Nos encontramos en la temporada de esquí y, con ella, nos surgen numerosas dudas sobre cuáles son los derechos con los que contamos como usuarios de las mismas.
Cuando vamos a esquiar, en ocasiones, no solamente contratamos con la estación de esquí el llamado “forfait”, (pase que permite utilizar las instalaciones de la estación), sino que también solemos alquilar el equipo o contratar algún curso.
En estos casos, como en cualquier otra contratación realizada, esta debe ser totalmente transparente y no inducir a error, por lo que se nos debe facilitar, de manera clara y comprensible, toda la información sobre los servicios que estamos contratando.
Igualmente, tanto la publicidad, como la oferta que lleven a cabo, son vinculantes y tienen que ser respetadas.
También es imprescindible que la estación y los productos que ofrezcan, reúnan todos los requisitos recogidos en la normativa, en cuanto a seguridad de los mismos.
- Pero, ¿qué ocurre en caso de accidente?
La pregunta más frecuente que solemos hacernos cuando vamos a esquiar, es qué ocurre en caso de accidente, ya que no debemos olvidar que estamos hablando de un deporte de riesgo y es, relativamente frecuente, que se produzcan caídas y accidentes en las pistas.
Si esto ocurre, debemos saber que, con la adquisición del forfait, estamos adquiriendo también un Seguro Obligatorio de Viajeros, (S.O.V.), que obliga a la estación a asumir los daños y perjuicios ocasionados, tanto por lesiones, como por muerte, si el accidente se produce por un mal funcionamiento de sus instalaciones.
Además, la estación también cuenta con un seguro de responsabilidad civil, que cubre los accidentes provocados en las pistas por falta de seguridad o información.
- ¿Y si el accidente no se ha producido a consecuencia de un mal funcionamiento de las instalaciones?
Esto significa que, si la responsabilidad ha sido nuestra, como por ejemplo, en el caso de que nos encontremos esquiando fuera de pista, el seguro no va a cubrir los daños ocasionados, debiendo hacernos cargo nosotros de los gastos de rescate o daños a terceros, si estos fuesen necesarios.
Por ello, es siempre aconsejable contratar un seguro de accidentes, con el objetivo de tener cubiertos aquellos de los que la estación no fuera responsable, así como los ocurridos incluso realizando otras actividades fuera de pista, pero aún dentro de la estación de esquí.
- ¿Y si la estación cierra al público con motivo de las condiciones meteorológicas?
También es conveniente saber que la estación puede cerrar al público si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas y, en estos casos, no tenemos derecho a la devolución del importe abonado. No obstante, sí que es obligación de la estación de esquí informarnos del estado de las pistas y de las condiciones meteorológicas.
- Particularidades si has contratado un viaje combinado.
En aquellos casos en los que hayamos contratado un viaje combinado, es decir, no solo el forfait, sino además el transporte hasta el lugar, el alojamiento o un curso, contamos con una legislación específica que lo regula y que nos ofrece también una serie de derechos. En estos casos, si se produce alguna modificación de las condiciones contratadas, podemos cancelar el viaje y, en los casos en los que haya incumplimiento por parte de la agencia, solicitar la correspondiente indemnización.
Antes de contratar, es conveniente informarse bien del seguro de viaje que ofrece la agencia. En el caso de los viajes combinados, no contamos con el derecho de desistimiento. Sin embargo, siempre podremos cancelar el mismo, aunque ello implique abonar una penalización o importe en concepto de indemnización.
- ¿Qué puedo hacer si considero que se están vulnerando mis derechos?
En el caso de que consideres que se están vulnerando tus derechos como usuario, te aconsejamos que solicites una Hoja de Reclamación ya que, al igual que el resto de establecimientos, las estaciones de esquí están obligadas a disponer de las mismas, y así puedas exponer el motivo de tu queja o reclamación.
- Recordatorio sobre nuestros deberes como usuarios.
Es importante conocer nuestros derechos básicos a la hora de acudir a una estación de esquí. Pero igualmente, no debemos olvidar que, como usuarios, también contamos con una serie de deberes y obligaciones al respecto. Entre ellas, es importante recordar, en primer lugar, que siempre debemos respetar las instrucciones de la estación. Además, cumplir con las prohibiciones de acceso a lugares no autorizados, así como de no fumar en funiculares y telecabinas. También es importante recordar que siempre hay que embarcar y desembarcar en los lugares previstos para ello.
Si tienes cualquier duda sobre tus derechos en las estaciones de esquí o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!