¿ESTÁ PERMITIDA LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESPAÑA?

Escrito por Patricia Esquiliche

Abr 14, 2023

14 de abril de 2023

«

Es frecuente ver en redes sociales sorteos y promociones de estas bebidas».

Siempre que la publicidad de bebidas alcohólicas no llegue a los menores de edad, estaría permitida en Internet, pero debemos asegurarnos de que existen mecanismos eficaces para evitar que esto ocurra.

Esta cuestión suscita diversas dudas entre los ciudadanos ya que, normalmente, no se tiene muy claro si la publicidad de las bebidas alcohólicas está o no permitida, en qué medios y con qué límites.

A través de este artículo vamos a intentar desgranar todo lo referente a este tipo de publicidad, veámoslo.

 

  • Publicidad de bebidas alcohólicas en televisión

Desde 1988, la publicidad de las bebidas con graduación superior a 20 grados se encontraba prohibida por la Ley General de la Publicidad sin ningún tipo de limitación. Sin embargo, la Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor hace un año, sí que permite esta publicidad en televisión, pero únicamente en determinada franja horaria, que es de 1 a 5 de la madrugada.

Por otro lado y, para aquellas bebidas con un nivel igual o inferior a 20 grados, se establece un horario de entre las 20:30 y las 5 horas del día siguiente.

Esta Ley ha sido muy criticada por los que consideran que se trata de un retroceso en lo referente a las políticas llevadas a cabo para reducir el consumo de alcohol entre la población, y que únicamente beneficia a las empresas productoras de bebidas alcohólicas. También ha recibido numerosas críticas en cuanto al horario permitido para publicitar bebidas de menos de 20 grados, ya que comienza a las 20:30h y, en este horario,  aún suele haber menores viendo la televisión.

No obstante, hay que decir que esta ley prohíbe expresamente la comunicación comercial audiovisual que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

  • Que vaya dirigida a menores o que presente a algún menor consumiendo las bebidas.
  • Que asocie su consumo a una mejora del rendimiento físico o de la conducción de vehículos.
  • Que dé a entender que su consumo lleva al éxito social o sexual.
  • Que indique que las bebidas alcohólicas tienen propiedades terapéuticas.
  • Que fomente el consumo inmoderado u ofrezca una imagen negativa de la abstinencia.
  • Que indique que su contenido alcohólico es una cualidad positiva.
  • Que no incluya un mensaje en el que se recomiende su consumo moderado.

 

Ante esto y, entre otras razones, muchas productoras de bebidas alcohólicas han creado productos con muy poca o ninguna graduación, bebidas “light”, para poder introducir su publicidad en televisión.

 

  • Publicidad de bebidas alcohólicas en Internet

Al contrario de lo que ocurre en los medios de publicidad tradicionales como televisión o prensa, es frecuente ver en redes sociales sorteos y promociones de estas bebidas.

Esto es así porque no existe una normativa específica que prohíba la publicidad de bebidas alcohólicas en Internet. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, (CNMC), consideró que las aplicaciones que permiten ver programas en dispositivos móviles, tablets u ordenadores, se consideran como “comunicación audiovisual televisada en movilidad”. Por ello, entendió que también está prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados en estas aplicaciones móviles, protegiendo así a los menores de edad.

Aunque, según la CNMC, la Ley General de Comunicación Audiovisual no se aplica a aquellos sitios web que publiquen contenido audiovisual generado por usuarios privados, como puede ser YouTube.

En cuanto a la publicidad creada con el fin de ser reenviada a otros usuarios, debe especificar claramente que los contenidos no son aptos para menores, no pudiendo ser reenviada en estos casos a los menores de 18 años.

 

 

  • Publicidad de bebidas alcohólicas en Redes Sociales

Como indicábamos, al no existir una norma que lo prohíba expresamente, sí que estaría permitida la publicidad de bebidas alcohólicas en redes sociales, como Instagram o Facebook.

La red social Twitter, por ejemplo, prohíbe expresamente dirigir de forma intencionada esta publicidad a los menores de edad.

Por lo tanto, siempre que la publicidad de bebidas alcohólicas no llegue a los menores de edad, estaría permitida en Internet, pero debemos asegurarnos de que existen mecanismos eficaces para evitar que esto ocurra.

Artículos relacionados

La calidad del aceite de oliva en España

La calidad del aceite de oliva en España

"España es responsable de más del 40% de la producción mundial de aceite de oliva.La calidad del aceite de oliva enfrenta desafíos importantes, como los recientes casos de presunto fraude. ​España se ha consolidado como líder mundial en la producción de aceite de...

Pensium: Soluciones financieras para mayores dependientes

Pensium: Soluciones financieras para mayores dependientes

"El programa Pensium es un modelo creado para ofrecer una alternativa financiera a los mayores con grados de dependencia II o III.El programa Pensium implica una serie de gastos y comisiones que los usuarios deben considerar.El programa Pensium se presenta como una...