AGUA (CANAL DE ISABEL II)

Escrito por ucetmp

Ene 28, 2023

28 de enero de 2023

Operarios de la compañía “CANAL DE ISABEL II”, procedieron a realizar un cambio de contador del suministro de agua a nuestra socia María Teresa D. J.

Pese a ello y pese a no ser un contador propiedad de la interesada, en ningún momento fue informada por parte de la misma de que esto fuese a llevarse a cabo, algo que establece la legislación española. Igualmente, dicho contador tampoco se encontraba recogido dentro de lo establecido por la Orden Ministerial ICT/155/2020, que entró en vigor en agosto de 2020 y que obliga a cambiar los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad, ya sean propiedad de los consumidores o de una empresa gestora.

Esta Orden Ministerial entró en vigor en agosto de 2020, dando un plazo de 5 años para realizar la transición de los contadores. No llevarlo a cabo, según recoge la Ley de Metrología, puede suponer multas al propietario del mismo, de hasta 5.000,00 €.

Pero como detallábamos al inicio, el contador de nuestra representada fue sustituido, sin su conocimiento previo y sin encontrarse afectado por la nueva normativa creada al efecto de modernizar los equipos de medición y reducir los posibles errores en los mismos.

Desde ese momento, nuestra socia comenzó a recibir facturas que reflejaban unos consumos, así como unos importes, completamente desorbitados, los cuales, de forma clara, no se correspondían con la realidad del suministro utilizado en su domicilio.

Agua (Canal de Isabel II)

La afectada, durante un año y siete meses, se encontró interponiendo reclamaciones ante el Servicio de Atención al Cliente de “CANAL ISABEL II, S.A.”, por cada una de las facturas que recibía y con las que no estaba de acuerdo. Sin embargo, la compañía no procedía a la revisión del nuevo contador instalado. Por lo que finalmente, María Teresa D. J., comenzó a devolver los recibos bancarios. Decisión la cual también se vio impulsada a tomar, debido a la imposibilidad de hacer frente al cúmulo de importes recogidos en las facturas que estaba reclamando y que seguía recibiendo sin cesar.

A partir de ese momento, comenzó a recibir notificaciones en las que se le informaba del posible corte de suministro a causa de impago.

Fue entonces cuando decidió hacerse socia de la Unión de Consumidores de Madrid.

Desde nuestro Gabinete Jurídico se consiguió que un técnico de la compañía acudiese a revisar el último contador instalado. Una vez revisado, decidieron proceder a la sustitución de este por uno nuevo.

Sin embargo, a pesar de haber realizado el cambio, seguían alegando que el aparato de medida había estado recogiendo un consumo correcto y que el importe desorbitado de las facturas se debería a una fuga de agua dentro del domicilio de la consumidora, sobre la que la compañía no tenía responsabilidad. Aunque no tenía ningún sentido lógico que, si realmente pensaban que el contador había estado funcionando correctamente, hubieran procedido a su sustitución.

Agua (Canal de Isabel II)

A consecuencia de ello, no se procedía a la rectificación de las facturas emitidas durante el citado año y siete meses.

Nuestros abogados informaron a la afectada de la existencia de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, haciéndole saber las ventajas que presentaba este procedimiento y asesorándole sobre la posibilidad de solicitar el mismo y obtener un resultado positivo.

Desde la Unión de Consumidores de Madrid, se gestionó y remitió toda la documentación necesaria para efectuar la solicitud de arbitraje en nombre de nuestra asociada.

Finalmente, el arbitraje fue celebrado y el laudo dictado favorable a la consumidora, por lo que “CANAL DE ISABEL II, S.A.”, procedió a realizar la correspondiente rectificación de facturas, dejando de reclamar importes por una cuantía de más de 3.000,00 € que, como desde un principio se había alegado por parte de nuestra representada y de nuestro Gabinete Jurídico, no se correspondían con el consumo real de la afectada.

Otros casos resueltos

Servicio Postal

Nuestra socia, María del Rosario S.G., debía haber recibido una notificación efectuada por parte de la Administración, en la que se le daba traslado de una multa de tráfico, a través de la compañía “RD POST”, el mayor operador postal privado en España.

Compensación por retraso en vuelo

Como ya sabemos, los aeropuertos son, por diversos motivos, una fuente de reclamaciones permanente e inagotable. Ya sea por retrasos, cancelaciones, denegación de embarque, cambios de clase, pérdidas de equipaje, daños o roturas en las maletas… Podemos vernos afectados en cualquier momento por alguna de estas situaciones, sin conocer qué derechos nos amparan, ni si existe la posibilidad de presentar una reclamación de consumo por ello.

Compras por internet

Nuestro socio, Rubén M.P., realizó una compra a través de Internet a la compañía “FUNKO PERSONALIZADO”.