PLATAFORMAS DE SERIES BAJO DEMANDA

Tiempo de series

La batalla está servida. Las plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales bajo demanda han visto en el mercado español el caldo de cultivo ideal para desembarcar en nuestro país, con una oferta cada vez más completa, que pone en aprietos al consumidor de estos contenidos a la hora de elegir entre una u otra plataforma. La posibilidad de acceder a cientos de títulos en el momento que queramos, pudiéndolos disfrutar en distintos dispositivos, con la más alta calidad de imagen, sin publicidad e incluso sin necesidad de tener conexión, previa descarga del mismo, hace que poco a poco los espectadores más jóvenes acaben dando la espalda a la televisión en abierto tradicional y optando por estas nuevas posibilidades. Dentro de esta oferta, las series de televisión están viviendo un auténtico boom. De éste nacen las plataformas disponibles en la actualidad en nuestro país, como Movistar Series, Netflix, HBO España, Amazon Prime Video o Sky Tv, entre otras. Pero, en ¿qué se diferencian? ¿Qué ofrece cada una de ellas?

Antes de entrar al detalle sobre lo que estas plataformas ofrecen, habría que situar en el momento actual del mercado televisivo en nuestro país, en el podríamos decir que la televisión de pago ya es una amenaza real para la tradicional televisión en abierto y los números atisban que la primera acabará con el reinado de la segunda. Basta echar un vistazo a los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que vienen a señalar que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 24 por ciento durante 2016, llegando a situarse cerca de los de la televisión de pago: durante el último trimestre del año pasado, la televisión de pago obtuvo 506 millones de ingresos, frente a los 543 de los de la televisión en abierto. Otro dato: cada vez son menos los jóvenes que ven televisión en directo, optando en buena medida por las nuevas fórmulas, como el vídeo bajo demanda o el streaming.

Dentro de este panorama, la ficción (donde se engloban las series) está superando con creces a otros contenidos como podrían ser los programas de entretenimiento. La calidad con la que se producen en la actualidad las series, los presupuestos, la presencia de los mejores directores y actores y la capacidad de ‘enganchar’ al espectador, han convertido a estos productos en verdaderas estrellas con las que las cadenas sacan pecho.

Movistar Series
Movistar Series es el paquete temático dedicado a las series dentro de Movistar Televisión, por lo que a los títulos que ofrece este paquete, habrá que sumarle las cadenas que ya emiten series dentro de Movistar Televisión: HBO, Fox, TNT, Calle 13… Sin embargo, sólo se accede a Movistar Series, si tenemos contratado Movistar Televisión.

En cuanto a los contenidos, Movistar Series incluye dos canales temáticos (Movistar Series y Series Xtra) y presume de ofrecer series de estreno en exclusiva, pegadas al estreno en Estados Unidos, con posibilidad de verlas en versión original y resume su oferta en más de 180 temporadas completas para verlas cuando se quiera.

Añadidos: los contenidos se pueden grabar aunque la serie ya haya comenzado, por capítulos o temporadas completas; aplicación 5S para personas con discapacidad visual o auditiva; posibilidad de acceder a los contenidos desde tres dispositivos distintos (tablet, Smartphone, consola, Smart TV), más el descodificador, dentro del hogar, más un cuarto fuera; y en la actualidad ofrece la posibilidad de descargar contenidos para poder verlos posteriormente sin conexión. Las series de los dos canales temáticos se emiten además sin anuncios, no así las de las cadenas que se incluyen en Movistar Televisión.

En cuanto a títulos, dispone de un amplio catálogo en el que se incluyen algunas de las series más premiadas de la historia: American Crime, Breaking Bad, Better call Saul, Dexter, Fargo, Juego de Tronos, Madam Secretary, Mad Men, Masters of Sex, Mr. Robot, Orange is the New Black, Penny Dreadful, The Walking Dead…

En cuanto al precio, Movistar Series tiene un coste adicional de 7 euros al mes sobre lo que paguemos por el paquete de Movistar Televisión que tengamos contratado, a lo que se suma la posibilidad de agruparlo a una línea de teléfono fijo, dos de móvil y conexión a internet, en los denominado Fusión. No tiene permanencia.

