COVID-19 SEGUROS MEDICOS

Tras el Estado de Alarma, todos los recursos al servicio del mando único

¿Qué me cubre mi seguro médico? ¿A qué hospital podría dirigirme si así se estima por mis síntomas? Aunque en un momento hubo informaciones contradictorias, el sector de los seguros privados emitía un comunicado el pasado 12 de marzo, a través de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro que reúne a cerca de 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan aproximadamente al 98% del volumen de negocio asegurador en el mercado español, con la intención de comunicar que los seguros mantendrían sus servicios a los asegurados ante el coronavirus Covid-19, una vez activados los protocolos para ello. Dos días después de la emisión de este comunicado, el Gobierno decretaba el Estado de Alarma que, entre otras posibilidades, incluye la de disponer de los recursos de la sanidad privada, por parte del Estado, para ponerlos a disposición del bien común. En este sentido, las aseguradoras han querido “reiterar su apoyo inequívoco a los poderes públicos ante esta situación excepcional”.

Y es que una de las primeras dudas que surgieron al respecto es si la industria del seguro mantendría su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus Covid-19. Por ello, y tras ser declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia, el sector quiso mandar un mensaje de tranquilidad y reiterar “su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias”, además de hacer hincapié en que “las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual (fecha de emisión del comunicado, el 12 de marzo)”.

El desarrollo del comunicado emitido por los seguros, incidía en que las distintas aseguradoras de salud “facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales. Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad”.

¿Qué dice el Estado de Alarma sobre los recursos sanitarios?

En su artículo 12, el Real Decreto 463/2020 del 14  de marzo en el que se declaraba el Estado de Alarma recogía las medidas dirigidas a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional. Entre ellas, la posibilidad, en el punto 6, de que el Ministro de Sanidad disponga de centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada.

1. Todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

2. Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio.

3. En especial, se asegurará la plena disposición de las autoridades civiles responsables del ámbito de salud pública, y de los empleados que presten servicio en el mismo.

4. Estas medidas también garantizarán la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta crisis sanitaria.

5. Las autoridades competentes delegadas ejercerán sus facultades a fin de asegurar que el personal y los centros y establecimiento sanitarios de carácter militar contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.

6. Asimismo, el Ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada.

Aseguras de vida y otros seguros

El comunicado de Unespa recogía además espacio para las aseguradoras de vida, sobre las que certificaba, a fecha de 12 de marzo, que siguen “satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados”.

Sobre los desplazados, y recordando que este comunicado se emitió con anterioridad al decreto del Estado de Alarma, la suspensión de conexiones aéreas o el cierre de fronteras, se aseguraba que “las aseguradoras de asistencia en viaje, entre tanto, sufragan las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Las pólizas de asistencia contemplan, asimismo, los gastos de desplazamiento –a día de hoy este punto se antoja complicado-, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente. Los seguros de viaje que incluyen la cobertura de libre desistimiento permiten, asimismo, la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes los hubieran contratado”.

Contactar con su aseguradora

En cualquier caso, y con todos los recursos a disposición del Gobierno por el Estado de Alarma, es recomendable que en caso de duda el asegurado contacte con su compañía. Más allá, las principales aseguradoras del país han elaborado sus protocolos de actuación y deberán facilitar información al respecto de los mismos ante el requerimiento de sus asegurados.

La excepcionalidad del caso hará que en este sector pueda haber novedades, conforme vaya evolucionando la crisis sanitaria actual.

Javier Rey

Author: Javier Rey

Share This Post On