«
Los aditivos forman parte de nuestra vida cotidiana relacionada con nuestra alimentación.»
Son sustancias químicas que se añaden a muchos de los productos de alimentación y bebidas con el objetivo de modificar una o varias características, como el color, el sabor, la textura, el aroma, etc. Aunque también sirven para mejorar el proceso de elaboración o para aumentar el tiempo o fecha de conservación del producto.
Si nos preguntan qué significan algunas referencias como estas: E100 curcumina, E621 glutamato monosódico o E330 ácido cítrico, probablemente no sepamos a que se están refiriendo. No obstante, forman parte de nuestra vida cotidiana relacionada con nuestra alimentación, concretamente en cuanto a productos y bebidas que consumimos diariamente.
Aditivos alimentarios
Estas referencias son los aditivos alimentarios, que son sustancias químicas que se añaden a muchos de los productos de alimentación y bebidas con el objetivo de modificar una o varias características, como el color, el sabor, la textura, el aroma, etc. Aunque también sirven para mejorar el proceso de elaboración o para aumentar el tiempo o fecha de conservación del producto como, por ejemplo, para el pan.
Tipos de aditivos
Los aditivos pueden dividirse en naturales o artificiales y, en cuanto a su función y para qué se usan, pueden tener una clasificación o varias como, por ejemplo, colorantes, conservantes, antioxidantes, saborizantes, edulcorantes, acidulantes, agentes de recubrimiento, decolorantes, potenciadores de sabor, etc.
Para saber si un producto o bebida contiene aditivos debemos leer los ingredientes de su etiquetado y, según el fabricante, lo pueden indicar por su nombre, código o ambos.
Según el país o Estado, el código numérico puede comenzar por la letra E, (Europa), usado en España, SIN, (Sistema Internacional Numérico), usado en Latinoamérica o INS, (International Number Sistem), usado en EEUU y resto países.
A nivel Europeo existe un listado oficial de aditivos alimentarios que según su número se sabe cómo se obtiene y para qué sirve, en qué clases de alimentos ultra procesados se usa, origen natural o sintético, clasificación vegetal o animal, posibles alergias y riesgos para la salud por consumir alimentos o bebidas con estos aditivos, así como por último recomendaciones de cuales son inofensivos, dañinos, nocivos o cancerígenos.
La Unión Europea, por medio de su Parlamento y Consejo, aprueba reglamentos en los que se publican los listados de aditivos autorizados o permitidos pero también los prohibidos por cuanto que se haya constatado que su uso pueda ser perjudicial para la salud de los ciudadanos europeos.