Netflix
Con el campo abonado aterrizaba Netflix en nuestro país en octubre de 2015 para beneplácito de un público ya adicto a las series y que demanda nuevos títulos y nuevas posibilidades. Netflix es un servicio de streaming que permite a sus clientes acceder a una amplia variedad de series y otros contenidos a través de distintos planes de suscripción. Los planes actuales de Netflix son el básico, para ver contenidos con definición estándar (SD) y en una pantalla; el estándar, para ver en dos pantallas distintas y calidad HD; y el premium, para ver en HD/UHD 4K y hasta en cuatro dispositivos distintos. Los precios ,actuales: un mes de prueba gratis y 7.99, 10.99 o 13,99 euros al mes dependiendo del paquete que escojamos. No tienen permanencia y podremos cambiar de paquete en el momento que se quiera.

Añadidos: Netflix permite ver al instante los contenidos a través de cualquier dispositivo conectado a Internet que cuente con la aplicación como Smart TV, consolas de videojuegos, reproductores multimedia, smartphones o tabletas. Además, permite descargar los contenidos para verlos posteriormente sin necesidad de una conexión a la red, realiza recomendaciones al usuario dependiendo de sus gustos o permite reproducir, pausar y reanudar en el mismo punto, todo ello sin anuncios.
En cuanto a los títulos, presume de títulos originales y en exclusiva como Narcos o Stranger Things y cuenta con series ampliamente reconocidas por el público y premiadas por la crítica: The Crown, House of Cards, Daredevil, Orange is the new black, Black Mirror, Por trece razones, Las chicas del cable, Ozark, The Defenders, Sense8…

HBO España
Al rebufo de Netflix llega HBO España, plataforma inicialmente ligada a Vodafone Televisión y que en la actualidad ofrece un amplio catálogo de series bajo demanda on line. HBO simplifica su oferta: un mes gratuito para conocer la plataforma y 7.99 euros al mes a partir de entonces. Con esta mensualidad el abonado a HBO podrá ver sus contenidos en dos dispositivos simultáneamente, sin permanencia y sin publicidad.

Accesible como decíamos a través de Vodafone TV y desde los dispositivos con conexión a la red y acceso a la aplicación: Apple TV, Chromecast, tablets, smartphones, Samsung Smart TV, ordenador y PlayStation 3 y 4. En cuanto a la calidad, en la actualidad solo está disponible en Full HD.

Y en cuanto a los títulos, el catálogo de sus series es quizás algo más corto pero la calidad de las mismas es justificadamente reconocida: Juego de Tronos, WestWorld, True Detective, Los Sopreno, The Handmad’s Tale, The Wire, Vikingos, Taboo, Girls, Sexo en Nueva York…

Amazon Prime Video
Para suscriptores al servicio premium de Amazon, Amazon Prime Video ofrece un catálogo de series bajo demanda, con posibilidad de descarga previa para visionado sin conexión. Ofrece además posibilidad de ver sus contenidos en tres pantallas simultáneamente y con calidad hasta 4K.

Los contenidos serán accesibles desde la propia página web de Amazon o en la aplicación de Prime Video, a través de ordenadores, smartphones y una selección de Smart TVs, siendo a día de hoy incompatible con Apple Tv, consolas o Chromecast. En lo positivo, los suscriptores cuentan con todas las ventajas del servicio Premium de Amazon, que a día de hoy cuesta 19.95 euros al año, si bien el mismo podría verse incrementado en breve.

Su catálogo de contenidos es inferior al de sus competidores, pero cuenta eso sí con series propias que harán las delicias de los aficionados a este género: Mozart in the Jungle, Sneaky Peter, The Grand Tour, The man in the High Castle o Goliath, entre otras.

Otras plataformas
Frente a estas grandes compañías, plataformas con dimensiones algo más pequeñas pero que pueden resultar de interés para los espectadores, como Sky TV, recién llegada a España, y que por 10 euros al mes, el primero gratuito, ofrece 12 canales de pago, entre ellos Fox, que cuenta con series muy seguidas como The Walking Dead, o TNT con Big Bang Theory. Sin permanencia y hasta en tres dispositivos simultáneamente.

Rakuten Selection, anteriormente Wuaki Tv, es otra plaforma que por 6,99 euros al mes ofrece la posibilidad de acceder a su catálogo de series y películas de 5.500 títulos a través de distintos dispositivos on line, contando además con una selección de estrenos en pay per view, a 3.99 euros por película. Sin permanencia y con un mes gratis.

Filmin a su vez es una plataforma que cuenta con un amplísimo catálogo, especializada en cine independiente y con series entre su oferta. Disponible desde los dispositivos clásicos on line, tienen varias posibilidades de suscripción, desde los 8 euros mensuales para el acceso a su contenido bajo demanda o vales de 15 euros por tres contenidos en pay per view.

Patricia Esquiliche

Autor: Patricia Esquiliche

Share This Post On