«
Existen tres tipos de tratamientos de mesoterapia: facial, corporal y capilar.»
Es una técnica de medicina alternativa que consiste en aplicar inyecciones de extractos naturales, vitaminas, minerales, homeopatía o aminoácidos, en pequeñas cantidades.
Es muy probable que hayas oído hablar de la mesoterapia como tratamiento de belleza. A través de este artículo, vamos a explicar en qué consiste exactamente y para qué es utilizado.
¿Qué es la mesoterapia?
La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa que consiste en aplicar inyecciones de extractos naturales, vitaminas, minerales, homeopatía o aminoácidos, en pequeñas cantidades.
El tratamiento no requiere hospitalización ni anestesia y, supuestamente, sus efectos son permanentes, aunque se aconseja realizar un tratamiento continuado y un mantenimiento.
¿Para qué se suele utilizar?
Existen tres tipos de tratamientos de mesoterapia: facial, corporal y capilar. Los usos más comunes para los que se utiliza son los siguientes:
Adelgazar y reducir volumen en caderas, glúteos, muslos, brazos, espalda y abdomen.
Eliminar la celulitis y la grasa localizada.
Mejorar la piel en casos de acné, soriasis, cicatrices, pecas, flacidez, estrías, etc.
Rejuvenecimiento facial y de manos. En general, se usa para mejorar el aspecto de la piel y prevenir el envejecimiento, haciendo que la piel esté hidratada, nutrida y tersa. Según indican sus defensores, no solo elimina las arrugas ya existentes, sino que retrasa su aparición.
Tratar ciertos tipos de alopecia.
Calmar el dolor en lesiones deportivas.
Contraindicaciones y efectos adversos
Hay que tener en cuenta que la mesoterapia puede producir efectos adversos como hinchazón, hematomas o incluso escozor o dolor leve en la zona tratada.
También existen algunas contraindicaciones, como en el caso de mujeres embarazadas, durante la lactancia, en pacientes con alergias o con determinadas enfermedades cutáneas, cáncer o enfermedades infecciosas.
No toda la comunidad científica está de acuerdo con la mesoterapia. Se trata de un tratamiento controvertido. En 1987, Francia reconoció la mesoterapia como parte de la medicina convencional, pero recientemente, las autoridades sanitarias francesas han advertido que no existen pruebas científicas que avalen este tratamiento.
Se han dado algunos casos de infecciones por microbacterias y, en algunos países, la mesoterapia ya ha sido desautorizada, como ha ocurrido en la India y Brasil, donde este tratamiento tenía dos de sus principales mercados.
En cuanto al precio del tratamiento, oscila entre 40 y 60 euros la sesión, y se suele aconsejar entre 7 y 12 sesiones, de 10 a 30 minutos, dependiendo del tratamiento elegido.
Si buscas más información sobre noticias de salud puedes visitar nuestra noticia sobre la furantoina.