CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR EN ESPAÑA (CEC)

Es muy probable que en alguna ocasión haya realizado alguna transacción con una empresa con sede en otro país y le haya surgido algún problema como consumidor.

Pues bien, precisamente para dar solución a estos problemas, se creó este organismo en el año 2005, el cual se encuentra financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Consumo.

¿Qué es el Centro Europeo del Consumidor?

El Centro Europeo del Consumidor, (CEC), es un organismo que ofrece asistencia gratuita a aquellos consumidores españoles que quieran reclamar por una transacción realizada en otro país. Sin embargo, no tiene competencias para actuar en todos los países, únicamente en aquellos que pertenezcan a la Unión Europea, así como en Islandia y Noruega.

Sus funciones.

Este organismo lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Información y asesoría: asistencia legal a los consumidores europeos.
  • Gestión de reclamaciones: de aquellos consumidores residentes en España que quieran reclamar contra una empresa con sede en algún Estado miembro de la Unión Europea o de Islandia o Noruega.
  • Publicaciones: publican un Boletín de Noticias al que pueden suscribirse aquellos consumidores que lo deseen, así como manuales para divulgar los derechos de los consumidores.
  • Formación: realizan seminarios, jornadas y campañas informativas.

Requisitos previos a acudir al CEC.

Es importante tener en cuenta que, para poder realizar una reclamación ante el CEC en España, debe haber realizado previamente una reclamación por escrito ante la empresa con la cual tenga el problema, y no haber acudido antes a la vía judicial. Además, este organismo no podrá ayudarle si se trata de un fraude o si está reclamando una indemnización por daños y perjuicios.

En aquellos casos en los que no se consiga alcanzar una solución amistosa, el CEC le asesorará sobre otras vías de resolución de litigios sin tener que acudir a la vía judicial, como pueden ser la mediación, conciliación o arbitraje. Estos organismos de resolución de litigios reúnen unos requisitos de calidad para garantizar su efectividad e imparcialidad y, además, el expediente suele estar resuelto antes de 90 días.

El proceso europeo de “escasa cuantía”.

Otra opción si no se llega a un acuerdo, es acogerse al proceso europeo de escasa cuantía para aquellas reclamaciones transfronterizas de hasta 5.000,00 €. Debe saber que toda sentencia dictada en un Estado miembro al amparo de este proceso europeo de escasa cuantía es reconocida y ejecutada en los demás Estados miembros.

La resolución de “conflictos en línea”.

Por último, existe también la resolución de conflictos en línea, para aquellos conflictos surgidos entre consumidores y empresas sobre compras realizadas online.

En definitiva, si tiene algún problema con una empresa cuya sede se encuentre en alguno de los países indicados, no dude en contactar con el Centro Europeo del Consumidor en España para recibir asesoramiento y para la tramitación de su reclamación.

Vías de contacto con el CEC.

Puede contactar con ellos de lunes a viernes, en horario de 9.00 h a 14.00 h, a través de las siguientes vías:

Dirección Postal: Calle Príncipe de Vergara 54, 28006. Madrid.

E-mail:  [email protected]

Teléfono: +34 91 822 45 55

Patricia Esquiliche

Author: Patricia Esquiliche

Share This Post On