Las importantes subidas que venimos sufriendo desde hace un tiempo en el precio de la energía, hacen que los consumidores nos planteemos cómo aminorar nuestra factura de la luz.
Las bombas de calor son sin duda, hoy en día, una forma económica de calentar estancias, ya que utilizan menos energía que otros sistemas de calefacción, como pueden ser los radiadores o el suelo radiante. Por eso, su presencia es cada vez más habitual en nuestros hogares.
Además, las bombas de calor no solo calientan, sino que también enfrían el ambiente, por lo que no necesitamos tener calefacción y aire acondicionado por separado, puesto que cumplen con ambos objetivos.
- Funcionamiento de las bombas de calor
En cuanto al funcionamiento, la bomba de calor, en invierno, capta el calor del exterior y lo transfiere a los espacios interiores para calentarlos y, en verano, actúa a la inversa, capta el calor del interior, expulsándolo al exterior. Todo esto lo realiza de una manera muy eficiente, debido a que es capaz de transportar más calor que la electricidad que consume.
Por eso, no debemos confundir una bomba de calor con un aire acondicionado, ya que al utilizar este, se producen cambios físicos y químicos, mientras que en la bomba de calor únicamente emplea la energía del aire que se encuentra en el ambiente.
Tampoco debemos confundir la bomba de calor con la aerotermia, ya que son sistemas de calefacción que generan la energía de fuentes diferentes. Mientras que, como hemos visto, la bomba de calor extrae la energía de la naturaleza, (aire, agua o suelo), la aerotermia la captura tan solo del aire exterior, para trasladarla al interior de un espacio, mediante un sistema de agua para calentar radiadores.
- Ventajas de las bombas de calor
Por eso, si lo que buscamos es tener un bajo consumo de energía, mejorar la calidad del aire y contar siempre con una temperatura agradable en nuestro hogar, una bomba de calor es una solución perfecta, que cumple tanto con las necesidades de calefacción y refrigeración, como de agua caliente sanitaria. Pero, lógicamente, debemos tener en cuenta que, cuantas mejores características tenga la bomba de calor, más eficiente será, por lo que es conveniente estudiar bien qué es lo que realmente queremos y elegir en función de nuestras necesidades, ya que en el mercado podemos encontrar un abanico muy amplio de precios.
Si finalmente nos decidimos por instalar una bomba de calor en nuestro domicilio, dicha instalación es sumamente sencilla, por lo que no es necesaria la intervención de un profesional para ello.
Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de decidirnos por qué sistema utilizar en nuestra vivienda, es que la bomba de calor supone una energía natural, limpia, avanzada y respetuosa con el medio ambiente, ya que utiliza energía renovable, reduciendo así las emisiones de CO2.