COMPRAS POR INTERNET

Escrito por ucetmp

Mar 8, 2023

8 de marzo de 2023

Nuestro socio, Rubén M.P., realizó una compra a través de Internet a la compañía “FUNKO PERSONALIZADO”. Esta tienda online, al igual que otras existentes, comercializa un tipo de muñecos, denominados “Funko Pop”, los cuales poseen unas características que los hacen especiales. Se pueden reconocer fácilmente por el tamaño de su cabeza, considerablemente mayor que el del resto cuerpo.

Su fabricación se realiza normalmente con vinilo (PVC), un material resistente y duradero utilizado en muchos casos para la creación de juguetes, tomando forma de personajes ficticios e incluso figuras públicas, pasando desde universos como Star Wars, Marvel o Harry Potter, a figuras como Freddy Mercury, Marilyn Monroe o la reina Isabel II.

Normalmente, los consumidores enfocados en la adquisición de este tipo de productos son coleccionistas, aunque también se adquieren en muchos casos de forma ocasional, con una intención decorativa.

Y a pesar de que el atractivo de estos muñecos parte de la representación de esta multitud de personajes, actualmente existen comercios, especialmente electrónicos, que personalizan los muñecos al gusto del propio consumidor.

Compras por internet

Es importante tener en cuenta el auge de compras por Internet durante estos últimos años y su incremento, aún mayor, durante y desde el inicio de la pandemia producida por el Covid-19. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España, el comercio electrónico alcanzó prácticamente los 16.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2022, lo que supone más de un 25% que en el año anterior. Esto refleja la importancia de estar atentos a los sitios web donde realizamos nuestras compras, siendo muy aconsejable confirmar primeramente si el comercio parece fiable, si tiene dispuesta su política de cambios y devoluciones, si dispone de una dirección postal y electrónica para efectuar las reclamaciones oportunas, así como si su sede social radica en España.

Pues bien, en el caso del que hablamos, nuestro asociado adquirió un Funko personalizado, de forma online, en base a una serie de características determinadas por él mismo. A pesar de que en la página web del comercio establecían que el plazo máximo de entrega era de 25 días, tras más de 4 meses de espera para recibir el producto, este seguía sin ser entregado. Cuando nuestro asociado se ponía en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de la compañía, se le daban diferentes versiones por las cuales, supuestamente, se estaba produciendo este retraso: personal de baja, incidencias con la impresora e incluso que el artículo se había extraviado. Finalmente, terminaron por zanjar todo tipo de comunicación con el afectado, a pesar de los intentos de comunicación de este.

En vista de los hechos, al continuar sin recibir el producto adquirido, así como tampoco una explicación lógica por parte de la empresa sobre el motivo del servicio defectuoso que se estaba produciendo, el afectado contactó con nuestro Gabinete Jurídico, consultando si existía la posibilidad de efectuar alguna reclamación al respecto, con el objetivo final de recibir el artículo en cuestión o, en su defecto, el importe abonado por el mismo.

Desde nuestra Asociación de Consumidores, nos pusimos en contacto con la empresa, realizando la correspondiente mediación. A pesar de que se tuvieron que llevar a cabo diversos intentos para lograr una resolución positiva, finalmente se logró que la empresa reclamada procediese a la devolución del importe de 110,95 €, abonado por el consumidor. El producto, obviamente, nunca había llegado a ser enviado por parte de la mercantil.

Compras por internet

Durante el transcurso de la resolución de los citados hechos, recibimos varias reclamaciones más contra este mismo comercio online. Exceptuando un caso, en todos los demás el artículo llevaba pedido y abonado desde varios meses atrás, sin haberse llegado a recibir, habiendo terminado los afectados por perder el contacto con la empresa.

En el citado caso excepcional por el que nuestro Gabinete Jurídico igualmente tramitó reclamación, la compra sí llegó a recibirse, pero los artículos llegaron defectuosos: características diferentes a las solicitadas, zonas de los muñecos sin pintura, trozos de pegamento visibles, etc. La consumidora afectada reclamaba la aceptación por parte de la empresa de la devolución de los productos, así como el reintegro del importe abonado por ellos.

Además de la resolución de los conflictos originados, nuestros abogados procedieron a comunicar esta reiterada situación al correspondiente órgano de Inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que se eliminen así los obstáculos que impiden que se cumplan los derechos de los consumidores, establecidos en la legislación vigente.

Otros casos resueltos

Servicio Postal

Nuestra socia, María del Rosario S.G., debía haber recibido una notificación efectuada por parte de la Administración, en la que se le daba traslado de una multa de tráfico, a través de la compañía “RD POST”, el mayor operador postal privado en España.

Compensación por retraso en vuelo

Como ya sabemos, los aeropuertos son, por diversos motivos, una fuente de reclamaciones permanente e inagotable. Ya sea por retrasos, cancelaciones, denegación de embarque, cambios de clase, pérdidas de equipaje, daños o roturas en las maletas… Podemos vernos afectados en cualquier momento por alguna de estas situaciones, sin conocer qué derechos nos amparan, ni si existe la posibilidad de presentar una reclamación de consumo por ello.

Agua (Canal de Isabel II)

Operarios de la compañía “CANAL DE ISABEL II”, procedieron a realizar un cambio de contador del suministro de agua a nuestra socia María Teresa D. J.