MADRID, EJEMPLO DE CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. Corría el año 2001 cuando la ciudad inglesa de Garstang era declarada la primera Ciudad por el Comercio Justo del Mundo, tras una iniciativa desarrollada por un grupo de personas voluntarias de una ONG de Comercio Justo que ayudaron a insertar productos de Comercio Justo en diferentes espacios de la ciudad, como colegios, empresas, tiendas, cafeterías, restaurantes, etc. Actualmente son más de 1.850 ciudades de todos los continentes las que participan en esta campaña internacional, entre ellas las grandes capItales europeas como Londres, París, Bruselas… y, cómo no, la ciudad de Madrid, una de las más de 40 localidades españolas que ya participan. El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso por fomentar un consumo responsable, ético y sostenible, viene desarrollando el programa internacional desde 2008 y fue el 26 de octubre de 2011 cuando recibiese la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo. Pero, en la práctica, ¿cómo puede una capital europea ayudar a fomentar el desarrollo de zonas desfavorecidas mediante la compra venta de productos? ¿Qué tipo de acciones se realizan? ¿Qué agentes están implicados?

La ciudad de Madrid ostenta pues el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, en reconocimiento al compromiso que esta localidad, con su consistorio, comerciantes y vecinos a la cabeza, tiene con este solidario movimiento, compromiso que además de en intención, mantiene en el cumplimiento de una serie de estándares para poder seguir diciendo con orgullo que Madrid contribuye con el desarrollo de zonas desfavorecidas a través del Comercio Justo:
– Firma de una declaración institucional de apoyo al Comercio Justo y el desarrollo de iniciativas de compra pública ética.
– Existencia de un mínimo de tiendas y establecimientos de hostelería con oferta de productos de Comercio Justo.
– Compromiso con el Comercio Justo de empresas, organizaciones sociales y centros educativos de la localidad en sus compras o actividades.
– Organización de un mínimo de acciones de sensibilización y comunicación para difundir el Comercio Justo.
– Creación y mantenimiento de un grupo local de apoyo al Comercio Justo.

Foro Municipal de Comercio Justo
De esta manera, y con la finalidad de mantener el compromiso municipal y acercar el Comercio Justo a la ciudadanía, la ciudad de Madrid ha venido optando por el establecimiento de herramientas y espacios de participación, entre los que destaca la creación del denominado Foro Municipal de Comercio Justo (FMCJ), que tiene la función de coordinación y comunicación entre las distintas áreas del Gobierno municipal y entre los diferentes agentes sociales y privados para mantener los criterios establecidos en el programa internacional.
El citado foro establece un programa de trabajo bienal con acciones en todos los ámbitos (educativo, comunicación, empresarial e institucional) para fomentar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía y a empresas públicas y privadas a favor del Comercio Justo. En cualquier caso, este programa de trabajo debe dar respuesta efectiva a los siguientes objetivos:
1.- Informar a la ciudadanía madrileña, empresas y organizaciones sociales sobre el Comercio Justo.
2.- Facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos de Comercio Justo en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales públicos y privados.
3.- Incorporación de forma efectiva del Comercio Justo y el Consumo Responsable en la administración municipal en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio.

Cronología
En la cronología de Madrid como Ciudad por el Comercio Justo aparecen varias fechas señaladas en rojo, como el 30 de mayo del 2008, fecha en la que el Pleno del Ayuntamiento aprobase por unanimidad la Proposición1 por la que la ciudad de Madrid se adhiere a la red internacional de Ciudades por el Comercio Justo y de esta manera se compromete con el fomento y colaboración con los agentes económicos y sociales para el impulso del Comercio Justo en la ciudad. Este importante paso daba su consolidación el 26 de octubre de 2011 cuando Madrid recibía la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo, entregada por IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y coordinadora del programa en España.
En años más recientes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmaba el 25 de septiembre de 2015, la Declaración Institucional a favor del Comercio Justo como herramienta de Desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático, más conocida como Declaración de Bristol, con ocasión de la celebración del Open Day organizado por el Foro Municipal de Comercio Justo.
En esta misma línea de compromiso político, la regidora madrileña presentaba el 17 de abril de 2017, el Plan de Impulso de Consumo Sostenible (PICS) que incluye una serie de medidas de actuación en diferentes ámbitos, entre las que se integra el Programa de Ciudades por el Comercio Justo de la ciudad de Madrid.

