¿Qué es VIAGOGO? ¿Se puede reclamar?

Escrito por Marta Navarro

Dic 5, 2023

5 de diciembre de 2023

«

Uno de los portales de compraventa de entradas más grandes del mundo que ha sido denunciado, en numerosas ocasiones, por consumidores de todo el mundo.«

Durante el proceso de compra no indican cuál es el precio final de las entradas y solo se conoce una vez que ya se ha efectuado el pago, porque al finalizar el proceso de compra, es cuando añaden costes adicionales como IVA, gastos de gestión y gastos de reserva.

¿Qué es VIAGOGO?

VIAGOGO, es uno de los portales de compraventa de entradas más grandes del mundo, que ha sido denunciado en numerosas ocasiones por consumidores de todo el mundo, siendo acusados de vender entradas falsas, duplicadas o incluso entradas que no llegan nunca a entregarse y, en la mayoría de los casos, a precios desorbitados. 

Estas controversias han llevado a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido a exigir cambios en el funcionamiento de Viagogo. El por qué de que sea esta autoridad del Reino Unido, y no la de otro país, la que exija cambios en su funcionamiento, se debe a que la página web está afincada en Londres, a pesar de que la sede social radica en Suiza.

 

¿Podemos hablar de una estafa? 

Hay que partir de la base de que en España la reventa es ilegal. Lo que ocurre es que, cuando la reventa se hace de forma online, existe un vacío legal, ya que la prohibición está regulada específicamente para la reventa de entradas callejera o ambulante. Por eso, a día de hoy, Viagogo continúa revendiendo entradas por Internet que, como decimos, en ocasiones son inutilizables y nos dejan sin poder disfrutar de nuestro concierto o espectáculo.

La ventaja con la que cuenta esta compañía, es que su página web tiene totalmente la apariencia de ser una página profesional. A la hora de buscar entradas se advierte que son los vendedores los que establecen los precios y no la propia compañía, pudiendo ser inferiores o superiores a los oficiales. Sin embargo, en la práctica no es así, ya que nunca encontramos precios inferiores, llegando a venderse las entradas incluso hasta por cinco veces su valor. Además VIAGOGO se vale de una técnica de venta muy agresiva, ya que en muchas ocasiones durante el proceso de compra, aparecen avisos advirtiendo que debemos apresurarnos en la compra de entradas o de lo contrario podemos quedarnos sin ellas, cuando se ha comprobado en muchos supuestos que ni siquiera existe aún fecha para la celebración del evento para el cual son las entradas.

Otro problema con el que se encuentran los consumidores al comprar a través de VIAGOGO, es que durante el proceso de compra no indican cuál es el precio final de las entradas y solo se conoce una vez que ya se ha efectuado el pago, porque al finalizar el proceso de compra es cuando añaden costes adicionales como IVA, gastos de gestión y gastos de reserva, de los que no nos habían avisado previamente. En ese momento es cuando el comprador se da cuenta de que ha abonado un precio muy superior al que correspondía por esa entrada y, además, sin garantía alguna de autenticidad.

 

¿Se puede reclamar a VIAGOGO?

En España, como ya hemos dicho, no contamos con una legislación específica que prohíba a nivel nacional la reventa de entradas por Internet, por lo que se vuelve complicado reclamar

Además, el principal problema con el que nos encontramos, es que la sede social de la plataforma se encuentra en Ginebra, (Suiza), por lo que la posibilidad de reclamar a través del Centro Europeo del Consumidor es completamente nula, puesto que este organismo solo se encarga de asistir a consumidores europeos que quieren reclamar contra empresas ubicadas en la Unión Europea, Islandia y Noruega.

En aquellos casos en los que los consumidores han reclamado directamente a esta plataforma, siempre les contestan indicando que se dedican a la reventa de entradas y que ellos no son los que fijan los precios. A continuación, les sugieren que pongan las entradas a la venta a un precio superior al que han pagado por ellas. Siempre que se vende una entrada ellos ganan y, así, muchos particulares participan de esto poniendo a la venta sus entradas en VIAGOGO.

Por esta problemática,  el Ministerio de Consumo de España decidió informar a los usuarios sobre estas prácticas publicando informes en su página web y en el Centro Europeo del Consumidor en España, aunque aún así siguen dándose innumerables supuestos de engaños a través de esta plataforma de reventa de entradas.

 

Consejos a la hora de comprar entradas por Internet

Como consejos a la hora de comprar entradas por Internet, recomendamos que previamente se investigue dónde tiene la plataforma su sede social, que se lean con carácter previo los comentarios o valoraciones de otros usuarios en internet, que se verifiquen todos los datos antes de confirmar la compra, como fecha del evento, precio final, política de cancelación, etc. Y, sobre todo, recomendamos que se compren entradas solamente en puntos de venta oficiales. 

¿Buscas información sobre noticias relacionadas con festivales de música o conciertos? Visita nuestra noticia sobre cancelaciones u otras malas prácticas en festivales.

Artículos relacionados

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

Qué debes saber sobre el equipaje de mano

"Conocer las normativas y prácticas relacionadas con el equipaje de mano te permitirá disfrutar de un viaje sin complicaciones y optimizar tu experiencia de vuelo." El equipaje de mano es aquel que los pasajeros pueden llevar consigo en la cabina del avión, en lugar...

12 consejos para comprar comida online de forma segura

12 consejos para comprar comida online de forma segura

"En la era digital, la compra de alimentos online se ha convertido en una opción conveniente para muchas personas. Sin embargo, la seguridad de los productos que consumimos es primordial." En España, los titulares de las páginas web se tienen que inscribir en el...