«
Las reclamaciones a Sanitas siempre se han de realizar por escrito.
Sanitas debe resolver en el plazo máximo de dos meses desde su recepción y de manera motivada, siempre que la reclamación reúna los requisitos legales.
Como todos sabemos, Sanitas es una aseguradora española de servicios de salud. En la actualidad, cuenta con cuatro hospitales, tres en Madrid y uno en Barcelona.
Si hemos tenido algún problema con esta compañía, debemos poner una queja o reclamación. A través de este artículo te contamos cómo hacerlo.
¿Quién puede reclamar?
Como ocurre con cualquier reclamación que se presente contra una compañía de seguros, puede reclamar el tomador del seguro, el asegurado, el beneficiario, el tercero perjudicado o los derechohabientes de cualquiera de ellos.
¿Contra quién reclamar?
Las reclamaciones a Sanitas siempre se han de realizar por escrito, no existe la posibilidad de reclamar telefónicamente.
La reclamación debe ir dirigida al Departamento de Reclamaciones de Sanitas, cuya dirección postal es:
C/ Ribera del Loira nº 52. 28042 Madrid
También se puede enviar por correo electrónico en [email protected] .
Como decíamos, la reclamación debe realizarse por escrito y adjuntando copia del DNI de la persona tomadora. En la redacción del escrito es aconsejable establecer con claridad los hechos denunciados y, además, es conveniente adjuntar todas las pruebas documentales de las que se dispongan.
Es importante que, en el caso de que el usuario reclame por correo postal, lo haga siempre por carta certificada con acuse de recibo, para que quede constancia de la recepción del escrito. Cuando la reclamación se realice por correo electrónico, la compañía debe contestar acusando recibo de esta.
¿Contra qué pólizas puedo reclamar?
Se puede reclamar contra cualquiera de las principales pólizas con las que cuenta Sanitas, que son las siguientes:
- Seguro de Salud.
- Seguro dental.
- Seguro de viaje.
- Seguro de decesos.
¿Qué plazo existe para resolver la reclamación?
Una vez que se haya interpuesto la oportuna reclamación, Sanitas debe resolver en el plazo máximo de dos meses desde su recepción y de manera motivada, siempre y cuando la reclamación reúna los requisitos legales.
Para ello, la reclamación debe contener:
- Datos del reclamante.
- Motivo de la reclamación.
- Oficina o servicio sobre el que ponemos la queja.
- Debe figurar expresamente que “el reclamante no tiene conocimiento de que la queja esté siendo sustanciada a través de un procedimiento administrativo, arbitral o judicial”.
- Lugar, fecha y firma.
¿Qué hago si la compañía no da la razón al consumidor?
En el caso de que la resolución emitida por Sanitas no sea favorable o no conteste en el plazo legal de dos meses, se puede acudir al órgano competente, que en materia de seguros es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, cuyo domicilio es Paseo de la Castellana, nº 44, Madrid-28046.
No se puede acudir a este organismo hasta que la respuesta de la aseguradora sea desfavorable o cuando se demuestre que ha transcurrido el plazo legal y no se ha recibido contestación alguna. Por este motivo, es imprescindible contar con un acuse de recibo de nuestra reclamación a la compañía.
En este caso, el escrito debe ir dirigido al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros, acompañado de copia de nuestro DNI, de la reclamación a Sanitas, el acuse de recibo, la contestación en el caso de que la hubiera, y toda aquella documentación que pueda servirnos para corroborar los hechos alegados.
Por último, como Sanitas no está adherida a arbitraje de consumo, si no se resuelve favorablemente la reclamación, siempre se puede acudir a los Tribunales de Justicia.