APARCAMIENTOS

Diez preguntas que tu coche agradecerá que sepas responder

Entre los conductores, quien más quien menos, en mayor o en menor medida o frecuencia, hemos sido usuarios de los servicios que ofrecen los muchos aparcamientos subterráneos de pago que se ofrecen en la ciudad. Sin embargo, si son muchas las personas que utilizan con cierta frecuencia esta posibilidad de aparcamientos, pocas son las que conocen la normativa que rige este sector. Hagamos pues un repaso a lo que dice la legislación actual en relación a los aparcamientos, con una serie de preguntas claves:

            1.- ¿Qué modalidades de cobro hay?

Básicamente dos, que nos cobren por mantenernos una plaza a nuestra disposición por un tiempo y precio previamente pactados o bien que nos tarifen por el tiempo variable de uso de la plaza, sin posibilidad de redondeos.

            2.- ¿Cómo puedo demostrar que he estacionado en un aparcamiento?

La empresa tiene la obligación de entregar al usuario un justificante o resguardo del aparcamiento en el que deberá constar el día, hora y minuto de la entrada, cuando esto sea determinante para la fijación del precio, que se pactará por minuto de estacionamiento sin posibilidad de redondeos por tiempo no utilizado; la identificación del vehículo, menos en los aparcamientos de uso exclusivo para clientes de establecimientos comerciales con sistemas de control de acceso y cuyo horario coincida con el del establecimiento; y si se debe o no  hacer entrega de las llaves del vehículo al responsable del aparcamiento.

            3.- ¿Cómo sé lo que me van a cobrar?

Los precios, horarios y normas de uso deben estar expuestos en lugar visible.

            4.- ¿Por qué a veces me hacen esperar para acceder al aparcamiento?

La empresa tiene la obligación de disponer de una plaza para el vehículo desde el momento en que se le permite el acceso al recinto. Éste es el motivo por el cual en ocasiones hay que aguardar en el mismo acceso al estacionamiento hasta que quede una plaza libre, momento en el que el sistema genera un ticket que posibilita directamente el acceso.

5.- ¿Puedo reclamar?

La empresa deberá disponer y poner a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones.

6.- ¿Quién es responsable ante un robo?

En caso de robo, la empresa debe responder del robo del vehículo así como de sus accesorios fijos (ruedas, retrovisores, etc). No así, con todos los que sean extraíbles o pertenencias que pudieran encontrarse en el interior del vehículo, excepto si está anunciando en un sitio visible que se ofrece un servicio especial para la guarda y vigilancia de estos efectos, si el usuario los ha declarado expresamente a la entrada del aparcamiento y el dueño ha aceptado hacerse responsable de ellos o si el usuario ha depositado estos elementos en zona o lugar habilitado para ellos, en un servicio especial, por el que titular del aparcamiento podrá cobrar precios complementarios.

7.- ¿Qué pasa si pierdo el resguardo?

El usuario deberá presentar el justificante o resguardo del aparcamiento en el momento de recoger el vehículo. Si se diese el caso de que el usuario pierda el justificante, deberá demostrar que es el propietario del vehículo para poder retirarlo y abonar lo establecido en el aparcamiento.

8.- ¿Y si me doy un golpe dentro del aparcamiento?

El usuario deberá responder, tanto frente a la empresa como frente a los demás usuarios, de los daños y perjuicios que cause por el incumplimiento de sus deberes o la mala conducción del vehículo dentro del recinto. En este caso, si el usuario del vehículo es una persona distinta del propietario, responderán ambos por los daños causados.

9.- ¿Pueden desalojar mi coche del aparcamiento?

Sí, en dos casos, si ha estado estacionado durante más de seis meses o cuando se pueda pensar que ha sido abandonado, debido a su estado, por no tener placas de matriculación o porque exista cualquier signo externo que indique la falta de interés del propietario en utilizarlo.

10.- ¿Dónde puedo resolver más dudas?

El gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Madrid-UCM está a su disposición para cualquier duda o consulta que tenga con respecto a los aparcamientos.

 

Ana Sebastián

Author: Ana Sebastián

Share This Post On