COMPRAS ONLINE, COMPRAS A DISTANCIA

Escrito por Ana Sebastián

Jun 18, 2021

18 de junio de 2021

Como consumidores, en el caso de las compras o celebraciones de contratos online no estamos renunciando a ninguno de nuestros derechos. Las garantías han de estar cubiertas a pesar de que no vayamos físicamente al establecimiento pero sí debemos tener en cuenta una serie de consejos prácticos.

Revise desde donde realiza la conexión
El primer consejo es básico, empiece por el principio y por tener su equipo en condiciones (con un antivirus actualizado) y en conectarse a Internet en redes seguras. Nunca facilite datos bancarios desde ordenadores compartidos o públicos, ni con conexiones que no le ofrezcan todas las garantías, como podrían ser redes WiFi de acceso público.

Compre solo en páginas o aplicaciones de confianza
Se lo hemos venido diciendo a lo largo de la revista, al igual que usted no compraría físicamente a un vendedor que no le ofrezca confianza, ni las mínimas medidas de seguridad, no lo haga por internet. Si una página o aplicación para dispositivos móviles levanta sus sospechas, no compre, hay muchas formas de verificar su seguridad. Compruebe siempre la identidad del comercio, pues será básico si posteriormente necesita reclamar.

Verifique la seguridad del comercio
Hay formas de verificar las garantías que nos da un comercio online antes de hacer la compra. Recuerde verificar que estamos en una página segura, marcada con un candado y precedida de https, o que cuente con un sello de confianza.

Atento a las posibles estafas por internet
Muchas mafias se ocultan en el anonimato que puede ofrecerles Internet para intentar captar víctimas para sus estafas o fraudes. Recuerde no facilitar nunca datos bancarios si no está seguro de a quién se los está dando.

Compruebe que tiene toda la información antes de comprar
El establecimiento está obligado a darle una serie de informaciones tanto del propio producto como de sí mismo, además de otros datos sobre entrega, pagos, desistimiento y demás. El tener todos estos datos reforzará su seguridad y en el caso de omitirlo podrían suponer un problema para el propio comercio.

Pague con seguridad
En la actualidad la mayoría de los pagos cuentan con todas las garantías para ser seguro. Nunca compre a alguien que le exija el pago en efectivo por adelantado y realice los pagos en sitios y aplicaciones oficiales y plataformas comprobadas.

Conozca sus derechos
Recuerde siempre que no renuncia a sus derechos por realizar la compra sin pisar el establecimiento, entre otras cosas podrá devolver el producto sin justificación alguna durante los primeros 14 días o que podrá devolverlo si la entrega no se realiza conforme a lo acordado.

Sepa cómo reclamar
Desde la Unión de Consumidores de Madrid siempre estaremos al lado de nuestros socios para estudiar cada caso y ver cuál es la vía por la que reclamar pero recuerde que en muchas ocasiones un problema con una compra online puede ser fruto del infortunio y la solución llegar de manera prácticamente inmediata al contactar con el establecimiento.

Artículos relacionados

Ahorro de agua, luz y gas

Ahorro de agua, luz y gas

"El agua es un recurso finito, y cada gota cuenta.Muchos dispositivos siguen consumiendo electricidad aunque no estén en uso.El ahorro de recursos esenciales como el agua, la electricidad y el gas es más importante que nunca. Además de ser una medida que beneficia al...

Nueva Ley Orgánica de eficiencia del servicio público de justicia

Nueva Ley Orgánica de eficiencia del servicio público de justicia

"La nueva normativa introduce mejoras en el acceso y la eficiencia del sistema judicial.Creación de Oficinas de Justicia en los municipios, que reemplazarán a los juzgados de paz.Acceder a la justicia de manera ágil y eficiente no solo es una mejora esperada, sino una...

Garantías en la compra de vivienda

Garantías en la compra de vivienda

"La compra de una vivienda, implica una serie de derechos y garantías.El vendedor está obligado a responder por estos defectos si afectan significativamente al uso de la vivienda.La compra de una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, implica una serie de derechos...