COVID-19 VIAJES FERROVIARIOS

Anulación de todos los billetes en el estado de alarma y servicios mínimos

Al igual que lo que está sucediendo en otros sectores, el ferroviario ha reaccionado rápidamente ante el decreto de Estado de Alarma del pasado domingo por la crisis que supone la propagación del coronavirus Covid-19. Qué voy a hacer con mis billetes de tren ha dejado de ser una preocupación para todos los consumidores: “Renfe anulará todos los billetes de tren adquiridos para viajar durante toda la vigencia del Estado de Alarma y devolverá al cien por cien el importe pagado por estos billetes a todos los viajeros, con independencia del tipo de tarifa que hayan abonado”. Ahora bien, seguirá prestando servicio por lo que aquellas personas a las que se les anule el billete deberán adquirir uno nuevo, en caso de ser estrictamente necesario el desplazamiento, dentro de los servicios mínimos que se prestarán.

Así se realizarán los reembolsos

Hay que señalar que esta devolución del importe de todos los billetes anulados será automática a la cuenta de la tarjeta de pago o de puntos +Renfe. Pero, ¿qué pasa con los billetes pagados en metálico? Si los billetes fueron abonados en metálico usando el servicio de venta a domicilio, el consumidor podrá llamar a RenfeContigo en el 91 232 03 20 o al teléfono especial 91 831 45 20, donde se le informará de las posibilidades de reembolso y se le informará de las posibilidades de reembolso.

Para aquellos que adquirieron su billete en las taquillas de alguna estación, se recomienda acercarse a las mismas, una vez finalice el periodo del Estado de Alarma. Renfe es rotunda: “No es necesario que lo hagas durante el periodo de estado de alarma: te aseguramos que todas las gestiones se llevarán a cabo, también con carácter retroactivo.

Igualmente, si el billete se adquirió en una agencia de viajes pero se pagó con medios electrónicos, se devolverá el importe íntegro de forma automática. Si se pagó en metálico se podrá elegir entre obtener el importe del billete en un código retorno para utilizar posteriormente (habrá que llamar al 918314520) o en la misma forma de pago que utilizó, para lo que se tendrá que acudir a las taquillas de las estaciones, con posterioridad al Estado de Alarma.

En ninguno de los casos habrá indemnización por la anulación de los billetes, debido a la excepcionalidad de la situación.

Trenes Avlo

La entrada en servicio de Avlo ha sido aplazada hasta nuevo aviso, por lo que Renfe emitirá de forma automática un código promocional para todas aquellas personas que tuviesen un billete promocional de 5 euros para comprar otro billete cuando se inicie el servicio.

Fuera de la oferta promocional se reintegrará de forma automática el importe de la compra en la misma tarjeta con la que se realizó el pago, por el importe total de la compra, incluidos los posibles complementos. La anulación se hace por operación de compra por lo que se anularán todos los billetes de una misma compra, aunque correspondan a varios viajes.

Cancelaciones previas al Estado de Alarma

Aquellas personas que no pudiesen viajar antes de la declaración del Estado de Alarma, entre el 9 y el 17 de marzo, deben dirigirse al teléfono de atención especial 91 831 45 20,  donde podrán solicitar el cambio o la anulación en cualquiera de las opciones habilitadas, dependiendo de la tarifa y de la forma de pago (metálico o tarjeta). El reembolso por la anulación de billetes de tarifas que no permiten anulación como la tarifa promo, yo voy, etc. se realizará mediante el ingreso de la cantidad equivalente en Puntos Renfe si se es cliente +Renfe o mediante la entrega de un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete del mismo importe.

Habrá trenes para casos de extrema necesidad

En cualquier caso, tras la anulación de todos los billetes a partir del 18 de marzo y mientras dure el Estado de Alarma, sí habrá ‘servicios mínimos’ para casos de extrema necesidad: “para los servicios de Ave, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se pondrá en circulación una nueva oferta equivalente del 50% de los trenes actuales, con sólo un 30% de la oferta en cada coche, para extremar las medidas sanitarias de distancia entre viajeros”. En esta línea y para garantizar las precauciones sanitarias, la ubicación de los viajeros tendrá que ser llevada a cabo por los interventores de los trenes.

