RECICLAJE Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS

No te quedan excusas, lee esto y aplica

 

No hay excusa, estamos en pleno siglo XXI y deberías tener asimilado que la separación de residuos en el hogar debe ser un acto reflejo en nuestro día a días, que ya deberías saber qué va en cada contenedor y qué no va, que es casi tan importante. En cualquier caso, nunca está demás repasar algunas cuestiones básicas sobre reciclaje y separación de residuos: tipos de contenedores, errores comunes y preguntas frecuentes.

 

Tipos de contenedores

– Contenedor verde. Vidrio, es el destinado a las botellas de vidrio (vino, cava, licores, refrescos…), frascos de vidrio (colonia, perfumes, algunas cremas…) o tarros (mermelada, conservas, vegetales…). Importante: sólo vidrio.

Contenedor amarillo. Destinado para botellas y envases de plástico (productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios, bolsas…), envases metálicos (como latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, tapas y tapones metálicos…) y briks (ya sean de leche, zumos, sopas, cremas…).

– Contenedor azul. Papel y cartón, como envases de alimentación, cajas del calzado, cajas de congelados, papel de envolver, las cartas, los folletos publicitarios…

– Contenedor de restos. Para otro tipo de residuos como alimentos, plantas, materiales orgánicos…

 

Errores comunes

– Errores en el contenedor amarillo.NO deberíamos depositar en el contenedor amarillo:

–          Juguetes de plástico. En principio deberían ir al contendor de restos y no al amarillo, si bien es recomendable que si los juguetes no se encuentran en mal estado se contacte con alguna Organización No Gubernamental y se done para que los pueda recibir algún niño.

–          Biberones y chupetes. Evidentemente y por razones de higiene no deberían ser reutilizados pero a la hora de depositarlos, éstos no deben ir al contenedor amarillo, sino al de restos.

–          Utensilios de cocina. Una espátula, un escurridos, unas pinzas… no van al contenedor amarillo, sino al de restos.

–          Cubos de plástico. Con un poco de imaginación les podemos encontrar nuevos usos, como recipientes o macetas para nuestras plantas. Pero si no damos con una segunda vida, deberíamos deshacernos de ellos en el contenedor de restos y no el amarillo.

– Errores en el contenedor azul. Los briks deben ir al contenedor amarillo y no al azul. El motivo es que el brik contiene aluminio y plástico, además del cartón. Lo mismo pasa con los desechos diarios como servilletas o papeles sucios de cocina, que van al de restos y no al azul.

– Errores en el contenedor verde. Solo vidrio. Las bombillas no van en este contenedor sino al punto limpio. Lo mismo sucede con espejos o restos de cristalería y vajillas del hogar: al punto limpio.

 

Diez preguntas, diez respuestas

1.- ¿Dónde coloco los cubos? En un lugar accesible para cuando cocinamos o limpiamos. Cocinas, trasteros o garajes suelen ser buenas opciones.

2.- ¿Cómo los diferencio? Existen cubos de basura de diferentes colores. Podremos llevar el código habitual.

3.- ¿Y si no encuentro cubos de colores? Pega una etiqueta de cada color en el frontal, te ayudará a diferenciarlos de un simple vistazo.

4.- ¿Cuántos ‘cubos’ necesito?  Cuatro ‘contenedores’ sería lo ideal: papel/cartón, envases, vidrio y restos.

5.- ¿Es higiénico tener tanto cubo en casa? Poner bolsas dentro del cubo nos permite que éstos sean más higiénico y ‘vaciarlos’ más a menudo.

6.- ¿Y si no me cabe tanto cubo? Fácil, siempre puedes usar bolsas independientes.

7.- ¿Cómo ahorro en espacio? Dobla y comprime los envases. Ocuparán mucho menos, ahorrarás en espacio y optimizarás la capacidad de tu cubo.

8.- ¿Cuándo vacío los cubos? Consulta los horarios en los que puedes hacerlo en tu municipio y no conviene tener a rebosar los cubos en el hogar.

9.- ¿Qué hago con el aceite usado de la cocina? Almacénalo, una vieja botella de plástico con tapón puede ser un buen recipiente, y luego lo depositas en el punto limpio o punto específico.

10.- ¿A quién puedo consultar si tengo alguna duda? La recogida de residuos es una competencia de los ayuntamientos, por lo que en caso de duda lo aconsejable sería consultar con nuestro consistorio.

Javier Rey

Autor: Javier Rey

Share This Post On