Actualización de rentas de alquiler: Cambios y limitaciones

Escrito por Belén Rivas

Nov 27, 2024

27 de noviembre de 2024

«

El IPC  se usa como referencia para ajustar anualmente el importe de las rentas.

El gobierno implementó una limitación en la actualización de rentas de alquiler como parte de su respuesta a la situación económica. 

En el mercado inmobiliario, la actualización de rentas de alquiler es una de las cuestiones más importantes para inquilinos y arrendadores, especialmente cuando está basada en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, el gobierno ha aprobado mediante Real Decreto una limitación temporal en la subida de los alquileres. A continuación, detallamos en qué consisten estos cambios y cómo afectan a los contratos.

¿Qué es el IPC y cómo afecta a la actualización de rentas de alquiler?

El IPC mide la variación promedio de los precios de una cesta de bienes y servicios de consumo en un período determinado. En el contexto de los alquileres, se usa como referencia para ajustar anualmente el importe de las rentas, reflejando el coste de vida y la inflación.

Normativa sobre actualización de rentas de alquiler

La ley española permite que los contratos de alquiler incluyan una cláusula de revisión de renta basada en el IPC, permitiendo que, anualmente, el arrendador pueda ajustar el alquiler conforme a las variaciones del índice, siempre y cuando esté estipulado en el contrato. Esta actualización de rentas de alquiler ayuda a mantener el valor de la renta en línea con el aumento general del coste de vida.

¿Cómo se calcula la subida basada en el IPC?

Para realizar el ajuste, se toma el IPC anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se aplica de forma proporcional a la renta, permitiendo a los arrendadores actualizar el precio del alquiler conforme a la inflación, siempre dentro de los límites establecidos.

Limitación del precio del alquiler en 2023: ¿Desde cuándo se aplica?

En 2023, el gobierno implementó una limitación en la actualización de rentas de alquiler como parte de su respuesta a la situación económica excepcional, establecida en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo. Esta normativa, que forma parte del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y otras situaciones económicas, limita el incremento de la renta al 2%, independientemente del IPC.

En qué consistió la limitación

La limitación en la actualización de rentas de alquiler se aplicaba a los contratos vigentes cuando llegaba el momento de su revisión anual. En lugar de un ajuste en función del IPC, que podría haber sido mayor por la inflación, se estableció un límite del 2%. Esta medida protege a los inquilinos de aumentos elevados en sus rentas, pero implica que los propietarios no pueden superar este límite del 2%.

Motivos para la limitación en la actualización de rentas de alquiler

En 2023, las elevadas tasas de inflación derivadas de factores como la crisis energética, interrupciones en la cadena de suministro y las repercusiones de la guerra en Ucrania, llevaron a muchos países a tomar medidas de contención. España, en particular, decidió proteger a los inquilinos limitando la subida de alquileres, permitiendo un aumento máximo del 2%.

Actualización de rentas de alquiler en 2024

A partir del 1 de enero de 2024, se modificó la forma de actualización de rentas de alquiler para los contratos sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), bajo la disposición final sexta de la Ley de Vivienda. Esta nueva normativa estableció que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, los inquilinos podrían negociar con el arrendador un incremento de la renta no superior al 3%, cumpliendo así con las condiciones para limitar los aumentos.

Arrendadores que son grandes tenedores

Para los arrendadores clasificados como grandes tenedores, según el artículo 3.k) de la Ley 12/2023, el incremento de la renta será acordado entre ambas partes, pero no podrá exceder el 3% anual. Si no se llega a un acuerdo, el incremento quedará automáticamente limitado a este porcentaje.

Arrendadores que no son grandes tenedores

En el caso de arrendadores que no sean grandes tenedores, el incremento máximo permitido también es del 3%, y se aplica en ausencia de acuerdo entre las partes.

Actualización futura de la renta de alquiler

Para el año 2025, está prevista una nueva actualización en los parámetros de la renta de alquiler, aunque por el momento se desconoce el índice específico que se utilizará como referencia.

Comunicación de la actualización de rentas de alquiler al inquilino

Para que el arrendador comunique la actualización de la renta de alquiler al inquilino, deberá hacerlo de forma clara y formal, cumpliendo con las condiciones del contrato y la legislación vigente. Esta notificación debe ser por escrito, con un mínimo de 30 días de antelación, y puede realizarse en mano, por correo postal o correo electrónico, si así se acordó previamente.

En la notificación se deben detallar todos los aspectos del aumento, incluyendo el porcentaje o cantidad exacta, la nueva renta mensual y la fecha de aplicación, considerando las restricciones vigentes establecidas en el Real Decreto-ley 6/2022.

Artículos relacionados

La calidad del aceite de oliva en España

La calidad del aceite de oliva en España

"España es responsable de más del 40% de la producción mundial de aceite de oliva.La calidad del aceite de oliva enfrenta desafíos importantes, como los recientes casos de presunto fraude. ​España se ha consolidado como líder mundial en la producción de aceite de...

Pensium: Soluciones financieras para mayores dependientes

Pensium: Soluciones financieras para mayores dependientes

"El programa Pensium es un modelo creado para ofrecer una alternativa financiera a los mayores con grados de dependencia II o III.El programa Pensium implica una serie de gastos y comisiones que los usuarios deben considerar.El programa Pensium se presenta como una...