PROTOCÓLO POR ALTA CONTAMINACIÓN (NO2)

¿Qué puedo y qué no puedo hacer en días de contaminación?

A principios del año 2016 comienzan a oír los madrileños a hablar del Protocolo de medidas a adoptar durante Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno, una serie de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites tóxicos para la salud. Poco a poco, y en determinados picos de contaminación, comienzan a ejecutarse medidas históricas en la ciudad, desde reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en los accesos y M-30 a prohibir el estacionamiento en la almendra central, llegando incluso a la prohibición de circulación dentro del límite de la M-30 por matrículas. Pero, pasados ya dos años desde su aprobación y en continua evolución, pues en los próximos meses podrían endurecerse algunas de las medidas con el ánimo de agilizar y optimizar el protocolo, ¿conocen los madrileños los distintos escenarios que contempla el protocolo vigente y las medidas que cada uno conlleva? ¿Saben, por ejemplo, qué vehículos pueden aparcar dentro de la M-30 cuando el escenario lo prohíba? ¿Y quiénes podrán circular cuándo esté prohibido?

Lo primero que debemos saber es ¿cuándo se activa el protocolo? Bien, para que las medidas a adoptar sean activadas se depende de dos factores: el NO2 y las previsiones meteorológicas. El protocolo establece ciertos límites de concentración de NO2 en el aire, más restrictivos que los que establece la legislación vigente, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. Para ello, se establece una división en zonas del territorio municipal de tal manera que las situaciones de alerta puedan declararse en áreas más reducidas con alta densidad de población. Igualmente se definen unos niveles de aviso que permitan, en el caso de registrarse concentraciones elevadas de dióxido de nitrógeno, la puesta en marcha de mecanismos de información adicionales, que sirvan tanto para proteger la salud de los ciudadanos como para sensibilizar a la opinión pública, recabar su colaboración para la reducción de la contaminación y, en función de los niveles alcanzados y la duración del episodio, llevar a cabo medidas de restricción de tráfico en la ciudad y sus accesos para reducir los niveles de contaminación y evitar que se alcance la situación de alerta.

Pero una vez superados estos límites, y antes de la aplicación del protocolo, se atiende a los informes de la Agencia Española de Meteorología. El protocolo se activa si se superan estos niveles y la previsión de la Agencia Española de Meteorología es desfavorable, es decir, si no se prevé que vaya a haber condiciones que puedan disipar el NO2 (lluvia o viento). Todos los datos son públicos: tanto las mediciones horarias de NO2, como las previsiones meteorológicas.

Niveles de actuación
Se establecen tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren en las zonas definidas:
– Preaviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
– Aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
– Alerta: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Activado el protocolo
Una vez superado alguno de los niveles establecidos, en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y si la previsión meteorológica es desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere (es decir, la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad), se considerará iniciado un episodio de contaminación. Teniendo en cuenta los valores alcanzados así como la persistencia de las superaciones, se han establecido 4 escenarios para poner en marcha las diversas actuaciones, existiendo en todos ellos medidas informativas y de promoción del transporte público.

Escenario 1
Al Escenario 1 se llega tras un día con superación del nivel de preaviso e implica las siguientes actuaciones:
– Medidas Informativas 1.
– Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos.
– Medidas de Promoción del Transporte Público.

Escenario 2
A este segundo escenario se llega tras dos días consecutivos con superación del nivel de preaviso ó un día con superación del nivel de aviso e implica las siguientes actuaciones:
– Medidas Informativas 1 y 2
– Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos.
– Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M‐30, excepto a los residentes en su barrio predefinido.
– Medidas de Promoción del Transporte Público.

Escenario 3
Al tercer escenario se llega tras dos días consecutivos con superación del nivel de aviso y conlleva todas las actuaciones del escenario anterior, más:
– Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50{f347e91c3d15e5e3e741233c2bb5698019e137ba99470c79a7a0399b10c19c94} de todos los vehículos, según matrícula par o impar.
– Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Escenario 4
Al último escenario se llega tras tres días consecutivos de nivel de aviso o un día de nivel de alerta y conlleva la ejecución de todas las medidas anteriores, más la restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30).

¿Qué vehículos están exentos en el escenario 2?
Frente a la prohibición de estacionar en las plazas y horario del SER hay una serie de excepciones como los titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas verdes; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid; vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc); los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización; servicios esenciales como los de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía; y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

¿Y en el escenario 3?
Llegados al escenario 3, se restringe la circulación del 50{f347e91c3d15e5e3e741233c2bb5698019e137ba99470c79a7a0399b10c19c94} de los vehículos, según matrícula, por el interior de la M-30, con las siguientes excepciones: transporte público colectivo; bicicletas; vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo); vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT; vehículos híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido; vehículos de personas con movilidad reducida siempre que se esté transportando al titular; servicios esenciales como los de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía); titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías; motocicletas, triciclos y ciclomotores; vehículos de mudanzas; autobuses, automóviles y furgonetas del parque auxiliar de Madrid Calle 30, EMT y CRTM identificados, para atender incidencias; vehículos para la realización de controles ambientales municipales; los destinados al transporte de detenidos; grúas para el remolque de vehículos; vehículos para la recogida de basuras, limpieza y baldeo viario; autoescuelas; transporte funerario; vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas); y las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

¿Cómo me informo?
Una vez iniciado el episodio, los distintos escenarios o su desactivación dependen de la evolución de los niveles de NO2 y las previsiones meteorológicas. El NO2 suele subir por las tardes y las noches, así que no se puede saber con seguridad antes. En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha puesto el tope de las 12 horas del mediodía para tomar decisiones sobre el día siguiente, salvo la aplicación del límite de velocidad del Escenario 1, que se aplicará a las 6 de la mañana, después de haberse producido la superación.

Además ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de alertas gratuito, a través de mensajes SMS a los móviles suscritos, una aplicación para móviles o suscripciones a Twitter Alerts de @EmergenciasMad. Paneles luminosos en las principales carreteras, paradas de la EMT, el metro, la red de trenes de cercanías e intercambiadores, además de agentes de movilidad, policías municipales y medios de comunicación, serán las vías habituales para comunicar la activación de protocolo.

Patricia Esquiliche

Author: Patricia Esquiliche

Share This Post On