EVOLUCIÓN EN LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD

Escrito por Belén Rivas

Mar 21, 2023

21 de marzo de 2023

 

En un mundo en constante evolución y crecimiento, la demanda de energía eléctrica sigue siendo un factor determinante en la vida diaria de millones de personas. En este contexto, el mercado de la luz desempeña un papel fundamental en la economía global, siendo este el sector encargado de garantizar un suministro estable, sostenible y accesible para todos. A medida que nos adentramos en el año 2023, los precios del mercado de luz han experimentado cambios significativos, lo cual ha generado un gran interés en su análisis y comprensión.

El promedio de la factura de un hogar en febrero fue a niveles similares a los de noviembre y diciembre del año pasado para las tarifas reguladas PVPC. En comparación con enero, esto representa un aumento, disipando la esperanza de una normalización después de la importante reducción de precios en enero.

El mercado mayorista cerró con un precio en aumento casi el doble que en el mes de enero. Además, los precios diarios se han mantenido constantemente altos, alejándonos de la volatilidad experimentada en enero.

Igualmente, el precio promedio de la tarifa PVPC en enero aumentó. Este precio incluye el coste de limitar el precio del gas, aunque este mes su coste ha sido insignificante. Durante febrero, el límite se estableció en 50 euros/MWh y aumentará en cinco euros al mes, hasta alcanzar los 70 euros en mayo. Esto es una mala noticia para los precios mayoristas y los hogares con tarifas indexadas, que sufrirán con mayor fuerza los aumentos de precios. Por otro lado, los hogares con contratos de precio fijo no verán cambios en sus precios hasta la renovación, agradeciendo que el impacto del límite del gas sea mínimo en sus facturas.

Como ya se conoce, la limitación del precio del gas es una medida provisional destinada a mitigar el impacto de los altos precios del gas en las facturas eléctricas de los consumidores, ya que el precio del gas influye en la factura de luz.  A través del sistema ibérico, se implantó este concepto en las factura eléctricas el pasado 15 de junio de 2022, que se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023, tanto a las facturas de PVPC, como de mercado indexado, (solo en contratados realizados a partir del 26 de abril de 2022).

 

  • Se extienden las medidas para reducir las facturas

Desde el comienzo de la crisis energética, se han implementado varias medidas para reducir las facturas eléctricas. Aunque no han sido suficientes para evitar el fuerte aumento de precios.

El último paquete de medidas se encuentra en el RDL 18/2022 e incluye muchas medidas, algunas de las cuales ya están en vigor, además de las existentes. Otro paquete de medidas se publicó en el RD 20/2022, incluida la prórroga de varias medidas que finalizaban el 31 de diciembre de 2022. Estas son las principales medidas implementadas en el sector energético:

       – Reducción del IVA en la factura eléctrica al 5%, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

       – Reducción del Impuesto a la Electricidad al 0,5%, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre las principales medidas en el sector energético se encuentran la reducción del IVA en la factura eléctrica al 5% hasta el 31 de diciembre de 2023, la disminución del Impuesto de la Electricidad al 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2023 y la suspensión temporal, (durante 2023), del impuesto a la producción de energía eléctrica. Además, la revisión de los cargos para 2023 mantiene valores similares a los ya rebajados durante 2022, se incrementa de manera permanente en un 15% la cantidad de kWh consumidos que se benefician del descuento del bono social y se aumentan los descuentos del bono social (65% y 85%), incorporando un nuevo colectivo beneficiario por bajas rentas con un descuento del 40% hasta diciembre de 2023.

       – El gobierno desea extender la excepción ibérica, aplicando el tope del gas mencionado anteriormente, al menos hasta finales de 2024 con un límite similar al actual, de entre 45 y 50 euros/MWh, y así lo ha solicitado a Bruselas. No obstante, la Comisión Europea ha aceptado que  España y Portugal extiendan la medida  hasta  diciembre de 2023, fecha en la que finaliza el marco temporal de las medidas de apoyo debido a la guerra en Ucrania, limitando, el precio irá desde los 55 euros por MWh de este mes de marzo hasta los 65 euros por MWh a final de año.

        – También se prohíbe el corte de suministro de gas, luz y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico, se reforma el bono social modificando el concepto de unidad familiar e incluyendo una nueva categoría: los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y facilitando su renovación sin necesidad de solicitarlo cada 2 años.

         – La distancia entre la generación y el consumo en el autoconsumo con fotovoltaica se amplía hasta los 2.000 metros y se extiende a instalaciones en suelo industrial.

         – En el sector del gas, se revisa la tarifa regulada TUR, manteniendo al menos hasta la revisión del 1 de enero de 2023 el incremento de precios limitado y se reduce desde el 1 de octubre el IVA aplicado al 5% (junto a pellets, leña, etc.) prorrogando su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, se crea temporalmente una nueva tarifa TUR para comunidades de vecinos, destinada a comunidades con sistemas de calefacción centralizados de gas natural.

         – El precio máximo de venta de la bombona de butano seguirá limitado a 19,55 euros por envase.

 

Como hemos ido observando, la evolución de los precios de la luz en 2023, ha demostrado ser un fenómeno complejo y multifacético, con diversas variables que interactúan entre sí y afectan, tanto a los consumidores, como a los productores de energía.

A medida que enfrentamos los desafíos del cambio climático y la necesidad de un suministro de energía sostenible y accesible, es fundamental mantenernos informados y adaptarnos a las fluctuaciones en los precios de la luz. La comprensión de estas tendencias nos permitirá tomar decisiones más informadas y planificar de manera efectiva para el futuro, asegurando que la energía siga siendo un recurso disponible y asequible para todos.

En última instancia, la evolución de los precios de la luz en 2023 nos brinda una oportunidad única para reflexionar sobre el camino que estamos tomando en materia energética y para reevaluar nuestras prioridades, buscando soluciones innovadoras y sostenibles que nos permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Artículos relacionados

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...