«
El consumo de pan debe ser moderado».
En España, solamente queda un 25% de negocios dedicados a las panaderías tradicionales.
En España, en la década de los años 70, se decidió hacer una clasificación de los alimentos basada en 7 grupos. En el siguiente artículo, vamos a hablar del pan, un alimento que se encuentra en el grupo 6, el cual contiene además del citado alimento, la pasta, los cereales, el azúcar y los dulces.
Todos sabemos que el pan es un alimento importante en nuestra dieta y es considerado un alimento esencial por su alto valor energético de carbohidratos complejos, así como de proteínas vegetales. Además de tener un nivel bajo de grasas, contiene una importante cantidad de vitaminas, (B1, B2 y B3), y minerales esenciales, (como, por ejemplo, magnesio, fósforo, hierro y potasio).
El pan se elabora mediante cuatro ingredientes que son: harina, agua, sal y levadura, aunque este último puede ser innecesario si se usa como fermento la masa madre.
- Pan artesanal y pan industrial
En la actualidad podemos hablar de pan artesanal, que nos venden en las panaderías de toda la vida, pero también, dada la industrialización que se ha producido sobre este producto, podemos hablar de pan precongelado o pan industrial, que tiene por objetivo producir más pan en menos tiempo, llegando a eliminar la masa madre de sus ingredientes y sumar a la receta original aditivos que, según opinión de los expertos, merma en la calidad del producto.
Un dato importante a tener en cuenta es que en España, solamente queda un 25% de negocios dedicados a las panaderías tradicionales, siendo el resto puntos de venta de pan industrial.
- Diferencias entre el pan artesanal y el pan industrial
Las diferencias fundamentales que encontramos entre el pan artesanal y pan industrial es que, normalmente, uno se amasa con las manos mientras que el otro se amasa en máquinas, pero sobre todo en que en la elaboración del pan artesanal se respetan los tiempos de fermentación y de reposo antes de ser introducido en el horno, mientras que en el pan industrial se acelera de forma artificial la fermentación, horneándolo, para después congelarlo y poder descongelarlo y hornearlo de nuevo en los hornos de los punto de venta.
Otras diferencias importantes son que el pan artesanal es más digestivo, ya que tiene más propiedades saludables que el pan industrial, que es más indigesto por su proceso de elaboración así como ingredientes, sobre todo los aditivos.
El pan artesanal, crujiente de color marrón, puede durar fresco varios días. Sin embargo, el pan industrial, blanco y menos crujiente, se pondrá duro en horas, además de que el sabor en el primer caso es más intenso y ácido que el pan industrial que es más soso e insípido.
Como hemos indicado anteriormente, la desventaja del pan industrial, además del proceso de elaboración, son los aditivos que contiene.
Alguno de estos aditivos son el ácido ascórbico, (para la precongelación), blanqueantes para la harina, oxidantes, antioxidantes, emulgentes, antifúngicos, (para evitar la aparición de moho), y antiapelmazantes, (para alargar la vida del pan congelado). Por ello, es recomendable consumir pan artesanal.
No obstante, debido a que es un alimento muy energético, el consumo debe ser moderado independientemente de que realicemos más o menos ejercicio físico.