¿CONOCES EL PLAZO DE GARANTÍA DE LAS PIEZAS EN UNA REPARACIÓN?

Escrito por Javier Rey

Abr 25, 2023

25 de abril de 2023

«

Tanto si el producto está o no en garantía, tenemos derecho a que las piezas de recambio sean nuevas u originales.»

La garantía de la reparación es de 6 meses en los productos comprados antes de 01/01/22, y de 1 año para productos comprados a partir de esta fecha. El fabricante tiene que garantizar la existencia de piezas de recambio durante 5 años, para productos comprados antes del 01/01/22, y durante 10 años, para productos a partir de entonces.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre,  por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, es la normativa general de aplicación que tenemos los consumidores y usuarios para la protección de nuestros derechos como tales.

En este caso, nos vamos a centrar en lo establecido en los artículos 114 y siguientes del citado Real Decreto, que regula “garantías y servicios postventa”, en los contratos de compraventa de bienes y los contratos de suministro de bienes y servicios.

En los citados artículos se establece, a nivel general, el régimen de nuestros derechos a la hora de reclamar por las faltas de conformidad de los productos que compramos, ya sean nuevos o de segunda mano; tanto la reparación de los productos, como la sustitución de los mismos, la rebaja en el precio o la resolución del contrato.

No obstante, dentro de nuestro derecho a reclamar la reparación del producto, nos vamos a centrar en la garantía de las piezas que se utilizan para poner en conformidad o reparar el producto.

 

  • Garantía de las piezas de reparación

El 28 de abril de 2021 se modificó el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por lo que hay ciertos aspectos a tener en cuenta para diferenciar los supuestos en los que nos podemos encontrar, ya que los productos nuevos comprados antes de 1 de enero de 2022, tienen una garantía de 2 años. Sin embargo, los comprados a partir de esa fecha pasan a tener 3 años de garantía.

Respecto a los artículos de segunda mano, en ambos casos, tienen 1 año de garantía.

Otros aspectos importantes a destacar son los siguientes:

  1. Dentro del plazo legal de garantía del producto, la garantía de la reparación del mismo es de 6 meses, en los productos comprados antes de 01/01/22,  y de 1 año para productos comprados a partir de esta fecha.
  2. El fabricante tiene que garantizar la existencia de piezas de recambio durante 5 años, para productos comprados antes de 01/01/22, y durante 10 años, para productos a partir de dicha fecha.

En este sentido, indicar que, tanto si el producto está o no en garantía, tenemos derecho a que las piezas de recambio sean nuevas u originales, a no ser que nosotros demos una autorización para que sean de segunda mano, rehabilitadas, etc.

En este caso, la pieza original tiene una garantía de 2 o 3 años según fecha de compra del producto o de 1 año si es reutilizada, de segunda mano, etc.

Cuando se sustituye una pieza, si el producto se encuentra aún en garantía, el empresario no tiene la obligación de entregarnos la pieza sustituida, algo que ocurre al contrario si el producto no estuviese dentro de dicho plazo.

 

Si tienes cualquier duda sobre la garantía de las piezas en una reparación o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!

Lorem Ipsum

Artículos relacionados

Inversión en bolsa: conceptos, pautas y fraudes

Inversión en bolsa: conceptos, pautas y fraudes

"Con la información adecuada y un enfoque paciente, cualquiera puede aprender a invertir en bolsa. Sin embargo, invertir en acciones sin conocimientos financieros puede ser arriesgado." La bolsa de valores es un mercado donde se compran y venden acciones de empresas...

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...