«
Consiste en destruir los folículos pilosos por acción térmica para que no produzcan vello y se puede llevar a cabo mediante fotodepilación láser o fotodepilación luz pulsada.»
La diferencia entre depilación láser y de luz pulsada, radica en que la primera aplica una luz de un solo color, las partículas van en una única dirección y única longitud de onda. Sin embargo, en la segunda, el haz de luz es policromático, se mueve en todas direcciones y posee distintas longitudes de onda.
El uso de las nuevas tecnologías, como en todos los aspectos de nuestra vida, también llegó en los tratamientos de la piel, concretamente en aquellos para la eliminación del vello de nuestro cuerpo. Por eso en este artículo vamos a centrarnos en comentar diferentes aspectos sobre la depilación láser.
Este tipo de depilación consiste en destruir los folículos pilosos por acción térmica para que no produzcan vello y se puede llevar a cabo mediante fotodepilación láser o fotodepilación luz pulsada. Además, puede que para ello sea necesario, conveniente u obligatorio, el uso de cremas anestésicas para evitar el dolor, mientras se aplican las diferentes técnicas de depilación.
Diferencia entre depilación láser y luz pulsada
La diferencia entre depilación láser y de luz pulsada, radica en que la primera aplica una luz de un solo color, las partículas van en una única dirección y única longitud de onda. Sin embargo, en la segunda, el haz de luz es policromático, se mueve en todas direcciones y posee distintas longitudes de onda.
Respecto a cuál de los dos sistemas en más efectivo a la hora de eliminar el vello, no es que haya una opinión unánime, no obstante la mayoría de los expertos indican que el láser tiene ventaja sobre luz pulsada ya que tiene más efectividad en la mayoría de los tipos de piel y pelo según los 3 tipos de onda láser existentes, (Diodo, Alejandrita y Neodimio). Sin embargo, hay que tener en cuenta que también depende de cada uno de nosotros y nuestra piel, porque en algunos casos será más efectivo en un caso que en otro.
Ahora bien, una cosa es elegir la técnica de depilación y otra es que en su aplicación tengamos dolores, molestias o incomodidades. Para ello, existen en el mercado cremas anestésicas que como su propio nombre indica anestesian la piel y que, aunque no evitan que notemos la presión y el contacto de la máquina de depilación, lo que sí hacen es disminuir su efecto.
Cremas anestésicas
En España podemos encontrar dos cremas autorizadas para su aplicación como anestésico tópico:
- Emla, (siglas en Iinglés de Mezcla Eutéctica de Anestésicos Locales): es una crema para la que se necesita receta médica y está compuesta por 25 mg de lidocaína y 25 mg de prilocaína, carboxipolimetileno, aceite de ricino polixihidrogenado, hidróxido sódico y agua purificada.
- Lambdalina: para que lo es necesaria receta médica y está compuesta por 40 mg de lidocaína, propilenglicol, lecitina de soja hidrogenada, alcohol bencílico, polisorbato 80, carbómero 940, trolamina, colesterol y agua purificada.
Los expertos no recomiendan su uso, para ello aconsejan el uso de depilación láser indoloro y de alta tecnología, como son el soprano o diodo. No se recomienda su uso por cuanto puede provocar diferentes reacciones cutáneas, dolores, quemaduras, picores, hormigueo o irritación de piel, dermatitis, dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbido de oídos y otros que podamos tener según nuestra piel.
De la misma forma, que no se recomienda su aplicación cuando somos alérgicos a su composición, no se debe aplicar sobre pieles atópicas y/o inflamadas y mucho menos sobre zonas con heridas, lesiones no curadas o mucosas. Está contraindicado para personas en período de lactancia, embarazadas, con determinados medicamentos que contengan benzocaína, cloroquina, dapsona etc., o cuando se padecen alergias alimenticias, enfermedades hepáticas severas o tener el tímpano perforado.
No obstante, los expertos, como alternativa al uso de este tipo de cremas recomiendan que se reduzca la potencia del aparato láser, aplicar frío en la zona afectada durante el tratamiento e incluso evitar tomar café antes de la depilación, (ya que la cafeína tiene la capacidad de hacer la piel más sensible).