COMPRAS ONLINE, COMPRAS A DISTANCIA

Escrito por Ana Sebastián

Jun 18, 2021

18 de junio de 2021

Como consumidores, en el caso de las compras o celebraciones de contratos online no estamos renunciando a ninguno de nuestros derechos. Las garantías han de estar cubiertas a pesar de que no vayamos físicamente al establecimiento pero sí debemos tener en cuenta una serie de consejos prácticos.

Revise desde donde realiza la conexión
El primer consejo es básico, empiece por el principio y por tener su equipo en condiciones (con un antivirus actualizado) y en conectarse a Internet en redes seguras. Nunca facilite datos bancarios desde ordenadores compartidos o públicos, ni con conexiones que no le ofrezcan todas las garantías, como podrían ser redes WiFi de acceso público.

Compre solo en páginas o aplicaciones de confianza
Se lo hemos venido diciendo a lo largo de la revista, al igual que usted no compraría físicamente a un vendedor que no le ofrezca confianza, ni las mínimas medidas de seguridad, no lo haga por internet. Si una página o aplicación para dispositivos móviles levanta sus sospechas, no compre, hay muchas formas de verificar su seguridad. Compruebe siempre la identidad del comercio, pues será básico si posteriormente necesita reclamar.

Verifique la seguridad del comercio
Hay formas de verificar las garantías que nos da un comercio online antes de hacer la compra. Recuerde verificar que estamos en una página segura, marcada con un candado y precedida de https, o que cuente con un sello de confianza.

Atento a las posibles estafas por internet
Muchas mafias se ocultan en el anonimato que puede ofrecerles Internet para intentar captar víctimas para sus estafas o fraudes. Recuerde no facilitar nunca datos bancarios si no está seguro de a quién se los está dando.

Compruebe que tiene toda la información antes de comprar
El establecimiento está obligado a darle una serie de informaciones tanto del propio producto como de sí mismo, además de otros datos sobre entrega, pagos, desistimiento y demás. El tener todos estos datos reforzará su seguridad y en el caso de omitirlo podrían suponer un problema para el propio comercio.

Pague con seguridad
En la actualidad la mayoría de los pagos cuentan con todas las garantías para ser seguro. Nunca compre a alguien que le exija el pago en efectivo por adelantado y realice los pagos en sitios y aplicaciones oficiales y plataformas comprobadas.

Conozca sus derechos
Recuerde siempre que no renuncia a sus derechos por realizar la compra sin pisar el establecimiento, entre otras cosas podrá devolver el producto sin justificación alguna durante los primeros 14 días o que podrá devolverlo si la entrega no se realiza conforme a lo acordado.

Sepa cómo reclamar
Desde la Unión de Consumidores de Madrid siempre estaremos al lado de nuestros socios para estudiar cada caso y ver cuál es la vía por la que reclamar pero recuerde que en muchas ocasiones un problema con una compra online puede ser fruto del infortunio y la solución llegar de manera prácticamente inmediata al contactar con el establecimiento.

Lorem Ipsum

Artículos relacionados

Inversión en bolsa: conceptos, pautas y fraudes

Inversión en bolsa: conceptos, pautas y fraudes

"Con la información adecuada y un enfoque paciente, cualquiera puede aprender a invertir en bolsa. Sin embargo, invertir en acciones sin conocimientos financieros puede ser arriesgado." La bolsa de valores es un mercado donde se compran y venden acciones de empresas...

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...