«
El límite de crédito se va restituyendo con las cuotas mensuales que abona, por lo que la deuda nunca desciende.»
Entidades financieras que han sido condenadas por este tipo de prácticas, ya que suscriben contratos de préstamo y de tarjetas revolving en los que incluyen intereses excesivos.
A la hora de solicitar un préstamo o contratar una tarjeta de crédito, es muy importante contar con un buen asesoramiento ya que, en muchas ocasiones, las entidades financieras aplican intereses abusivos.
Tanto “Cetelem”, como “Evo”, son entidades financieras que han sido condenadas por este tipo de prácticas, ya que suscriben contratos de préstamo y de tarjetas revolving en los que incluyen intereses excesivos.
“Evo Banco”, opera bajo su propia marca a pesar de que fue adquirido por el Grupo Bankinter, en 2018.
¿Qué es un crédito o tarjeta revolving?
Los créditos revolving son créditos flexibles con carácter rotativo. Es decir, el límite de crédito disminuye en función de lo que el cliente lo utilice, pero aumenta según haga pagos para restituirlo. De este modo, el límite de crédito se va restituyendo con las cuotas mensuales que abona, por lo que la deuda nunca desciende.
Por este motivo y, unido al hecho de que este tipo de contratos suele llevar aparejados intereses muy elevados, existe un gran número de reclamaciones al respecto entre los consumidores.
¿Cómo saber si mi tarjeta es revolving?
Si tenemos dudas sobre si nuestra tarjeta es revolving, debemos revisar la documentación de que dispongamos, contrato y extractos. Lo normal es que figure expresamente en el contrato que se trata de un sistema de amortización revolvente o revolving. Además, también tenemos que comprobar cuál es el interés que nos están aplicando, el TAE, (Tasa Anual Equivalente), ya que en este tipo de contratos los intereses suelen estar por encima del 20% TAE.
Si no disponemos de la documentación, podemos solicitar a la entidad bancaria un duplicado de nuestro contrato y un informe detallado con los extractos de movimientos. En el caso de que se negaran a entregar dicha documentación, podemos presentar una reclamación ante el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.
Última sentencia del Tribunal Supremo
Respecto a los intereses abusivos de las tarjetas de crédito revolving, el Pleno del Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto en su sentencia de 258/2023, de 15 de febrero de 2023.
En esta sentencia aclara cuándo se puede considerar que nos están aplicando intereses abusivos si tenemos contratada una tarjeta revolving. En este sentido, indica que el interés es notablemente superior si la diferencia entre el tipo medio de mercado y el pactado supera los 6 puntos porcentuales.