EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN DE MASAS

Escrito por Patricia Esquiliche

Abr 17, 2023

17 de abril de 2023

«

No es lo mismo el control que la manipulación»

 El inconformismo social cada vez es menor y esto hace que seamos más vulnerables y manipulables.

Vivimos tiempos en los que resulta relativamente sencillo manipular a las masas, debido al acceso constante que tenemos a los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen el poder de difundir las ideas que les interesan y criticar aquellas que les son contrarias, realizando así un adoctrinamiento a través de la manipulación colectiva.

Es un hecho que el control de masas es más fácil que el control del individuo, debido a que éste pierde su identidad y es más fácil de manipular cuando se engloba en la masa. Por ello, de forma generalizada, los grupos políticos y religiosos buscan adoctrinar a las masas para intentar que compartan sus ideales e intereses.

A través de este artículo vamos a explicar en qué consiste el control de masas y cómo se lleva a cabo en nuestros días.

  • Elementos de la manipulación

En toda manipulación vamos a encontrarnos con tres elementos: el manipulador (que es la parte activa), la masa (o parte pasiva), y el medio utilizado para ello.

Realmente, no es lo mismo el control que la manipulación. Mientras que la manipulación consiste en que el entorno es modificado a propósito por el manipulador, el control se utiliza para evitar que factores externos influyan en él

Según la psicología de masas, el individuo tiende a reproducir las acciones del grupo ya que el ser humano es de naturaleza social. Por eso, como decíamos, no resulta difícil, por ejemplo, poder manipular a los consumidores mediante la publicidad.

  • Estrategias de manipulación más utilizadas

En el año 2002, el escritor Sylvain Timsit publicó una lista que se ha hecho muy popular con diez estrategias de manipulación de masas que describen situaciones en las que seguro que se podrán sentir identificados.

Estas son las estrategias de manipulación de masas más utilizadas:

  • Fomentar la distracción mediante la sobrecarga de información: se evita así que prestemos atención a determinados conflictos políticos o económicos en los que no les interesa que pensemos.
  • Crear problemas y soluciones: a veces, vemos como ante determinados problemas, los poderes políticos se mantienen indiferentes para luego crear soluciones que ellos desean, haciéndonos creer que son las medidas que queremos. Por ejemplo, cuando ante una crisis económica nos hacen creer que la única salida es recortar en servicios públicos.
  • Aplicar cambios de manera gradual para que las reacciones ante ellos sean más fáciles de contener: así, el acordar medidas en el presente cuyos efectos no se ven hasta años después, hace que nos acostumbremos a estos cambios.
  • Infantilizar al interlocutor: esto hace que la masa crea que es incapaz de ser responsable por sí misma y acaba aceptando y apoyando las medidas impuestas.
  • Apelar más a las emociones que a la reflexión: se entiende que es más fácil implantar los ideales a través de sensaciones como la esperanza, el miedo o la ilusión.
  • Reconocer al otro como ignorante: se ve, por ejemplo, en la diferencia en los recursos que se emplean en educación dependiendo de la clase social, lo que hace que determinadas clases se vean a sí mismas como víctimas.
  • Promover la complacencia en la mediocridad: promueven la sensación de satisfacción por la situación en la que nos encontramos, aunque esta sea precaria.
  • Reforzar la autoculpabilidad: hacernos creer que somos responsables de nuestra situación evita revueltas y genera pasividad.
  • Conocer a las personas mejor que nos conocemos nosotros mismos: los avances de la ciencia han logrado un mayor conocimiento sobre el ser humano, pero no así en el autoconocimiento a nivel individual, lo que también facilita el control sobre la masa.

No podemos escribir un artículo sobre la manipulación de masas sin mencionar el famoso libro de George Orwell, de 1984. Hay quien habla de la “profecía de Orwell” en cuanto a la manipulación mental en masa. En este libro, Orwell, expone cómo es posible la manipulación de la masa sin que seamos conscientes de ello, ya que llegamos a perder por completo el sentido de individualidad.

Igualmente, la película La Ola, basada en un hecho real, nos habla de la manipulación en las aulas. Fue un experimento real llevado a cabo por un profesor en Alemania que, finalmente, tuvo que suspender en apenas unos días, por la dimensión que alcanzó y el efecto que causó en sus alumnos.

El futuro se presenta desalentador en este sentido debido a la saturación de información de la que disponemos, por lo que parece que el inconformismo social cada vez es menor y esto hace que seamos más vulnerables y manipulables.

 

Lorem Ipsum

Artículos relacionados

Inversión en bolsa: conceptos, pautas y fraudes

Inversión en bolsa: conceptos, pautas y fraudes

"Con la información adecuada y un enfoque paciente, cualquiera puede aprender a invertir en bolsa. Sin embargo, invertir en acciones sin conocimientos financieros puede ser arriesgado." La bolsa de valores es un mercado donde se compran y venden acciones de empresas...

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...