EL ARBITRAJE DE CONSUMO

Seguramente habrán oído hablar del arbitraje de consumo e incluso lo hayan solicitado en alguna ocasión, aunque probablemente no conozcan bien su funcionamiento y tengan dudas al respecto: en qué consiste, cuándo lo puedo pedir, si es o no vinculante, etc.

Vamos a empezar explicando qué es exactamente el arbitraje de consumo.

Qué es el arbitraje de consumo.

El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial voluntario y gratuito de resolución de conflictos.

Este arbitraje únicamente puede solicitarlo una persona con consideración de consumidor final. Además, debemos tener en cuenta que, aunque solicitemos un arbitraje de consumo, la empresa puede rechazarlo ya que se trata de un procedimiento voluntario. Sin embargo, si la empresa se encuentra adherida al sistema arbitral de consumo, tiene la obligación de aceptarlo, salvo en aquellos casos en que la controversia planteada se encuentre dentro de alguna de las limitaciones establecidas previamente en el convenio arbitral.

Procedimiento arbitral.

El arbitraje comienza cuando la empresa a la que le reclamamos acepta el arbitraje. A continuación, se somete la controversia a mediación previa en el caso de que no se haya efectuado aún este trámite. Si no se encuentra una solución, se celebra el arbitraje y, tras examinar las pruebas aportadas, el procedimiento termina con el laudo arbitral.

Por lo tanto, se podría decir que es un procedimiento similar a un juicio ya que existe un conflicto con un demandante, un demandado, y un tercero, el árbitro, que dicta la resolución de obligado cumplimiento llamada laudo.

Qué es el laudo arbitral.

La resolución que se dicta en el procedimiento arbitral se llama laudo arbitral. Se trata de un documento escrito y motivado que tiene fuerza de sentencia. Esto quiere decir que debe ser cumplido como si se tratase de una sentencia judicial.

Por lo tanto, un laudo arbitral no se puede recurrir, únicamente podemos solicitar la corrección de algún error, la aclaración de un punto o su rectificación parcial en aquellos casos en los que se pronuncie sobre asuntos que no sean de su competencia.

Tipos de arbitraje.

El arbitraje de consumo puede ser:

  • En derecho: los órganos arbitrales resuelven según el ordenamiento jurídico vigente.
  • En equidad: los árbitros conocen el sector y dictan el laudo aplicando sus conocimientos técnicos.

El arbitraje de consumo es siempre en equidad salvo que las partes soliciten que sea en derecho.

Cómo puedo saber si una empresa está adherida a arbitraje de consumo.

Existe una base de datos en la cual figuran aquellas empresas adheridas a arbitraje de consumo que podemos consultar a través de internet, o bien llamando al teléfono de información y atención multicanal de la Comunidad de Madrid (012), para que nos informen sobre ello.

Cómo puedo solicitar un arbitraje de consumo.

Para solicitar un arbitraje de consumo debemos rellenar el formulario correspondiente y presentarlo en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, ya sea a través de internet o de manera presencial.

De manera presencial, los trámites se pueden realizar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor que nos corresponda, en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, en la Dirección General de Consumo, en las Juntas Arbitrales o en los Colegios Arbitrales.

Qué es una Junta Arbitral.

Las Juntas Arbitrales son los órganos administrativos compuestos por un presidente y un secretario, que gestionan el arbitraje y se encargan, entre otras cosas, de tramitar las solicitudes planteadas.

Pueden ser de ámbito municipal, de mancomunidad, provincial, autonómico o nacional.

El órgano arbitral puede estar formado por un único árbitro o por un colegio arbitral, compuesto por el presidente y dos árbitros, uno como representante de los intereses de los consumidores, y el otro como representante de los empresarios.

Si tiene alguna duda sobre el arbitraje o desea saber si alguna empresa está adherida a arbitraje de consumo, no dude en contactar con nosotros y le informaremos de todas las cuestiones que nos plantee.

 

Patricia Esquiliche

Author: Patricia Esquiliche

Share This Post On