El comercio justo es un sistema comercial a nivel internacional, con carácter social y medioambiental, que pone en contacto a productores y consumidores, sin intermediarios, con el objetivo de erradicar la pobreza en los países en desarrollo y dar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida, protegiendo los derechos humanos.
Nació como una alternativa al comercio tradicional, con la venta de productos artesanos, promoviendo un sistema sostenible y dando la oportunidad a los productos y comerciantes más desfavorecidos para entrar en el mercado evitando intermediarios, quienes manejan el mercado enriqueciéndose a costa de los pequeños productores y controlando los precios del mercado, sin tener en cuenta el impacto social y medioambiental.
En España, es la Coordinadora Estatal de Comercio Justo perteneciente a la WFTO, quién se encarga de agrupar y coordinar a las organizaciones vinculadas a este sistema, con el objetivo de fomentar y potenciar este mercado en nuestro país.
Los principios del Comercio Justo.
Las organizaciones que pertenecen a este sistema tienen que cumplir los principios de Comercio Justo creados por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), que son diez:
- Crear oportunidades para productores económicamente desfavorecidos, para que ellos mismos puedan desarrollarse y tener una seguridad social y económica.
- Transparencia y responsabilidad, para que todas las personas implicadas dispongan de la misma información y comunicación.
- Prácticas comerciales justas, para que prevalezca el bienestar social y ambiental de los productores y trabajadores, cumpliendo los compromisos adquiridos.
- Pago justo, ya que este tipo de comercio se compone de precios justos, salarios justos y salarios dignos, para las personas participantes.
- Asegurar que no haya trabajo infantil ni forzoso. Las organizaciones que compran a organizaciones productoras o empresas de Comercio Justo se aseguran de que éstas cumplen con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional y local, sobre el empleo de menores.
- Compromiso con la no discriminación e igualdad de género entre hombre y mujeres, para que tengan las mismas oportunidades salariales, así como oportunidades de asociarse y formar sindicatos.
- Garantizar buenas y saludables condiciones de trabajo.
- El desarrollo de capacidades y conocimientos de las personas implicadas en el comercio justo.
- La promoción del comercio justo, fomentando el efecto positivo que tiene en poblaciones y comunidades en cuanto a calidad de vida y medioambiente.
- Respeto al medioambiente con procesos de producción sostenible y bajo impacto medio ambiental.
¿De donde proceden los productos?
El Comercio Justo permite conocer al consumidor final la procedencia de los productos que adquiere. Los productores son de empresas familiares, cooperativas o asociaciones de Asia, América Latina o África.
Los artículos con los que se comercializan dan valor a la agricultura ecológica, productos naturales que reducen el uso de sustancias químicas, artículos veganos, moda sostenible, etc., principios que en la actualidad, gran parte de la población busca a la hora de realizar sus compras.
¿Dónde comprar productos de comercio justo?
Hay una amplia red de tiendas físicas por todo el territorio español, así como tiendas online, donde se pueden adquirir los productos de comercio justo, con la seguridad de que cumplen con los requisitos de calidad. Se puede consultar y acceder a sus tiendas desde la web «www.comerciojusto.org». Las tiendas están gestionadas por las organizaciones que están integradas en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
¿Qué tipos de productos se pueden encontrar en el Comercio Justo?
En las tiendas se puede adquirir diversidad de productos de alimentación, como café, chocolate, cerveza, cereales… Todo artesanal. También textil, ropa hecha a partir de materiales reciclados. Cosmética procedente de ingredientes naturales que no están testados en animales y respetan el medio ambiente. Igualmente se pueden encontrar artículos de bisutería, decoración, juguetes, etc.
¿Cómo saber que un producto pertenece a Comercio Justo?
Los productos de comercio justo tienen asignados unos sellos de garantía concedidos por las entidades Fairtrade, ECOCERT, FUNDEPPO, IMO-Fair for Life, Naturland y la Organización Mundial del Comercio Justo, que acreditan que, dentro del proceso de producción y comercialización, cumplen con los principios internacionales.
¿Por qué es importante el Comercio Justo?
Además de los valores que se describen en los diez principios del comercio justo, este es un instrumento importante para disminuir la pobreza y favorecer el desarrollo sostenible, consumir productos de calidad y ecológicos, y pagar un precio justo para los productores por los bienes. Además, se trata de productos originales que no están producidos en cadena.
Si tienes cualquier duda sobre el Comercio Justo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Gabinete Jurídico. ¡Te la resolveremos de forma totalmente gratuita!