¿Cómo fomenta Madrid el Comercio Justo?
Administraciones, sociedad civil y agentes del sector privado aúnan fuerzas en la capital en el desarrollo del programa de Ciudades por el Comercio Justo, con la puesta en marcha de diferentes actividades en tres líneas de actuación: acciones de comunicación y concienciación; acciones de fomento; y acciones de seguimiento de programa.

Acciones de comunicación y concienciación
Con el objetivo de dar a conocer los valores asociados al Comercio Justo y acercar estos productos a la ciudadanía, empresas, tejido asociativo y a la propia administración.
Con estas acciones se quiere incidir en la concienciación ciudadana para promover el cambio de actitudes y compromisos, tanto individuales como colectivos, a favor de una sociedad más justa y equitativa, donde los derechos de las poblaciones más desfavorecidas y la lucha contra la pobreza se conviertan en prioridad para lograr un nuevo paradigma de desarrollo sostenible.
En esta línea, a lo largo del año las organizaciones de Comercio Justo desarrollan diferentes actividades en el espacio público para dar a conocer a la ciudadanía madrileña los valores del Comercio Justo y el fomento del consumo de estos productos. Se trata de actividades de sensibilización y de comunicación:
– Conmemoración del Día Mundial de Comercio Justo, que se celebra todos los años el segundo sábado del mes de mayo.
– Celebración cada mes de octubre del Mes Fairtrade, Madrid ha organizado sesiones formativas al sector empresarial y campañas de comunicación, con celebración de distintos eventos y actos festivos en la calle, como degustación gratuita de café o la realización de murales, entre otros muchos.
– Celebración de la Feria de Economía Solidaria de Madrid. Organizada por REAS Madrid y el Mercado Social de Madrid (MES Madrid) para fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria madrileña. El Comercio Justo está presente en el mismo a través de varias entidades que forman parte de estas redes y que participan en la Feria con la exposición de sus productos y servicios de Comercio Justo.
– Eventos municipales. En el marco de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Madrid, con motivo por ejemplo de las navidades o la festividad de San Isidro, con eventos culturales y actividades de sensibilización sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y los Derechos Humanos, se puede integrar el Comercio Justo en forma de talleres de sensibilización o stands de comercialización de productos.

Acciones de fomento
Con el objetivo de promover el consumo de productos de Comercio Justo, facilitando información y herramientas prácticas para su incorporación dentro de cada uno de los canales y agentes claves.
Para favorecer la inclusión de criterios éticos en las compras públicas y privadas es necesario facilitar a los servicios de contratación y compras las herramientas necesarias para la aplicación práctica de estos criterios, esto se logrará mediante la puesta a disposición del personal competente de guías técnicas para la contratación pública responsable con criterios éticos, sociales y ambientales o la guía empresarial para la introducción del Comercio Justo, la celebración de sesiones formativas específicas o el intercambio de buenas prácticas.
Entre las acciones que se vienen desarrollando en esta línea de acción del fomento del Comercio Justo se pueden citar, entre otras muchas:
– Incorporación del Comercio Justo en la Compra Pública Municipal. Hay que recordar el importante dato de que la compra pública representa aproximadamente el 18,5 por ciento del Producto Interior Bruto español para calibrar la importancia de conseguir consolidar la compra de productos de Comercio Justo dentro de la compra de las administraciones locales.
– Programa de Fomento del Comercio Justo en Centros Educativos. En esta acción se engloba un programa de actividades formativas orientadas a la comunidad educativa (alumnado, madres y padres, profesores y personal administrativo) para dar información, y transmitir los valores del Comercio Justo y el Consumo Responsable, fomentando un modelo de centro educativo comprometido con la protección de los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medio ambiente.
– Acciones de divulgación e información en el sector empresarial. El objetivo de las mismas debe ser fortalecer el compromiso de las empresas para asumir criterios éticos y medioambientales en la adquisición y oferta comercial de productos y servicios.
– Página web del Ayuntamiento y material divulgativo. A través del sitio web se puede acceder a material informativo sobre Comercio Justo de las Organizaciones de Comercio Justo, a las que se puede acceder por medio de los “links”.

Acciones de seguimiento del programa
Con el objetivo de acreditar el cumplimiento de los estándares del programa Ciudades por el Comercio Justo se realiza de manera bienal un diagnóstico que permite revisar el cumplimiento, mejora o desviación de los estándares y poner medidas si fuera necesario.

Jorge Sanz

Autor: Jorge Sanz

Share This Post On