En España, la lavadora es un electrodoméstico que no falta en ninguno de nuestros hogares, y uno de los más utilizados. Pese a ello, la mayoría de las personas no conocemos exactamente cuál es el significado de todos los símbolos que tiene, por lo que no aprovechamos correctamente todas sus funciones.
Además, es uno de los electrodomésticos que más consume a pesar de no tener que estar funcionando continuamente, como ocurre con el frigorífico. Por ello, es muy importante conocer bien su funcionamiento y saber cuáles son aquellos programas con menor consumo energético, con el objetivo de ahorrar en nuestra factura de la luz.
Al poner una lavadora, no solo es conveniente conocer el electrodoméstico en sí, si no también saber interpretar correctamente los símbolos que aparecen en la ropa para evitar su deterioro si no la lavamos adecuadamente.
- Los símbolos que aparecen en la lavadora
En primer lugar, vamos a analizar cuáles son los símbolos que aparecen en la lavadora. Estos son los símbolos que encontramos en el cajetín:
– El primero es para poner el detergente al usar prelavado cuando la ropa está muy sucia.
– El segundo es para el detergente en casos de lavado normal, el más utilizado.
– El que tiene forma de flor es donde se introduce el suavizante. Es el más pequeño.
Entre el resto de símbolos que encontramos en nuestra lavadora, debemos conocer principalmente los siguientes:
– Centrifugado: es importante saber que, si utilizamos más revoluciones, más seca saldrá la ropa, pero más difícil será de planchar.
– Programación diferida: es muy útil ya que nos permite programar la lavadora para que comience en otro momento, de este modo, aunque no vayamos a estar en casa o estemos ya durmiendo, la lavadora puede empezar cuando el precio del kWh sea más económico.
– Rápido eco: otro de los símbolos más importantes que debemos conocer ya que nos permite elegir un lavado ecológico que ahorra energía; o bien un ciclo más rápido que dura menos de la mitad y que también supone un ahorro importante de energía.
– Prelavado: se recomienda usar prelavado cuando la ropa se encuentra muy sucia.
– Fácil planchado: la ropa saldrá con menos arrugas, por lo que facilita su planchado.
– Anti alergia: especialmente recomendado para los que tienen la piel sensible ya que realiza más aclarados, evitando así que queden residuos irritantes en las prendas.
– Ropa oscura: este programa hace que la ropa mantenga su color original.
– Deporte: para lavar las prendas deportivas.
- Los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa
Como indicábamos anteriormente, también debemos conocer los símbolos de la ropa. Los más comunes son:
– Cubeta llena de líquido: se puede lavar con agua.
– Cubeta tachada: no se puede lavar con agua.
– Cubeta llena con una línea debajo: se puede mojar, pero en un programa delicado.
– Cubeta llena con dos líneas debajo: lavado extra delicado.
– Números dentro de la cubeta: se refieren a la temperatura máxima de lavado que admite la prenda.
– Cubeta con líquido y una mano dentro: no lavar la prenda en la lavadora, lavar a mano.
– Cuadrado con un círculo blanco: se puede usar secadora.
– Cuadrado tachado: no usar centrifugado ni secadora.
– Triángulo en blanco: se puede utilizar lejía.
– Triángulo tachado: no usar lejía.
- Recomendaciones principales
Es recomendable siempre mirar detenidamente el etiquetado de la prenda y seguir las instrucciones del fabricante. Igualmente, es muy importante conocer bien el funcionamiento de nuestra lavadora para que podamos sacarle el máximo partido, al menor coste energético posible.
Si tienes cualquier duda sobre la simbología de la lavadora o de las etiquetas o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!