Debido a la excepcionalidad de la situación y para no fomentar la movilidad de pasajeros, a los billetes que se adquieran durante el Estado de Alarme no se les aplicará ningún descuento salvo el de Familia Numerosa. Además, Renfe ha hecho público que “se va a reservar la sala executive de cada tren para casos de extrema necesidad, especialmente el transporte de órganos para transplantes o urgencia”.

Cercanías no modifica su oferta de trenes

Por el momento y a día de hoy, los servicios de Cercanías no modificarán su oferta actual.

Billetes posteriores al Estado de Alarma

Hay que recordar que el Estado de Alarma se ha decretado por quince días (dentro de los cuales se han anulado todos los billetes) si bien es prorrogable tras su paso por el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, Renfe ha querido indicar que para los billetes adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma, recordemos que no sabemos a ciencia cierta esa fecha a día de hoy, se podrá realizar cualquier cambio sin gastos aunque inicialmente la tarifa no lo permita.

AVE y Larga Distancia

En las tarifas en las que se permite la anulación, se podrá anular el billete y obtener el reembolso sin los gastos contemplados o recuperar el importe del billete en Puntos Renfe o mediante un código retorno para canjear en otro viaje, llamando al teléfono de atención especial 91 831 45 20, habilitado para estos casos específicos.

De esta manera, para los cambios (permitidos en cualquier tarifa y sin coste) se podrá optar por dos opciones:

  • Puntos Renfe si no se sabe la fecha prevista del nuevo viaje y se es cliente del programa +Renfe, con una validez de 3 años.
  • Solicitar el nuevo “Código Retorno”, que te permite adquirir otro billete por mismo importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre.

Además, como decíamos, se ofrece la posibilidad de reembolso íntegro del billete para aquellos adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada, Joven, Ferias y Congresos y todas las de carácter reembolsable, o los comprados para el nuevo tren Avlo adquiridos con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Viajeros con abonos, títulos multiviaje e Imserso

Devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que ya se ha comunicado la medida.

Para los poseedores de cualquier abono y título multiviaje emitido por Renfe Viajeros, se amplía su período de validez 60 días más allá de la fecha de caducidad.

Avant y Media Distancia

En el caso de clientes de Media Distancia y trenes Avant, la información que a día de hoy reza en la página web de Renfe es que “se ofrece la posibilidad de cambio gratuito de todos los billetes sencillos comprados desde el 9 de marzo y hasta el 30 de abril, bien por un billete para otra fecha o por un vale descuento del mismo importe.

Otras medidas

Pero junto a la anulación de todos los billetes para viajar durante el Estado de Alarma, Renfe ha anunciado otras medidas con el fin de extremar sus precauciones sanitarias para los servicios que sí se prestan. Así, en trenes de Ave y Larga Distancia se suprime la restauración a bordo, se cierra la cafetería de todos los trenes, se suprime el servicio de bar móvil en el asiento, se elimina el reparto de prensa a bordo, no se repartirán auriculares o se cierran las Salas Club de las estaciones.

Además se han tomado medidas extraordinarias de limpieza y desinfección de trenes, aplicando producto desinfectante específico a todos los elementos de interiorismo.

“Este procedimiento –recuerdan desde Renfe- se suma a los que ya se realizan habitualmente de limpieza y desinfección de todos los elementos con mayor riesgo de transmisión (pasamanos, pulsadores de apertura y cierre de puertas de acceso, de intercomunicación y de baños, WC y apoyabrazos), limpieza desinfectante de cabinas de conducción, limpieza de sólidos y reposición de elementos higiénico/sanitarios, entre otros”.

 

Carlos Palomares

Author: Carlos Palomares

Share This Post On