:
– Incendio, explosión, derrumbe accidental, inundación por lluvias y vientos de gran intensidad.
– Daños por agua, rotura cristales, hurto en vivienda y robo.
– Protección jurídica integral.
– Reparación de los daños producidos a la instalación eléctrica o aparatos electrónicos por subidas de tensión.
– Reposición en caso de rotura de vitrocerámica.
– Indemnización por pérdida de alimentos frigoríficos.
– Indemnización por atraco fuera del hogar.
– Reposición estética del continente.
– Reposición de documentos públicos y personales acreditativos.
– Servicio de asistencia y bricolaje.
– Asistencia informática.
– Servicio de reparación de averías como desatascos de tuberías o grifos que goteen.
– También podríamos Garantías opcionales, como la ampliación de joyas y objetos de valor especial o la ampliación de reposición estética.
- ¿Cuáles son los seguros mejor valorados por nuestros socios?
A continuación se reflejan los 10 seguros de hogar mejor valorados según una encuesta reciente realizada mediante sondeo entre nuestros socios y usuarios anónimos:
– Santalucía
– Línea Directa
– Catalana Occidente
– Axa
– Mapfre
– Reale Seguros
– Allianz
– Plus Ultra
– Ocaso
– Pelayo
- Condiciones generales y condiciones particulares
Recuerda que una póliza de seguro de hogar tiene un condicionado general y un condicionado particular.
Las condiciones generales de un seguro son aquellas que son comunes para todos los contratos que la aseguradora firma con sus asegurados como, por ejemplo, los riesgos excluidos, la forma de pago de recibos, las indemnizaciones, etc.
Las condiciones particulares de un seguro son aquellas que son específicas para cada contrato de seguro, a diferencia de las condiciones generales, que se aplican en todos los contratos. Algunos ejemplos de condiciones particulares son los capitales asegurados o la prima que se pagará. Además, también incluyen todas las cláusulas que puedan completar o modificar las condiciones generales, por eso es recomendable leer las condiciones particulares con detenimiento, por si alguna condición particular supone la modificación de alguna cláusula de las condiciones generales.
- Duración habitual del contrato
La duración del contrato del seguro de hogar se estipula en la póliza de seguros y, normalmente, es igual para todos los seguros de hogar independientemente de la entidad de seguros donde tengas contratada tu póliza. Esta se establece por periodos de un año que puedes ir prorrogando anualmente.
Para no renovarlo, tienes que avisar con, al menos, 30 días de antelación. Es decir, puedes notificar que no quieres renovarlo con dos meses de antelación, sin que eso signifique que el seguro pierda su validez hasta el final del plazo contratado. Es recomendable realizar la comunicación por escrito, para poder acreditar que se comunicó la decisión de no renovar dentro del plazo legal establecido para ello, en caso de posibles incidencias con la compañía.
Si tienes cualquier duda sobre tus derechos frente a un contrato de seguro de hogar o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!