PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN DE CONSUMO

La lupa sobre productos y servicios

El inicio del año ha vuelto a ser la fecha escogida por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid para presentar el que ya es su Plan Anual de Inspección para este año 2020 en materia de Consumo, que incluirá, como viene siendo habitual distintas campañas de inspección programadas, además de cuantas actuaciones pudieran surgir a lo largo del año de manera espontánea y que provoquen la intervención del citado organismo. El objetivo principal del Plan de Inspección de la Comunidad de Madrid pasa por tratar de lograr una actuación eficaz de las labores inspectoras sobre los municipios de la región de Madrid, y colaborar con las Oficinas Municipales de Información a los Consumidores (OMIC) que así lo requieran, en el ámbito de sus respectivos territorios. Veamos pues cuáles serán las líneas maestras del Plan de Inspección de cara a este 2020, donde pondrán el foco y con qué medios contarán para ejecutarlo.

El primer resumen que se ha querido hacer desde la Dirección General de Consumo no es otro que el de hacer un anticipo cuantitativo de lo que será este año para sus inspectores. Se estima, que durante los doce meses de 2020 se realizarán 20 campañas de inspección de consumo, de las que se desprenderán aproximadamente unas 1.500 actuaciones inspectoras, en las que se tomarán muestras de más de 300 productos industriales.

Productos y servicios

A la hora de saber cuáles serán los principales objetivos de estas iniciativas, hay que especificar que las distintas acciones que se llevarán a cabo se podrán agrupar, a grandes rasgos, en dos grandes categorías: campañas de inspección de productos y campañas de inspección de servicios.

A partir de ahí y para poder determinar qué productos o qué servicios serán inspeccionados, señalan desde la Dirección General de Comercio que para la selección de todas estas actuaciones, se ha tenido en cuenta los sectores en los que, durante el pasado año, se detectaron más incumplimientos, así como las reclamaciones y denuncias presentadas en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Otro epicentro para la atención de los inspectores regionales lo forman todos aquellos  productos o servicios que hayan sufrido alguna novedad legislativa a lo largo de los últimos doce meses, con el fin de determinar el grado de cumplimiento y adaptación a esa nueva normativa.

La campaña de 2020

A la hora de especificar el objetivo de las campañas de inspección de consumo de este año 2020 por parte de la Comunidad de Madrid, podemos adelantar que el objetivo es que se desarrolle una docena de campañas de productos industriales, entre las que se tiene previsto incluir productos como los cepillos de dientes eléctricos, productos quitagrasas, juguetes con proyectiles o televisores.

Las otras ocho grandes campañas de inspección se destinarán a servicios, con inspecciones en establecimiento de diversa índole.

Actuaciones espontáneas

Hasta aquí, a muy grandes rasgos, las líneas principales incluidas en el Plan de acción de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid para este año, pero es que además este mismo organismo será el encargo de llevar a cabo todas aquellas otras actuaciones derivadas de campañas que puedan surgir de manera espontánea y que traten de responder a las exigencias del mercado, de los consumidores o de las propias actuaciones de oficio de la Administración.

De esta forma, concluyen desde la administración pública, los técnicos de consumo de la Comunidad de Madrid ejecutan el mandato constitucional de la defensa y protección de los consumidores y usuarios a fin de garantizar su seguridad, su salud y la defensa de sus legítimos intereses económicos.

A su vez, desde la Unión de Consumidores de Madrid-UCM seguiremos como siempre con atención el resultado de éstas y otras campañas con una doble intención, la de mantener siempre informados a nuestros socios de cuantas novedades pudieran surgir y, por otro lado, cumplir con nuestra labor de vigilancia en pro de los derechos de consumidores y usuarios.

Carlos Palomares

Author: Carlos Palomares

Share This Post On