En algún momento, todos nos hemos visto obligados a acudir a servicios de asistencia técnica para la reparación de nuestros electrodomésticos. Por eso, consideramos de suma importancia que los consumidores estén plenamente informados de cuáles son los derechos que pueden exigir a estas empresas.
Los servicios de asistencia técnica o S.A.T., pueden ser, tanto establecimientos, que prestan los servicios en sus locales, como personas que se encargan de la reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos directamente en nuestro domicilio. Además de las reparaciones, también prestan otros servicios como mantenimiento, instalación, etc.
Hay que tener en cuenta que, si el aparato se encuentra aún dentro del periodo de garantía legal, debemos dirigirnos en primer lugar al vendedor, ya que este es el responsable del producto vendido y el que nos da la garantía. En algunas ocasiones, el propio vendedor se encarga de la reparación. En otras, simplemente nos indica que nos dirijamos al S.A.T. de la marca, siempre haciéndose cargo de los gastos que genere la reparación.
En los casos en los que nos resulte muy difícil dirigirnos al vendedor, por ejemplo, si el establecimiento se encuentra ya cerrado, podemos ir contra el fabricante.
Si el producto ya no se encuentra en garantía, no es necesario que nos dirijamos la S.A.T. de la marca, podemos acudir al que deseemos.
- Nuestros derechos principales como consumidores y usuarios.
Entre nuestro derechos principales, se encuentran los siguientes:
Lo primero que debemos saber, es que tenemos derecho a un presupuesto previo. Esto es de vital importancia ya que nos permite decidir si finalmente queremos contratar los servicios solicitados o no. En el caso de que no aceptemos el presupuesto, pueden cobrarnos por su elaboración. Si vienen a nuestro domicilio, también deben informarnos del precio total de la reparación con el desplazamiento incluido.
Una vez que hayamos entregado el aparato en el establecimiento para su examen o reparación, tenemos derecho a que nos entreguen un resguardo de depósito.
Tenemos derecho a que las piezas de repuesto sean nuevas, pero si damos nuestro consentimiento, las piezas pueden ser de segunda mano, en cuyo caso, la ley prevé un plazo de garantía menor para estos repuestos.
También tenemos derecho a que nos entreguen una factura. Sin este documento, no podremos reclamar posteriormente la garantía de la reparación o la de la pieza sustituida.
Igualmente, existe el derecho a tener una garantía sobre la reparación. La garantía de reparación será de un mínimo de tres meses, salvo excepciones, como el mal uso del aparato. No debemos confundir la garantía de la reparación con la de la pieza sustituida si fuera el caso.
Os dejamos también algunos consejos a tener en cuenta a la hora de llevar nuestros productos averiados a los servicios de asistencia técnica.
- Recomendaciones.
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de acudir o utilizar los servicios de asistencia técnica de los que nos encontramos hablando:
– Si el producto ya no se encuentra en garantía, es conveniente preguntar precios en distintos establecimientos, ya que los mismos son libres y a veces varían notablemente.
– Los precios deben ser públicos y con IVA incluido.
– Revisa las opiniones que otros consumidores han dado sobre el S.A.T. al que quieres acudir.
– Si es posible, elige el que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, el cual es un sistema de resolución de conflictos extrajudicial y voluntario, pero, en los casos en los que el establecimiento esté adherido, tiene obligación de someterse al procedimiento arbitral.
– Exige siempre un presupuesto previo en caso de que no lo faciliten, al igual que la entrega del resguardo de depósito y la factura de reparación.
– Asegúrate de que figure por escrito cuál será la fecha de entrega del producto reparado.
– Y, por último, recomendar que no abones nunca una reparación por adelantado.
Si tienes cualquier duda sobre los Servicios de Asistencia Técnica o cualquier otra consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!