EL DESABASTECIMIENTO EN ESPAÑA

Escrito por Belén Rivas

Ago 31, 2022

31 de agosto de 2022

Por diversas circunstancias, como la desorbitante subida del precio de luz, las huelgas de transportistas, los conflictos bélicos y la pandemia, la población del siglo  XXI  está viviendo en los últimos años situaciones que anteriormente no se habían dado y que ni siquiera se había podido imaginar. Los comportamientos de la sociedad se han transformado por completo: trabajos, colegios, ocio, alimentos, transporte…

Al inicio de la pandemia comenzó a notarse el desabastecimiento de algunos productos ya que, por desconocimiento y temores propagados, muchas personas empezaron a hacer acopio de alimentos y enseres utilizados en la vida cotidiana, por miedo a la falta de producción y transporte. Posteriormente, con la llegada de un conflicto bélico en Europa, el precio del suministro eléctrico y la huelga de transportistas, se produjo el encarecimiento de materias primas, como la leche o el aceite de girasol, por lo que el efecto acopio se propagó de nuevo. 

¿Qué medidas se han tomado?

El Gobierno, para “frenar” este fenómeno, ha considerado oportuna su intervención y mediante el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, ha modificado el artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, añadiendo un tercer apartado, quedando redactado de la siguiente manera: “Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas.”

En el mes de agosto de nuevo,  se inició  el desabastecimiento de hielo en los establecimientos como bares, supermercados y gasolineras, con el correspondiente incremento en el precio, como ya ocurrió meses anteriores con otros productos. Esta vez, según el análisis de información, se debe a la imparable subida del precio de la luz, que afecta a los productores de los que pararon la producción a principios de año, lo que implica que la falta de estos se note en temporada estival por la alta demanda. Algunos establecimientos incluso han limitado la venta de sacos de hielos a los consumidores.

¿Es posible que siga ocurriendo en los próximos meses?

Ante  la posibilidad de corte de gas a Europa por parte de Rusia, Europa vaticina una falta de suministro de gas para el invierno, con lo que ello supondría posibles cortes de suministro para la vida y economía del hogar, administraciones públicas, etc., proponiendo realizar un Plan para reducir la demanda de gas de un 15 %, desde el mes de agosto de 2022, hasta el 31 de marzo de 2023, con el compromiso de todos los estados miembro, mediante los planes nacionales de emergencia, con propuestas para alcanzar el objetivo de reducción.

España y Portugal tendrán una limitación del 7 % en vez del 15%, al tener otras conexiones de gas diferentes a Europa.

¿Afectarán los cortes de suministro a España?

España no parece tener riesgo de sufrir estos cortes ya que no depende tanto de los gasoductos europeos, pero se desconoce a qué precio pagarán los consumidores y usuarios este suministro. Igualmente, el 1 de agosto de 2022, se aprobó un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios y facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos. 

Algunas de las medidas más destacadas que incluye el texto y que irán entrando en vigor de forma escalonada desde el 10 de agosto, son las siguientes:

  • Los recintos públicos mantendrán la temperatura del aire entre los 19 y los 27 grados centígrados.
  • Los edificios y locales con acceso directo desde la calle, dispondrán de un sistema de cierre automático para evitar la fuga de energía.
  • Se exhibirán las medidas de ahorro adoptadas.
  • El alumbrado de escaparates y edificios públicos que a esas horas se encuentren desocupados tendrán que apagarse a las 22.00 h.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Es importante tener presente el consumo responsable, tanto en la adquisición de productos, como en el consumo de suministros, e intentar llevar a cabo acciones diarias que tengan un impacto positivo en el medioambiente. Nació el movimiento “Zero Wast”, traducido al español como “Residuo Cero”, cuyo objetivo es reducir  todo lo posible los residuos y basura que generamos en el día a día mediante una serie de prácticas y, que para muchas personas, se ha convertido en un estilo de vida. 

Lorem Ipsum

Artículos relacionados

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...

Colchón viscoelástico y colchón de muelles ensacados

Colchón viscoelástico y colchón de muelles ensacados

"La correcta elección de un colchón va a depender de diferentes factores que tendrás que tener en cuenta, porque hay un tipo de colchón para cada persona." En cualquiera de los casos se recomienda que, cuando se compre un colchón, haya un vendedor experimentado que...