ESTAFAS POR INTERNET

Escrito por Belén Rivas

May 24, 2016

24 de mayo de 2016

Catálogo de estafas por internet

 

Cada día miles de ciudadanos reciben en sus correos electrónicos en los que se les comunica que han resultado agraciados en vaya usted a saber qué sorteo, prometiéndoles grandes premios, desde coches de lujo a apartamentos en los destinos más deseados, o directamente ingentes cantidades de dinero, a cambio de un pequeño desembolso inicial para arrancar el proceso. Lo peor de ello es que aunque parezca evidente que estamos ante un intento de engaño, incluso por la forma de expresarse en estos mensajes, pues en ocasiones son traducciones de otros idiomas realizadas directamente por un robot, algunas personas siguen siendo víctimas de estas estafas. Falsos samaritanos, falsas mafias que aceptarán dinero por no atentar contra usted, ofertas de trabajo… el catálogo de estafas por la red es grande.

 

Catálogo de estafas

– Estafas de pago por anticipado.La víctima es persuadida para adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.

Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no se entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio.

– Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema

Extorsiones. La estafa consiste en que nos dirán por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él declinará la oferta si le ofrecemos una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc.

Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitando donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos.

– Ofertas de trabajo falsas. Si ha ofrecido su currículo en varios sitios de Internet es posible que los estafadores hayan recabado sus datos. La estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.

– Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos. El pago se realiza mediante tarjeta.

– Phishing. Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.

 

Recomendaciones

–          No responda a mensajes recibidos de desconocidos.

–          No envíe ni entregue copia de sus documentos de identidad.

–          No facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

–          No pague ninguna cantidad.

–          No se fíe de las notificaciones del banco por la Red.

–          No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento.

–          No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

–          No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños.

–          No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…)

–          No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado.

–          Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.

–          Use al menos dos direcciones de correo, una sola para páginas que piden un correo para acceder.

 

Artículos relacionados

La calidad del aceite de oliva en España

La calidad del aceite de oliva en España

"España es responsable de más del 40% de la producción mundial de aceite de oliva.La calidad del aceite de oliva enfrenta desafíos importantes, como los recientes casos de presunto fraude. ​España se ha consolidado como líder mundial en la producción de aceite de...

Pensium: Soluciones financieras para mayores dependientes

Pensium: Soluciones financieras para mayores dependientes

"El programa Pensium es un modelo creado para ofrecer una alternativa financiera a los mayores con grados de dependencia II o III.El programa Pensium implica una serie de gastos y comisiones que los usuarios deben considerar.El programa Pensium se presenta como una...