CLÁUSULAS ABUSIVAS Y RECOMEDACIONES EN CONTRATOS DE ALQUILER DE VEHÍCULOS

Escrito por Patricia Esquiliche

Mar 31, 2023

31 de marzo de 2023

 

En los últimos años, se han incrementado los alquileres de vehículos sin conductor, ya sea por razones de ocio o de trabajo, ya que supone una forma barata de disponer temporalmente de un vehículo.

A través de este artículo, vamos a analizar cuáles son los puntos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de contratar furgonetas y vehículos en general, para evitar sustos cuando vayamos a realizar el pago de los servicios contratados.

 

  • Derechos básicos del consumidor.

Tenemos derecho a un presupuesto sin compromiso antes de la firma del contrato, en el que figure el precio total y los detalles de la oferta.

Es importante que el contrato se formalice siempre por escrito y debe incluir los datos de los contratantes y del vehículo, (matrícula, extras…), el tiempo que dura el alquiler, el precio, (por día o por kilómetros), y datos adicionales, como los datos del seguro, el lugar de entrega, etc.

Los precios son libres, por lo que es conveniente comparar entre los que ofrecen las diferentes empresas. Los precios deben estar expuestos al público o encontrarse detallados en las condiciones generales de la contratación si esta se realiza online, y con clara especificación de cada servicio, gasto adicional e impuestos que correspondan.

Es importante saber que en el alquiler de vehículos no tenemos derecho de desistimiento, aunque la contratación sea a distancia.

 

  • Recomendaciones principales

Tanto en el momento de la recogida, como de la devolución del vehículo, es aconsejable realizar una inspección ocular del mismo. En el momento de la recogida del vehículo debemos dejar constancia por escrito de todos los golpes o arañazos que podamos detectar, para evitar así que nos los intenten repercutir y pedirnos su reparación posteriormente. También es importante revisar que la furgoneta o vehículo alquilado conste de todos los elementos adicionales necesarios, como puedan ser los elementos de señalización de averías, chalecos reflectantes, rueda de repuesto, etc. Cuando devolvamos el vehículo, nos darán el albarán de entrega, el cual debe recoger que el vehículo se ha devuelto en las mismas condiciones en las que se alquiló.

También es aconsejable que revisemos la letra del distintivo ambiental para evitar posibles multas, ya que el responsable de estas es el conductor.

Si tenemos un accidente o si se produce una avería en la furgoneta o coche que hayamos alquilado, debemos contactar a la mayor brevedad posible con la empresa correspondiente encargada de dicha gestión. En caso de robo, denuncia inmediatamente a la policía.

Debemos informarnos bien del tipo de seguro contratado, ya que pueden ser con o sin franquicia. En los seguros con franquicia, nosotros debemos hacernos cargo de los costes de la reparación hasta el importe acordado, por eso es importante saber exactamente de qué importe se trata para evitar luego sorpresas.

 

  • Cláusulas abusivas

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, a veces, al alquilar un vehículo, las empresas de alquiler incluyen en los contratos cláusulas que pueden ser consideradas abusivas

Estas son las cuatro cláusulas abusivas más típicas que encontramos en los contratos de alquiler de vehículos, según el Centro Europeo del Consumidor.

         – Cláusula que nos obliga a adelantar el pago del depósito del combustible lleno. En ocasiones, si devolvemos el depósito lleno, no nos devuelven el importe alegando que era nuestra obligación devolverlo vacío porque así se recoge en el contrato.

        – En las reservas online, si devolvemos el coche en otra sucursal o fuera del horario de oficina, debemos abonar un importe extra, por lo que se considera abusivo puesto que el precio que ofrece la empresa en su página web no se ajusta al realmente abonado.

        – En ocasiones, nos encontramos con cláusulas abusivas en las cuales se indica que las empresas pueden inspeccionar el vehículo sin la presencia del consumidor. Esto genera indefensión debido a que, tras la entrega, realizan cargos en nuestra tarjeta a posteriori alegando que el vehículo no ha sido entregado limpio o que presenta algún daño.

        – También se incluyen cláusulas abusivas que limitan la forma de pago y solo admiten abonar los servicios mediante tarjetas de crédito, no admitiendo las de débito o el pago en efectivo.

 

Si tienes cualquier duda sobre tus derechos o las cláusulas abusivas frente a los contratos de alquiler de vehículos o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!

Artículos relacionados

Beneficios del bimi: Qué es y propiedades

Beneficios del bimi: Qué es y propiedades

"El bimi posee muchas propiedades beneficiosas, pero no existe un alimento milagroso.El bimi se distingue por su aspecto,  se asemeja al brócoli pero  es una hortaliza que se consume por completo.El bimi ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples...

Contrato de arras: Función y tipos

Contrato de arras: Función y tipos

"El contrato de arras es una transcripción previa de las condiciones de la compraventa.El dinero entregado en el contrato de arras actúa como señal o anticipo que se descontará del precio final en la futura compraventa.El contrato de arras es un documento privado en...